viernes, 28 de noviembre de 2008

EN LA RADIO NO SE VEN LAS CARAS PERO SE SIENTE EL CORAZÓN


Finaliza el año, el año va finalizando y en nuestro programa algunAs se van de vacaciones y otrAs van llegando. En la foto el ajetreo de documentos, cables, botones y datos en la cabina de Querfunk durante la emisión del programa Haltestelle Iberoamerika.

El pasado domingo 16 de noviembre de 2008 en el programa Haltestelle Iberoamerika, mientras Aune y Eréndira lanzaban la canción „Plástico“, esa canción que habla de „una ciudad de plástico con edificios cancerosos...de gente que vendió por comodidad su razón de ser y su libertad...", donde se escucha el llamado de "oye latino, oye hermano oye amigo nunca vendas tu ser por el oro o la comodidad"... y te recuerda que "se ven las caras pero nunca el corazón... se ven las caras se ven las caras pero nunca el corazón...“.


Decía, mientras lanzaban esa canción, la ciudad de Karlsruhe amanecía, como siempre en otoño, copada por un cielo gris, luego Aune contó un cuento de los indios que viven a las riberas del río Paraguay. Después Eréndira contó sobre las piñatas y de algunas costumbres de Latinoamérica; más tarde llegaron las efemérides y las noticias de actualidad de España y Latinoamérica, que a veces nos hacen llorar de alegría y otras nos remueven los estómagos por sus contenidos. En la radio se está más cerca de la gente y al pie de la noticia.


Eréndira dando algunos saltitos al ritmo de la música latinoamericana mientras se oye la emisión del programa para todo el mundo a través de Internet, y en cable y frecuencia modulada desde Karlsruhe para parte de la región sur de Baden Wurtemberg.
Antes de la emisión la confirmación y reconfirmación de datos es prioritario. Desde las estadísticas del paro en la tierra del Quijote hasta las cifras de exportación del país del tango. Aune, en idioma alemán y Ana María en castellano. Aquí ambas en la oficina de la casa de la radio de Querfunk, en Karlsruhe, Alemania.

Arriba, Ana María dando los últimos cambios a sus datos frente al ordenador. Abajo en plena emisión en vivo -siempre con una sonrisa de oreja a oreja- y a su lado se encuentra Aune revisando textos muy pensativa con los dedos en el mentón.



Arriba, Aune en plena faena. Los temas ecológicos son uno de sus fuertes, por algo ha sido la fundadora del Partido de los Verdes en el sur de Alemania y dos veces concejala en Karslruhe. Aparte de ser experta en temas como la democracia directa es abogada de profesión: delante de un micrófono no hay quien la pare.
Abajo, Ana María, Eréndira y José Carlos en la noche de la comida antes del viaje de nuestras productoras en el local "Enchiladas" del centro de Karlsruhe. Estas chicas no paran de reír, tanto que casi contagian al chico. Cosas de la comida mexicana ("alemanamexicana" para decir verdad) y los traguitos.


ERÉNDIRA, AUNE Y ANA MARÍA EN LATINOAMÉRICA. UTE REGRESA DE ALLÁ.


Eréndira viajó de merecidas vacaciones hacia México. Ana María, ya se le adelantó, y voló hacia Colombia. En unas horas sale Aune hacia Bolivia. Ellas se van para gozar de las mil formas que se celebran las navidades y el año nuevo en el otro mundo. En la próxima edición de Paradero Iberoamerica reaparecerá Ute Petsch quien acaba de volver de Perú.


El equipo de producción de Haltestelle Iberoamerika es muy viajero, porque para hablar sobre Latinoamérica o España no sólo es cosa de sentarse delante del ordenador o leer informes o libros, sino, sentirla, olerla, besarla, llorarla, contemplar en los rostros de la gente la luz de esperanza mientras camina por las calles de Nueva Yok, o por Puerto Plata, de Oruro o Punta Arenas.

Que tengan buen viaje productoras.


Ute Petsh regresa a los micrófonos de Haltestelle Iberoamerika plagada de experiencias. Estuvo recorriendo la costa norte de Perú, contemplando también los valles andinos cerca de donde el último Inca, Atahualpa, dejó de existir. Ha conocido mucha gente y sobre todo trae el aroma de las ciudades sudamericanas plagadas de alegría y música. Estuvo también en Ecuador. Para un viajero europeo debe ser extraordinario unir sus manos a las manos de los hombres y mujeres de otras culturas, en este caso de Sudamérica.

Como acaba de llegar cruzando el charco, Ute nos contará sus aventuras en la tierra de los cóndores. Nuestras productoras alemanas, Aune y Ute, son como Alexander von Humboldt, van de acá para allá recolectando trozos de vida y bebiendo las aguas de los ríos cristalinos que caen de las alturas de América. Erendira y María Elena son la alegría hecha carne, sus ojos hacen resplandecer la cabina de la radio cuando se pegan a los micrófonos.

Que tengan buen viaje productoras. Bienvenida Ute.

Arriba nuestras tres viajeras: Colombia, México y Alemania unidos a través del amor a la cultura, el arte, la música y la radio.

Arriba en la foto vemos a Ute al lado de una figura que se puede ver en la roca. No es un grafiti, el símbolo pertenece a una cultura preincaica del norte de perú. La foto fue hecha tras una excursión arquelogica en la zona de Cascas, La libertad, Perú. No es la única figura que existe en el lugar, hay mas: serpientes, espirales, el sol, y un danzante o shaman. A la figura que vemos la denominan "el astronauta" por su cabeza cuadrada. Es el segundo periplo que ha hecho Ute a tierras latinoamericanas.

jueves, 27 de noviembre de 2008

PERI ROSSI Y JUAN GOYTISOLO PREMIADOS. POETA JORGE EDUARDO EIELSON RECORDADO EN ITALIA

Imagen del poeta Juan Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2008.

Esta semana hay tres noticias resaltantes en el mundo de las letras en castellano.


La primera:


El escritor Juan Goytisolo, uno de los autores más importantes en España, pero sin embargo más dejado de lado, ya que es el candidato al Premio Cervantes desde hace años, ha ganado el Premio Nacional de las Letras Españolas, que le ha otorgado el Ministerio de Cultura en reconocimiento a su trayectoria sólida en el campo de las letras españolas.


La segunda:


La escritora hispano-uruguaya Cristina Peri Rossi ha ganado el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe con su libro ´Play Station´. Rossi es la primera mujer que lo gana en sus ya 21 ediciones de existencia.


La tercera:


En Italia, en la capital de Toscana, se ha inaugurado el Centro de Estudios Jorge Eduardo Eielson, un importante poeta peruano quien residió más de medio siglo en Italia hasta su muerte hace dos años. Mario Vargas Llosa estuvo en la ceremonia porque ha sido invitado a una serie de seminarios y lecturas organizados en su honor.


JUAN GOYTISOLO


Goytisolo vive desde hace años en la ciudad de Marraquech y conoce profundamente , quizá como pocos en Occidente, la cultura árabe. Goytisolo nació el 6 de enero de 1931 en Barcelona y es hermano del poeta José Agustín, fallecido en 1999, y del escritor y académico Luis Goytisolo. Los Goytisolo son una familia de grandes dotes culturales.


Para nadie sería una sorpresa si Goytisolo ganara el Premio Nobel de Literatura en 2009 ó 2010. Se lo merece. Entre sus primeras novelas, tenemos 'Juegos de manos' (1954) y 'Duelo en el Paraíso' (1955). Más tarde publicó 'Señas de identidad', 'Reivindicación del conde don Julián', 'Juan sin Tierra', 'Makbara', 'Paisajes para después de la batalla', 'Crónicas sarracinas', 'Las virtudes del pájaro solitario', 'Carajícomedia' y 'Telón de boca'. Más información en la Página oficial de Juan Goytisolo


PERI ROSSI


El poema LA NOCHE de Peri Rossi dice así.

Amo la noche
su pesada densidad
la inquietud de su deseo
poblado de criaturas del pasado
que reviven como fantasmas
en las esquinas de árboles oscuros.


Si desea leer más poesía sobre la autora sírvase visitar esta página: Cristina Peri Rossi - Web Oficial-


JORGE EDUARDO EIELSON


dime
¿tú no temes a la muerte
cuando te lavas los dientes
cuando sonríes
es posible que no llores
cuando respiras
no te duele el corazón
cuando amanece?


(albergo del sole I)


Acaba de leer un poema del autor peruano que Italia rinde homenaje. El país de Dante saluda de esta manera a uno de los creadores más "cosmopolitas" de América Latina, Jorge Eduardo Eielson, creador de objetos de arte, instalaciones y cuadros, participó en movimientos artísticos europeos y su obra literaria es una de las más importantes del continente americano.


Más datos sobre sobre el autor de Habitación en Roma puede encontrar en el proyecto de Perú Cultural dedicado a la obra de Eielson

miércoles, 26 de noviembre de 2008

PAÍSES DE LATINOAMÉRICA TOMAN MEDIDAS PARA ENFRENTAR CRISIS

Vista de paisaje latinoamericano. Foto: haltestelle iberoamerika.

Mientras los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dieron a conocer ayer cifras desalentadoras para América Latina debido a las caídas en los precios de las materias primas y presiones inflacionistas por la depreciación de las monedas (1), el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que se estudiará la creación de "una zona monetaria" común en Latinoamérica en el marco de una cumbre para tratar la crisis financiera mundial, a la que han acudido los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Honduras, Manuel Zelaya, además del ecuatoriano Rafael Correa como observador.

También participan el vicepresidente del Consejo de ministros cubano, Ricardo Cabrisas, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, informa el diario La Vanguardia (2).

Con respecto a los análisis de la OCDE, se vaticina que Brasil crecerá sólo un 3% en 2009, pero comenzará a repuntar en 2010 (4,5%). México cuenta con perspectivas poco favorables: un crecimiento del PIB de únicamente un 0,4% el próximo año y de un 1,8% en 2010. Chile tendrá un crecimiento entre un 2,6% en 2009 y un 3,1% en 2010 (3).

Mientras tanto en Venezuela Hugo Chávez dijo: “Nosotros no vamos a esperar aquí con los brazos cruzados a que el fulano Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional vengan a solucionarnos los problemas sobre esa gran amenaza que se ha desatado en el mundo y que es la más grande del siglo”, según informa la Agencia Bolivariana de Noticias. (4)

Por otro lado, en Argentina la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer un paquete de medidas que contempla la vuelta en función del Ministerio de Producción, la condonación de deudas para las pequeñas y medianas empresas que formalicen a sus trabajadores, y la repatriación de los capitales fugados al exterior según el diario bonaerense Página 12. (5)

La semana pasada, varios expertos advirtieron en el marco de la conferencia titulada "América Latina 2009: pronóstico sobre la economía, los negocios y el comercio", organizada por el Centro de Estudios de Política Hemisférica de la Universidad de Miami (UM).Miami, que Latinoamérica no es inmune a la presente crisis financiera global, especialmente las economías de países de Sudamérica y Centroamérica cuyos gobiernos no han sabido administrar un período de bonanza. (6)

(1) Malos índices para Latinoamérica · ELPAÍS.com

(2) Venezuela estudiará crear una "zona monetaria" común en ALBA

(3) Malos índices para Latinoamérica · ELPAÍS.com

(4) ABN / Presidente Chávez propuso creación de zona monetaria para ...

(5) Página/12 :: El país :: Apuesta a la inversión y el empleo, pero ...

(6) Latinoamérica sufrirá fuerte impacto de la crisis financiera ...

martes, 25 de noviembre de 2008

PELÍCULA CHILENA "LA BUENA VIDA" TRIUNFA EN FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO EN EUROPA

Foto de la película "La buena vida". Fuente: www.labuenavidapelicula.cl

El cine latinoamericano sigue produciendo excelentes trabajos a pesar de lo difícil que le resulta ingresar a los mercados competitivos de Europa y Estados Unidos. Latinoamérica produce poco cine, pero tiene tanto que mostrar que cuando se presenta por los diversos festivales internacionales su imagen crece.Tenemos una buena noticia. La película chilena „La buena vida“, del director Andrés Wood, se ha hecho acreedor del Colón de Oro, el premio más importante del 34º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.


„La buena vida“ está ambientada en la capital de Chile, Santiago y cuenta la historia de Teresa (45), Edmundo (40), Mario (25) y Patricia, cuatro habitantes de la mencionada ciudad de hoy, cuyas vidas se entrecruzan en medio del barullo de las calles cargando en sus mochilas el sueño que cada uno persigue, pero no llegan a tocarse.


Teresa (Aline Kupenheim) es una sicóloga que trata de salvar personas, Edmundo (Roberto Farías) es un peluquero que desea tener un auto; Mario (Eduardo Paxeco) anhela ingresar a la Filarmónica, y Patricia lucha con la adversidad cotidiana.


Andrés Wood ya había dejado en Europa buen sabor de boca con la película „Machuca“, hoy es „La buena vida“. Felicitaciones.


Trailer de la peli: YouTube - La buena vida ( trailer )


Más información: http://www.labuenavidapelicula.cl/

http://www.chile.cl/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=101463

Chinoy vídeo clip para la peli: http://www.youtube.com/watch?v=-mkqcHTYMxc


34 Edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, del 15 ...

lunes, 24 de noviembre de 2008

LATINOAMÉRICA, INDÍGENAS Y MEDIO AMBIENTE TEMAS EN REVISTA ECOPORTAL DE DICIEMBRE 2008

Trabajo pictórico de Benigno Aguilar.

Ya está en circulación la revista ECO PORTAL de diciembre de 2008, medio de prensa en la red que informa sobre los sucesos que acontecen desde las comunidades indígenas hasta los hechos concernientes con el medio ambiente en Latinoamérica.Estos son algunos de los temas que son tratados en la presente edición:


LATINOAMERICA
¿Qué quieren los indígenas?
Por Norma Aguilar / Comunicaciones CAOI
Están por todas partes del continente, reclamando y denunciando, exigiendo ser vistos después de más de 500 años de invisibilidad forzada. Y vaya que lo están logrando. Desde hace más de una década, sus voces emergen: en México, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, el movimiento indígena se convierte cada vez más en actor político protagónico del Abya Yala.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/82766


CHILE
Exigen a la Presidenta de Chile resguardar institucionalidad ambiental 19-11-2008
Junto a representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia, los parlamentarios de la Bancada Verde entregaron su misiva en La Moneda. Los puntos más críticos comunicados a la mandataria son la actuación unilateral del intendente de Coyhaique a favor del proyecto de mega represas en la Patagonia.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/82763


INTERNACIONALES
Desechos electrónicos a la deriva 19-11-2008
¿Alguna vez pensó que su viejo televisor puede estar envenenando a un niño en China, o su vieja computadora contaminando un río en Nigeria?
http://www.ecoportal.net/content/view/full/82761

ECUADOR
Jornadas de Movilización en Ecuador contra la Ley de Minería dejan 5 detenidos

http://www.ecoportal.net/content/view/full/82735


MEXICO
La UNAM confirma contaminación de plantas originarias, por maíz transgénico

http://www.ecoportal.net/content/view/full/82733


BRASIL
Entidades divulgan informe sobre efectos de la expansión del cultivo de caña

http://www.ecoportal.net/content/view/full/82731


PANAMA
Con su Vida, comunidades indígenas y campesinas, enfrentan la muerte de minera Petaquilla

http://www.ecoportal.net/content/view/full/82709


INTERNACIONALES
Llamamiento de Vía Campesina para el 10 de diciembre de 2008, acción en el 60° aniversario de la Declaración Universal de los DD.HH.

http://www.ecoportal.net/content/view/full/82704


ESPAÑA
CCOO presenta las emisiones de gases de invernadero en 2007 por comunidades

http://www.ecoportal.net/content/view/full/82610


* El genocidio de los transgénicos. Miles de campesinos indios se suicidan tras utilizar cultivos genéticamente modificados
Por Andrew Malone

http://www.ecoportal.net/content/view/full/82645


Ver más: www.ecoportal.com.net

domingo, 23 de noviembre de 2008

FINALIZA REUNIÓN APEC EN PERÚ

Foto: haltestelle iberoamerika

La cumbre de dos días de los líderes de la región Asia-Pacífico APEC concluye este domingo 23, en Lima, Perú, teniendo como telón de fondo la crisis económica global. Se espera para hoy la declaración que deben emitir los 21 países en la XVI Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la cual repetiría los acuerdos tomados recientemente en Washington por el G-20 sobre la crisis internacional.


En ese sentido el presidente de EEUU, George W. Bush, hizo un llamado en la cumbre APEC contra el proteccionismo y a favor del libre comercio, la fuerza que, según él, facilitará recuperar la confianza en los mercados y resolver la crisis.


Por su lado, el presidente de México, Felipe Calderón, instó a detener el pánico generalizado en los mercados golpeados por la crisis financiera mundial, y acusó al gobierno de Estados Unidos de generar la crisis mundial, informa el diario peruano La Primera.

Los líderes reunidos en APEC emitieron el sábado una declaración sobre la situación económica del mundo, donde defendieron el libre comercio como salida a la crisis y se comprometieron a no eregir una sola muralla proteccionista en 12 meses a partir de ayer.


La Declaración final de Lima, que será dada a conocer este domingo, abarcará los 12 grandes temas de esta agenda, entre ellos "Liberalización y Facilitación del Comercio y las Inversiones", "Integración Económica Regional", "Responsabilidad Social Corporativa", "Seguridad Alimentaria", "Apoyo a la Ronda de Doha" y "Seguridad Humana”.


En la cumbre de Lima participan entre otros mandatarios, los presidentes de EE.UU., George Bush; China, Hu Jintao (1); Rusia, Dmitri Medvédev (2); Corea del Sur, Lee Myung-bak; Chile, Michelle Bachelet; y México, Felipe Calderón, así como los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper; Australia, Kevin Rudd; y Nueva Zelanda, John Key.


Los 21 países de APEC reúnen una población igual al 41 por ciento del total mundial y representan el 49 por ciento del comercio global y el 55 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo (PIB).


Líderes de APEC se reúnen en privado para concretar Declaración de Lima

Lima, tomada por las manifestaciones anti Bush


Reacciones de la prensa europa:

(1) Diario Público, España: China, a por Latinoamérica

(2) Diario alemán Frankfuter Allgemeine Zeitung Aló, Presidente Medwedjew!


http://www.apec.org/

jueves, 20 de noviembre de 2008

FRANCISCO FRANCO Y LOS PATOS EN LIFE


Hoy se cumplen 33 años de la muerte del dictador Francisco Franco, y, en el archivo de millones de fotografías de la famosa revista LIFE que ha puesto a disposición de los internautas Google;se encuentra ésta de Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco y Bahamonde Salgado Pardo.

Se le ve, orondo, sosteniendo en la mano derecha un fusil. Delante de él y sobre el piso, los restos de siete o más patos que posiblemente haya cazado con su escopeta. La foto fue tomada en España en 1949.

Es impresionante la cantidad de fotos que se pueden hayar en este riquísimo archivo, que se suma a la biblioteca digital de la Unión Europea que ha reunido dos millones de libros de las bibliotecas nacionales, museos y otros archivos culturales, que se ha inaugurado hoy Europeana .
Si quiere darse un paseo por el inmenso archivo fotgráfico de LIFE haga clic aquí: http://images.google.com/hosted/life

Franco nació el 4 de diciembre de 1892 en la ciudad de Ferrol, Galicia; y murió el 20. Noviembre de 1975 en Madrid.


De Franco se sigue hablando mucho en España. Su sombra cabalga todavía como una pesadilla sobre el alma de muchos que piden a gritos que se haga la luz sobre una de las partes más oscuras de la historia de ese país. El rescate de la memoria histórica es indispensable para que el recuerdo de tantos descanse en paz.


Sobre el tema hay opiniones e informaciones de todos los matices:



Público.es - Los fantasmas de Fraga Toledo le quita las medallas de la ciudad a Franco


ERC presentará un proyecto en el Congreso para modificar la Ley de Memoria Histórica


Impiden el homenaje político de la Falange en el Valle de los Caídos


A favor de la Ley de la Memoria Histórica · ELPAÍS.com


Asociación para la recuperación de la memoria histórica ...


Asociación para la recuperación de la memoria histórica


Valle de los Caídos. Que lo trasladen a Paracuellos


Desmemorias

miércoles, 19 de noviembre de 2008

PRESIDENTE CHINO HU JINTAO EN LATINOAMÉRICA

Arriba, portada del libro „China für Anfänger: Eine faszinierende Welt entdecken [Audiobook] (Audio CD) de Karl-Heinz Pohl (Autor), Susanne Schwab (Sprecher). Abajo, primera plana del diario cubano Granma de hoy miércoles.


El presidente chino Hu Jintao estuvo de visita oficial en Cuba y llega a Perú. En Cuba se reunió con Fidel Castro y con Raúl Castro, con quien firmó acuerdos bilaterales, según el dario Granma de la Habana (1)


La agencia china Xinhua, citó al presidente Hu congratulándose por la "recuperación" del líder cubano de 82 años. El martes una delegación de más de 40 empresarios chinos de los sectores de las telecomunicaciones, construcción y minería inició una ronda de negocios con cubanos. China es actualmente el segundo socio comercial de Cuba, tras Venezuela, con un comercio bilateral que según estimaciones oficiales sobrepasó el año pasado los 2.600 millones de dólares, una "cifra récord" y cuatro veces superior a la de 2004, informa el diario argentino Página 12 (2)


Mientras tanto Hu Jintao llega a Lima (3) donde firmará un Tratado de Libre Comercio con el Perú. China planean firmar una serie de acuerdos bilaterales y la inversión de US$2 mil millones para el proyecto minero Toromocho, informa la página digital de radio Programas del Perú (4).


Además, el presidente de la república Popular China Hu Jintao participará de la cumbre del APEC, un foro que reunirá durante una semana a los líderes de 21 países de la cuenca Asia-Pacífico entre los que se cuentan algunas de las economías má simportantes del globo.

Las 21 países participantes del foro APEC tienen una población de a 2,6 billones de personas (41 por ciento de los habitantes del planeta), y mueven el 49 por ciento del comercio mundial y poseen un 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.

De los 21 miembros de APEC, sólo tres son latinoamericanos: Perú, Chile y México. Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica desean integrarse al bloque.



martes, 18 de noviembre de 2008

LA SOJA DEVASTA BOSQUES EN SUDAMÉRICA


El cultivo de la soja está quebrando el sistema ecológico de los bosques de países del cono sur. La situación es grave. Por ejemplo, el este de Paraguay es un desierto verde de soja, denuncia la organización ecologista Rettet den Regenwald e.V. und Regenwald Report en un informe y campaña titulado Soyaanbau bedroht Wälder und Menschen in Paraguay (La soja amenaza bosques y humanos en Paraguay). Para entender el tema del cultivo de la soja en Sudamérica les presentamos algunos resúmenes del libro „Repúblicas Unidas de la Soja“. La obra fue editada por el Grupo de Reflexión Rural a finales de 2007. Los siguientes párrafos pertenecen a la revista La Vaca http://lavaca.org . Más abajo se puede acceder a los capítulos del referido libro.


La soja es un monocultivo, que en la actualidad, se extiende por todo el Cono Sur desplazando a la población rural, devastando las áreas de bosques y pastizales y debilitando las bases de la producción alimentaria de cada país. Los países sojeros se convierten en meras republiquetas sojeras, donde la población se aglutina en las ciudades con planes asistenciales, dependientes de las regalías de la exportación de la soja.


La soja es una planta que proviene de Asia, destinada a la alimentación humana después de un proceso de fermentación (tofu). Sin embargo, desde el comienzo de la revolución verde, el cultivo de la soja pasa a ser forraje, y sustituto de las proteínas en la dieta humana, además de ser utilizado como parte de una estrategia geopolítica de ocupación del territorio.


En Sudamérica, este cultivo empezó como leguminosa con el fin de enriquecer la tierra con nitrógeno para ser implementada en el ciclo de rotación de cultivos, pero se convirtió paulatinamente en la gran estrella de la monocultura del modelo agroexportador. La soja se extiende desde los ‘60 en Brasil, Argentina y Paraguay. En Argentina, se expande masivamente en los años 80, acabando con el sistema de rotación entre ganadería y agricultura, instalando la agricultura permanente. A mediados de los 90 el modelo de la soja trasciende a una nueva fase con la incorporación de la biotecnología y el gran evento: la soja resistente al herbicida Roundup, creada por la Monsanto. Este fenómeno gatilla un crecimiento exponencial de la superficie destinada al monocultivo gracias a los bajos costos de producción y las altas tasas de ganancia. En Argentina, en el último ciclo 2006/2007 se obtuvo un volumen récord de cosecha de 47,5 millones de toneladas, alcanzando 16 millones de has cultivadas, lo que representa más del 50 % de la superficie agrícola.



El libro Repúblicas unidas de la soja ha sido editado por el Grupo de Reflexión Rural. Compilación a cargo de Javiera Rulli.
El libro completo:

La expansión de la soja en Latinoamérica por Javiera Rulli


Soja, del besar a tragar el sapo por Sebastião Pinheiro


Monocultivos y Monocultura: La pérdida de la Soberanía Alimentaria por Jorge Eduardo Rulli, Adolfo Boy


Soya transgénica en la ayuda alimentaria por Elizabeth Bravo


Perspectivas futuras del Agronegocio de la soja: Biodiesel, el nuevo mercado por Stella Semino


La ruta de la soja en el Noroeste Argentino por Oscar Delgado


Pueblos fumigados en Argentina por Lilian Joensen


Los refugiados del modelo agroexportador. Impactos del monocultivo de soja en comunidades campesinas paraguayas por Javiera Rulli


La paramilitarización del campo con la expansión de la soja por Javiera Rulli


Soya en Bolivia: Producción de oleaginosas y dependencia por Georgina Catacora


Soja tour: yo me bajo, ¿y tú? por Álvaro Porro


¿Qué hacer? Otra agricultura para construir soberanía alimentaria y territorial por Reto Sonderegger


Anexos

lunes, 17 de noviembre de 2008

SOYAANBAU BEDROHT WÄLDER UND MENSCHEN IN PARAGUAY

Foto: http://www.chacoonline.com.ar/

Ein Journalist, der das Land im Jahr 2007 besuchte, beschreibt den Einfluss der Sojamonokulturen wie folgt: „Das ländliche Ostparaguay war ursprünglich ein Waldgebiet, besiedelt von ländlichen Gemeinschaften mit Schulen und reich an vielfältigen Ökosystemen. Heute ist es eine grüne Sojawüste. Die Familien, die Bäume und die Vögel sind verschwunden. Die Schulen sind leer. Die Luft ist erfüllt von Pestiziden wie Paraquat und 2,4-D, die zum Schutz der Sojaernte verwendet werden.“ [http://www.inthesetimes.com/article/3093].


Der verbleibende Atlantische Regenwald Paraguays und der Alto Paraná Wald, sowie die Feuchtgebiete, Weiden und Flüsse sind durch die Ausbreitung gewaltiger Sojafelder zerstört und verschmutzt worden. Die Abholzung beschleunigt die globale Klimaerwärmung und verursacht zudem gravierende regionale Klimaerwärmungen und Dürren. Sie hat in Paraguay im letzten Jahr zu der schlimmsten Feuersaison beigetragen, die jemals aufgezeichnet wurde und vermutlich ebenfalls zu der schwerwiegenden Dürre, die aktuell den Süden des Landes heimsucht. Mehr als 100.000 Familien von Bauern wurden wegen den Sojaplantagen vertrieben und mehr als 100 ländliche, führende Persönlichkeiten sind seit Ende der 90er Jahre in Konflikten um Zugang zu Land ermordet worden. Die Verwendung von Agrochemikalien auf den Sojaplantagen verursacht Krankheiten, in einigen Fällen sogar den Tod unter der Bevölkerung. Sie zerstört ebenfalls die Nahrungsmittelernten der Menschen. Hunger und Unterernährung nehmen zu, da Farmern immer weniger Land für den Anbau von Nahrungsmitteln zur Verfügung steht


Im August dieses Jahres hat die neue Regierung ihre Arbeit aufgenommen, und der neue Präsident, Fernando Lugo, hat versprochen, die Kleinbauern im Kampf gegen die Verwendung von Pestiziden und die Expansion von Sojafeldern zu unterstützen. Die Signale der Regierung waren jedoch widersprüchlich, da sie gleichzeitig steigende Sojaexporte fördert. Auch die Polizei und juristische Instanzen fördern das Geschäft mit Soja, indem Bewegungen von Bauern unterdrückt werden, die gegen die Verwendung von Agrochemikalien und die Ausbreitung der Monokulturen protestieren.


Mehr: http://www.regenwald.org/protestaktion.php?id=333&taf=1

viernes, 14 de noviembre de 2008

CAMBIO CLIMÁTICO Y AMÉRICA LATINA

Gráfico: haltestelle iberoamerika

Durante las últimas décadas las variaciones climáticas han estado afectando fuertemente a América Latina; para nadie es ya un secreto que estos hechos pueden de manera alarmante trastocar el habitat de miles de especies y remover los cimientos del paisaje. El deshielo de algunos glaciares y cordilleras; la falta de agua y la sequía; las tormentas y huracanes en exceso; el uso intenso de la tierra y su posible degradación; las emisiones, son uno de lo tantos factores que forman parte de las consecuencias y los provocadores de ese círculo vicioso que nos está obligando a abrir los ojos y sobre todo, a tomar medidas para que las próximas generaciones no sean castigadas aún más de lo que posiblemente puedan padecer.

En ese sentido recomendamos la lectura de la „Evaluación de la vulnerabilidad e impactos del cambio climático y del potencial de adaptación en América Latina 2007“, de Magrin Graciela & Canziani Osvaldo, publicado por la editorial Pull Creativo S.R.L, y publicado este año. El trabajo fue desarrollado a partir del Capítulo 13 (América Latina) de la contribución del Grupo de Trabajo II al cuarto Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), recientemente premiado con el Nóbel de la Paz. Presenta información confiable sobre la vulnerabilidad, los impactos y la adaptación al cambio climático en Latinoamérica

Por ejemplo en la página cinco del referido trabajo podemos leer que „bajo el cambio climático futuro existe el riesgo de extinción de especies significativas en muchas áreas de Latinoamérica tropical: Parte del este de la Amazonía y el sur de Méjico serían reemplazadas por sabanas, y la vegetación semiárida en las partes del noreste del Brasil y en la mayor parte del centro de Méjico sería reemplazada por vegetación árida debido al efecto sinérgico de lo cambios en el uso de la tierra y en el clima.


„Evaluación de la vulnerabilidad e impactos del cambio climático y del potencial de adaptación en América Latina 2007“, es una herramienta importante para conocer lo que está sucediendo o lo que posiblemente suceda en esa región del mundo.


Para leer Capítulo 1-3 Capítulo 4-8 del libro hacer clic abajo:


http://www.gtz-rural.org.pe/node/159

jueves, 13 de noviembre de 2008

TRAILERS DE ALGUNAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO DE HUELVA 2008

Gráfico: haltestelle iberoamerika

Mientras Google se plantea llevar al cine a todas las casas del mundo a través de YouTube, este 15 de noviembre comienza la 34 edición del Cine Latinoamericano de Huelva. La misma que durará hasta el 22 de noviembre.


Doce películas latinoamericanas se disputan el Colón de Oro. La cita es un repaso al cine actual que se realiza en Latinoamérica. Observando algunas secuencias de los filmes que se presentan al Festival andaluz, cabe destacar las temáticas de violencia, inmigración y soledad que afloran en ellas. Más abajo podrán ver ustedes los trailers de algunas películas.


Estas son las películas que se presentan al concurso oficial:


La buena vida, de Andrés Wood (Chile)

Última parada, 174, de Bruno Barreto (Brasil)

Parque Vía, de Enrique Rivero (México)

Polvo nuestro que estás en los cielos, de Beatriz Flores Silva (Uruguay)

Paraíso travel, de Simón Brand (Colombia)

Lluvia, de Paulo Hernández (Argentina)

Perro come perro, de Carlos Moreno (Colombia)

Mentiras piadosas, de Diego Sabanés (Argentina)

Feliz Natal, de Selton Mello (Brasil)

Morenita, de Alan Jonsson Gavica (México)

Esperpentos, de José Luis García Sánchez (España)

La Milagrosa, de Rafael Lara (Colombia / México)


Para ver algunos trailer hacer clic abajo:


Trailer Paraiso Travel

La Milagrosa, trailer

YouTube - Trailer Perro Come Perro

YouTube - La buena vida ( trailer )

YouTube - Trailer: Polvo nuestro que estás en los cielos

Última Parada 174

Trailer de FELIZ NATAL - Breve nos cinemas


Página oficial del Festival:

34 Edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, del 15 ...

BOTERO LA PELÍCULA SOBRE EL ARTISTA COLOMBIANO

Botero, el creador plástico colombiano mejor reconocido por sus trabajos pictóricos de mujeres y hombres gordos es el personaje principal de la película Botero-geboren in Medellin.

Fernando Botero nació en Medellín, en el Departamento de Antioquía, Colombia, el 19 de abril de 1932. Su padre murió cuando él tenía apenas dos años. Esa falta de amor paternal dejó en el pequeño Botero un inmenso vacío que nunca pudo llenar, excepto con la pintura. Es así como Botero creció arropado por el amor de su madre y sus dos hermanos.


El sello pictórico de Botero es único en el mundo, porque tiene un tratamiento muy peculiar de la forma y el volúmen. "Tomé un camino aparte, casi opuesto a la mayoría de los otros artistas. No soy cubista, impresionista, surrealista, expresionista. Soy lo que soy". Así se describió Botero en una entrevista que ofreció a la BBC en 2005.

Ahora su arte se puede admirar a través de una película sobre él y sobre su trabajo.Para mirar el trailer de la película hacer click abajo: Klicken Sie hier, um den Trailer anzusehen (1:17 min.)

http://www.botero-film.de/

miércoles, 12 de noviembre de 2008

KAMPF GEGEN ENTRECHTUNG UND HUNGER IN PARAGUAY

Gráfico: haltestelle iberoamerika

In Paraguay wurden die Führer der wichtigsten Bauernorganisationen ermordet (des Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) und der Asociacion de de Agricultores de Alto Parana).

Sie kämpften gegen den Soyaanbau und die Vertreibung der Bauern von ihren Feldern.

Es wurde eine Liste mit den Namen weiterer Bauernführer gefunden- offensichtlich die geplanten nächsten Mordopfer .

Die kämpfenden Bauern sind auch in Gefahr verhaftet und gefoltert zu werden.

Alle zivilgesellschaftlichen Organisationen Paraguays- wohl eines der ärmsten Länder Südamerikas-fordern auf, die illegal enteigenten Felder rückzuübereignen .und den sofortigen Stopp der Verfolgung der kämpfenden Bauern.

Sie fordern naturverträgliche Nutzung des Bodens und nicht eine Zerstörung der Fruchbarkeit wie es die mit Chemikaleien verschiedener Art erfolgte Soyaanpflanzung bedeutet.

Sie fordern eine Verfolgung der Mörder und Bestrafung der folternden Polizisten.,d.h. Kampf gegen die Comisiones de Seguridad Ciudadana, die die Übergriffe auf die Bauern organisieren.

Sie fordern, dass die Neue Regierung Paraguays ein Überlebensprogram für die Bauern entwickel und Schluß mit dem Export auch von Soya, stattdessen Produktion von Nahrungsmitteln für das unter Hunger leidende Volk.

Wir werden aufgefordert, an die paraguayische Regierung Protestbriefe zu schreiben.


Aune Hartmann

(Genommen aus :http//www.lasojamata.org)


Mehr: http://www.lasojamata.org/es/node/238

domingo, 9 de noviembre de 2008

HURACÁN PALOMA SE DEBILITA EN CUBA

Arriba, un infante camina en una calle cubana después del azote del huracán Ike el pasado setiembre. Fuente fotográfica: http://en-cuba.com

El huracán Paloma se debilita en Cuba velozmente con lo que disminuye el peligro sobre la isla. Paloma se ubica a 21.1 latitud norte y 77.8 longitud oeste, cerca de Camaguey, Cuba, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de las siete de la mañana de hoy domingo ( 13 horas de Alemania).


Paloma se mueve debilitadamente hacia el noreste a cinco kilómetros por hora y sus vientos sostenidos disminuyeron a 110 kilómetros por hora.


Boletín del Centro Nacional de Huracanes de Miami de las 07:00 horas del domingo 9 de noviembre de 2008 con respecto al huracán Paloma (13 horas de Alemania):


BOLETIN HURACAN PALOMA ADVERTENCIA INTERMEDIA NUMERO   16A
NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL   AL172008 
700 AM EST DOMINGO 9 DE NOVIEMBRE DE 2008
...PALOMA SE DEBILITA RAPIDAMENTE...
A LA 700 AM EST...01200Z...EL CENTRO DEL HURACAN PALOMA FUE ESTIMADO 
CERCA DE LA LATITUD 21.1 NORTE...LONGITUD 77.8 OESTE ESTA POSICION 
ESTA CERCA DE CAMAGUEY CUBA.
PALOMA SE ESTA MOVIENDO HACIA EL NOR NORESTE A CERCA DE 5 MPH...7 
KM/HR. SE ESPERA UNA DISMINUCION EN SU VELOCIDAD DURANTE LAS 
PROXIMAS 24 A 48 HORAS. EN LA TRAYECTORIA PRONOSTICADA...EL CENTRO 
DE PALOMA ESTARA CERCA DE LA COSTA NORTE DE CUBA MAS TARDE HOY...Y 
SE ESTARA ACERCANDO A LAS BAHAMAS CENTRALES PARA LUNES EN LA MANANA.
LOS VIENTOS SOSTENIDOS HAN DISMINUIDO A CERCA DE 70 MPH...110 KM/HR 
CON RAFAGAS MAS FUERTES. SE PRONOSTICA QUE CONTINUARA DEBILITANDOSE 
HOY. SE PRONOSTICA QUE PALOMA DEGENERARA HASTA CONVERTIRSE EN UN 
AREA DE DEBIL BAJA PRESION PARA EL LUNES.

Para seguir leyendo el parte del Centro Nacional de Huracanes de Miami:

http://www.nhc.noaa.gov/text/refresh/SJUTCPAT2+shtml/070626.shtml



Foto de la Campaña de ayuda a Cuba desde México tras el paso de los huracanes Ike y Gustav. Fuente: http://en-cuba.com

Información para ayudar a Cuba desde México ante los desastres provocados por los huracanes

Leer texto de Fidel Castro sobre el tercer huracán Plaoma sobre Cuba: El Tercer Huracán

sábado, 8 de noviembre de 2008

URGENTE: HURACÁN PALOMA AMENAZA CUBA

Gráfico: haltestelle iberoamerika

El huracán Paloma, de categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson, amenaza a Cuba. La isla, que todavía no se recupera de los desastres que provocaron los huracanes Gustav e Ike, entre ellos 375.000 hectáreas de bosques, está en peligro una vez más por culpa de Paloma tras varios días de su temible presencia en el Caribe


A las 10 de la mañana de hoy sábado (16 horas de Alemania) el gobierno cubano ha emitido un aviso de huracán para las provincias de Granma y Holguín. En estos momentos Paloma se encuentra en las provincias cubanas de Ciego de Avila, Camaguey, Las Tunas, entre otras, de acuerdo al Centro Nacional de Huaracanes de Miami.


La fuerza de los vientos sostenidos que tiene Paloma son de 220 kilómetros por hora y se encuentra ubicado en la latitud 19.9 norte y longitud 79.3 oeste a 210 kilómetros (130 millas) al noreste de Gran Caimán y a 220 kilómetros (140 millas) de Camaguey, Cuba. Paloma se mueve a 15 kilómetros por hora con rumbo noreste.


Boletín del Centro Nacional de Huracanes de Miami de las 10:00 horas del sábado 8 de noviembre de 2008 con respecto al huracán Paloma (16 horas de Alemania):


BOLETIN HURACAN PALOMA ADVERTENCIA INTERMEDIA NUMERO 13

NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL   AL172008 
1000 AM EST SABADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2008
...EXTREMADAMENTE PELIGROSO HURACAN PALOMA GIRA HACIA EL ESTE 
NORESTE ENFOCANDO HACIA CUBA...SE EMITEN NUEVOS AVISOS...

A LAS 1000 AM EST...1500Z...EL CENTRO DEL HURACAN PALOMA ESTABA

LOCALIZADO CERCA DE LA LATITUD 19.9 NORTE...LONGITUD 79.3 OESTE O 
130 MILLAS...210 KM...AL ESTE NOROESTE DE GRAND CAYMAN Y COMO A 140

MILLAS...220 KM...AL SUROESTE DE CAMAGUEY CUBA.


Para seguir leyendo el parte del Centro Nacional de Huracanes de Miami:


http://www.nhc.noaa.gov/text/refresh/SJUTCPAT2+shtml/070626.shtml


CUBA
Mas de 375 000 hectáreas de bosques en Cuba, resultaron dañadas por los huracanes Gustav e Ike 04-11-2008
Por Raisa Pagés


Los daños fundamentales ocasionados por los huracanes Gustav y Ike en los recursos forestales cubanos se localizan en 375 000 hectáreas. El ingeniero Elías Linares, director forestal del Ministerio de la Agricultura, dijo a Granma Internacional que se evalúan las zonas más perjudicadas, unas 29 700 ha, para observar su evolución y determinar si serán o no consideradas como destrucción total.


Para seguir leyendo:
http://www.ecoportal.net/content/view/full/82330