Thomas Mann escribió un libro (1) sobre un hospital de tuberculosos que se encontraba en la ciudad suiza de Davos (2), en ese lugar se reunirán desde mañana miércoles 28 de enero expertos, académicos y gobernantes del mundo para buscar una salida a la crisis en la que está sumergida el mercado financiero mundial. A muchos kilómetros de Davos, en pleno corazón del Amazonas, en la ciudad de belém, Brasil, ha empezado hoy la novena edición del IX Foro Social Mundial (3) en la que participan 120.000 personas y unos 4.000 movimientos sociales de 150 países. Esta vez Davos y Belém serán dos puntos en donde el mundo apuntará sus oídos para poder escuchar con atención las recetas anticrisis que surgan en ambos eventos.
En Belém, la presencia de los presidentes Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia) está confirmada. Mientras que en Davos, en el marco de la edición 39 del Foro Económico Mundial (4), el presidente mexicano Felipe Calderón, y su homólogo colombiano Álvaro Uribe, serán los únicos dos gobernantes latinoamericanos presentes en ese evento.
Davos y el rompecabezas del sistema
Desde el miércoles 28 y hasta el 1 de febrero, el Foro Económico de Davos abrirá sus puertas para escuchar las distintas visiones y propuestas económicas en estos momentos en que la crisis remece los mercados. El tema principal es “La economía post-crisis y cómo modelarla”. Entre los participantes están el primer ministro Vladimir Putin de Rusia, Gordon Brown (Inglaterra), Angela Merkel (Alemania), el presidente israelí Shimon Peres, Celso Amorim, ministro de relaciones exteriores del Brasil, Anders Rasmussen, primer ministro de Dinamarca, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el chileno José Miguel Insulza de la OEA, Stanley Fischer, Robert Zoelick, presidente del Banco Mundial, y Laurence Summers, ahora asesor de Barack Obama, entre otros.
Alternativas al sistema y defensa de los indígenas en su habitat
El IX Foro Social Mundial que se realiza en Belén tiene como objetivo poner sobre la mesa de discusiones a nivel global no sólo las alternativas para enfrentar el problema de la crisis financiera mundial sino recalcar la importancia del tema ambiental, la sostebilinidad humana, los conflictos armados, entre otros. En ese sentido la ciudad de Belém fue escogida como sede, porque sirve para reflexionar sobre la problemática que afecta a los indígenas de la Amazonía y la defensa de su habitat, y, por ende, del medio ambiente de la región.
Para escuchar en directo a través de radio lo que está pasando en el Foro Social Mundial hacer clic aquí: www.foroderadios.org
(1) La montaña mágica - Wikipedia, la enciclopedia libre
(3) https://gestaofsm2009amazonia.serpro.gov.br/
No hay comentarios:
Publicar un comentario