sábado, 14 de marzo de 2009

ELECCIONES EN EL SALVADOR 15 DE MARZO DE 2009

Gráfico: Haltestelle Iberoamerika

Este domingo 15 de marzo, unos 4,2 millones de salvadoreños elegirán Presidente y Vicepresidente de la República. Lo imprevisible en esta cita electoral es el resultado. Desde que comenzara en El salvador la presencia de gobiernos democráticos, después que el golpe de Estado de 1979 cerrara el ciclo de los gobiernos caracterizados por la adminstración militar, que tuvieron el poder ininterrumpidamente entre 1932 y 1979, se han realizado cinco elecciones presidenciales previas a la de este domingo.


El resultado es lo imprevisible, pero existe barómetros de análisis que ligeramente tienden a favorecer a Mauricio Funes, quien es el primer candidato del FMLN sin pasado guerrillero, y que de ganar este domingo llevaría a la izquierda al poder por primera vez en este país centroamericano, desplazando a Arena, que gobierna desde hace 20 años.


A continuación les apuntamos algunas opiniones de la prensa salvadoreña en las últimas horas a propósito de las eleccions presidenciales.


En el Diario de Hoy www.elsalvador.com leemos:


Nunca antes, ni en los peores momentos de los años de la locura, estuvo la patria en mayor peligro, en el riesgo de caer en manos de criminales amnistiados y de ser uncida al carro de las dictaduras comunistas del Hemisferio. Un país que ha logrado levantarse de la destrucción perpetrada por la guerrilla comunista y de las medidas demenciales del duartismo, que superó la devastación de dos terremotos y que ha ido venciendo la pobreza y el analfabetismo, corre el riesgo de caer en el abismo, de ser convertido en un narcoestado y de sumir a su población en la miseria.


Para leer más: Lo peor es el candidato y lo peor es la banda


En el diario El Mundo www.elmundo.com.sv se lee en su editorial titulado „Debemos votar por seguir en Democracia“:


Los salvadoreños acudiremos este domingo a las urnas a decidir quién nos gobernará en los próximos cinco años. El dilema es frente a dos visiones diferentes, una que garantiza estabilidad y otra que puede generar incertidumbre. Después de una campaña tan polarizada y cargada de violencia y pasión, los salvadoreños nos aprestamos a acudir mañana a las urnas. Mañana tendremos ante nosotros el poder de decidir el futuro de nuestro país y de nuestros hijos. Confluyen dos visiones totalmente opuestas de la realidad. De un lado, un candidato que propugna mantener el sistema democrático y de libertades que hemos gozado, así como un modelo económico que nos ha permitido mejorar nuestros índices de desarrollo. Del otro lado tenemos un candidato que ofrece “cambio seguro” pero que genera dudas y temores de que esto signifique la imposición de un regimen socialista al estilo de Hugo Chávez o Daniel Ortega.

Para leer más: http://74.53.234.194/~diarioel/PDF/opinion.pdf


En el diario de la Prensa Gráfica www.prensagrafica.com se lee:


Pero también ha habido otros factores condicionantes de la imprevisibilidad aludida: en cuanto a los partidos, la prolongada permanencia de ARENA en el poder, que produce inevitables desgastes; y el giro estratégico parcial del FMLN hacia una candidatura bastante más cercana a la sociedad civil; en cuanto a la ciudadanía, la progresiva exigencia de insumos electorales mejor elaborados, con lo cual aumenta el número y la presencia de los llamados “indecisos” y que nosotros preferimos llamar “no comprometidos”, y la potenciación en el ánimo general de la búsqueda del “cambio”; en cuanto a la realidad en sí, los distintos impactos de la problemática nacional y de la crisis global, y el imperativo de dar tratamientos suficientemente profundos y eficaces a los temas nacionales más palpitantes, como el desarrollo y la seguridad, en función de las condiciones reales de vida.


Para leer el texto completo: Unas frases en la víspera


En el editorial del diario Colatino www.diariocolatino.com se lee:


Sin lugar a dudas, siendo que El Salvador como muchos países del mundo, tienen un régimen presidencialista, el número de votantes se incrementará el próximo domingo, pese a que, en la contienda sólo participan dos candidatos.

Uno que representa a un partido político que aspira a asumir la primer magistratura del Estado salvadoreño, desde la firma de la paz, el otro, que representa al partido que ha gobernado en los últimos 20 años.


Para leer el editorial completo: Todos y todas a votar el próximo domingo

No hay comentarios: