El diario berlinés die Tageszeitung www.taz.de publica en su portada de hoy (imagen de la izquierda) una foto de peces en un marco azul con el titulo “todavía 40 años de pescado” a raíz de las premoniciones de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) adviertiendo que el cambio climático impactará fuertemente en la pesca y la acuicultura mundial, deteriorando con ello la subsistencia alimentaria de algunas poblaciones. La FAO en el informe „El estado mundial de la pesca y la acuidultura“demanda a la industria pesquera a impulsar una pesca responsable.
Según la FAO, a diferencia de la mayoría de los animales terrestres, las especies acuáticas usadas para el consumo humano son poiquilotérmicas, osea, sus temperaturas corporales cambian de acuerdo a la temperatura ambiente. En ese sentido, cualquier variación en la temperatura de su hábitat tiene consecuencias directas en su metabolismo, tasa de crecimiento, productividad, reproducción estacional y sensibilidad a enfermedades y toxinas. En estas circunstancias es probable que el mundo asista a cambios significativos en la producción pesquera en mares y océanos.
El cambio climático ya está modificando la distribución de las especies marinas y de agua dulce. Las especies de aguas más templadas se están desplazando hacia los polos y experimentan cambios en la productividad y el tamaño de su hábitat, se lee en el informe del gabinete de prensa de la FAO.
"Muchas pesquerías están siendo explotadas al límite de su capacidad productiva“. La producción total de la pesca mundial alcanzó un nuevo máximo de 143,6 millones de toneladas en 2006 (92 millones de toneladas de la pesca de captura, 51.7 millones de la acuicultura). De este total, 110,4 millones de toneladas fueron empleadas para consumo humano, mientras que las restantes fueron destinadas a usos no alimentarios (alimentación de ganado, harina de pescado para la acuicultura), según la FAO.
Para ler el informe completo de la FAO hacer clic abajo:
http://www.fao.org/docrep/011/i0250s/i0250s00.htm
http://www.fao.org/news/story/es/item/10343/icode/
No hay comentarios:
Publicar un comentario