jueves, 12 de marzo de 2009

LE MONDE DIPLOMATIQUE EN ESPAÑOL DE MARZO DE 2009

A la izquierda, la primera página de la revista Le Monde Diplomatique www.monde-diplomatique.es en su edición de marzo de 2009.

La edición de marzo de 2009 de la revista Le Monde Diplomatique en español toca los siguientes temas relacionados con España y Latinoamérica: ¿Por qué la economía española sigue desplomándose?, por Alberto Montero Soler; No todos los colombianos se llaman Ingrid, por Paola Orozco Souël; Victorias militares, por Maurice Lemoine y La desigualdad, el gran desafío, por Bernardo Kliksberg. Además en los Cuadernos del pensamiento crítico latinoamericano – clacso- se puede leer Conclusiones para una plataforma de debate sobre el Estado y su papel en la eliminación de la pobreza escrita por Mayra Paula Prieto.

Les invitamos a continuación a leer más abajo el artículo de Ignacio Ramonet titulado „La explosión del desempleo“.


La explosión del desempleo


Por Ignacio Ramonet.


Hay que repetirlo: la crisis aún no ha tocado fondo. Y las próximas noticias van a ser peores. Las Bolsas siguen desplomándose. Los planes de rescate fracasan uno tras otro. No impiden que las principales economías del mundo -Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, España- entren en recesión. Grandes o pequeños, los bancos se hallan en situación objetiva de quiebra. Si no se nacionaliza la banca urgentemente y en bloque, el sistema financiero occidental podría perecer.

Lo más grave es que esta nueva fase de la crisis arrastrará a algún país en su caída. Por ejemplo: Irlanda, inmersa en una grave recesión, con un sector bancario muy vapuleado y un déficit público que podría elevarse hasta el 11% del PIB. Otros países (Letonia, Estonia, Ucrania, Pakistán) podrían declararse en quiebra.

El huracán económico se ha llevado por delante una cuarta parte de la riqueza mundial. Y está provocando, en casi todo el planeta, el cierre de fábricas, la explosión del desempleo, una escalada proteccionista y la radicalización de las protestas sociales.


Para seguir leyendo hacer clic: * La explosión del desempleo

No hay comentarios: