El cultivo de la soja está quebrando el sistema ecológico de los bosques de países del cono sur. La situación es grave. Por ejemplo, el este de Paraguay es un desierto verde de soja, denuncia la organización ecologista Rettet den Regenwald e.V. und Regenwald Report en un informe y campaña titulado Soyaanbau bedroht Wälder und Menschen in Paraguay (La soja amenaza bosques y humanos en Paraguay). Para entender el tema del cultivo de la soja en Sudamérica les presentamos algunos resúmenes del libro „Repúblicas Unidas de la Soja“. La obra fue editada por el Grupo de Reflexión Rural a finales de 2007. Los siguientes párrafos pertenecen a la revista La Vaca http://lavaca.org . Más abajo se puede acceder a los capítulos del referido libro.
La soja es un monocultivo, que en la actualidad, se extiende por todo el Cono Sur desplazando a la población rural, devastando las áreas de bosques y pastizales y debilitando las bases de la producción alimentaria de cada país. Los países sojeros se convierten en meras republiquetas sojeras, donde la población se aglutina en las ciudades con planes asistenciales, dependientes de las regalías de la exportación de la soja.
La soja es una planta que proviene de Asia, destinada a la alimentación humana después de un proceso de fermentación (tofu). Sin embargo, desde el comienzo de la revolución verde, el cultivo de la soja pasa a ser forraje, y sustituto de las proteínas en la dieta humana, además de ser utilizado como parte de una estrategia geopolítica de ocupación del territorio.
En Sudamérica, este cultivo empezó como leguminosa con el fin de enriquecer la tierra con nitrógeno para ser implementada en el ciclo de rotación de cultivos, pero se convirtió paulatinamente en la gran estrella de la monocultura del modelo agroexportador. La soja se extiende desde los ‘60 en Brasil, Argentina y Paraguay. En Argentina, se expande masivamente en los años 80, acabando con el sistema de rotación entre ganadería y agricultura, instalando la agricultura permanente. A mediados de los 90 el modelo de la soja trasciende a una nueva fase con la incorporación de la biotecnología y el gran evento: la soja resistente al herbicida Roundup, creada por la Monsanto. Este fenómeno gatilla un crecimiento exponencial de la superficie destinada al monocultivo gracias a los bajos costos de producción y las altas tasas de ganancia. En Argentina, en el último ciclo 2006/2007 se obtuvo un volumen récord de cosecha de 47,5 millones de toneladas, alcanzando 16 millones de has cultivadas, lo que representa más del 50 % de la superficie agrícola.
La expansión de la soja en Latinoamérica por Javiera Rulli
Soja, del besar a tragar el sapo por Sebastião Pinheiro
Soya transgénica en la ayuda alimentaria por Elizabeth Bravo
Perspectivas futuras del Agronegocio de la soja: Biodiesel, el nuevo mercado por Stella Semino
La ruta de la soja en el Noroeste Argentino por Oscar Delgado
Pueblos fumigados en Argentina por Lilian Joensen
La paramilitarización del campo con la expansión de la soja por Javiera Rulli
Soya en Bolivia: Producción de oleaginosas y dependencia por Georgina Catacora
Soja tour: yo me bajo, ¿y tú? por Álvaro Porro
¿Qué hacer? Otra agricultura para construir soberanía alimentaria y territorial por Reto Sonderegger
No hay comentarios:
Publicar un comentario