El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, solicitó en el marco del sexagésimo tercer debate de la Asamblea general de la ONU defender los derechos de los indígenas de América Latina remarcando que continúa siendo una "materia pendiente" histórica.
"Nos preocupa, al mismo nivel que la lucha contra las causas estructurales e inmediatas de la pobreza, la situación de las naciones originarias", dijo Lugo en Nueva York ante el pleno de la Asamblea de la ONU.
“Las naciones no son la artesanía milenaria de nuestro continente, sino el potencial más vivo de protagonismo político que debemos respetar, debemos promover e incluir, porque si no lo hiciéramos sería un atentado intolerante contra nuestra propia civilización. América debe de despertar ante esto”, remarcó.
„Debe de contabilizar la vieja deuda, aquella que empezó a acumularse en la panza inmunda de los barcos esclavistas, aquella que sigue engordándose en cada gesto de desprecio hacia cualquier intento indígena de poner su voz, su voto, sus sueños o sus proyectos sobre esta tierra que alguna vez fue solamente de ellos“, recalcó el presidente paraguayo.
Para leer el discurso completo del presidente de Paraguay Fernando Lugo hacer click abajo:
http://www.un.org/ga/63/generaldebate/pdf/paraguay_sp.pdf
Para ver la transmisión en directo: Transmisión en directo *
Informe de las intervenciones de otros mandatarios:
Lula: crisis financiera requiere acciones globales
Argentina presenta iniciativa para identificar a desaparecidos
Presidente de Honduras destaca integración centroamericana
Bush afirma que su gobierno está decidido a contener la crisis financiera
No hay comentarios:
Publicar un comentario