A continuación presentamos el estudio (que podrán seguir leyendo más abajo si hacen clik en el Documento adjunto) Aportes de los biocombustibles a la sustentabilidad del desarrollo en América Latina y el Caribe. Elementos para la formulación de políticas públicas, de los autores Pistonesi Héctor, Nadal Gustavo, Bravo Víctor & Bouille Daniel.
El tema de los biocombustibles es un asunto muy controvertido, a sabiendas que mientras se desea proteger a la humanidad de un mal, se acarrea con ello, otro mal. Es un asunto que debemos tocar con pinzas y, es por ello que copiamos un párrafo del referido estudios e invitamos a su lectura y a la discusión de este documento que analiza exclusivamente la problemática del bioetanol y el biodiesel, cuya producción proviene de los cultivos de la agricultura y la silvicultura.
También hay quienes culpan a la producción de biocombustibles de la actual crisis alimentaria, pero nadie pone en duda que para un transporte sostenible es necesario recurrir a los biocombustibles, entre los que el bioetanol ocupa un puesto destacado. Pero, ¿de dónde procede este alcohol?
En la actualidad nadie pone en duda Gran parte se obtiene a partir de cereales que se emplean en alimentación, tanto humana como animal. La gran demanda de bioetanol, promovida además por ayudas gubernamentales en la mayoría de los países, está produciendo un aumento considerable del coste de estos alimentos de primera necesidad. ¿Qué es más importante, el medio ambiente o la alimentación?
A propósito del docimento apuntamos esta información:
Pablo Pardo publicó una noticia en la edición del 22 de julio del periódico El Mundo (“Las vacas americanas ahora comen golosinas”) en la que se apuntaban datos muy interesantes como que en Carolina del Norte los cerdos se estaban alimentando con regaliz, galletas, frutos secos, mantequilla de cacahuete… Este fenómeno se extendía a otros animales de corral y otros estados como Pensilvania, Idaho o California. Esta nueva tendencia alimentaria no se debe a razones de aumento de calidad de la carne o de la productividad de los animales, sino al alto precio que está alcanzado el maíz en los EE.UU. propiciado por los distintos organismos gubernamentales norteamericanos que han decidido desarrollar su industria del etanol de maíz para combatir el aumento del precio de la gasolina.
Para leer el informe „Aportes de los biocombustibles a la sustentabilidad del desarrollo en América Latina y el Caribe. Elementos para la formulación de políticas públicas“:
No hay comentarios:
Publicar un comentario