sábado, 18 de octubre de 2008

DE GUTENBERG AL E-BOOK: FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT 2008

por José Carlos Contreras

Quién lo hubiera pensado. El dinámico Johannes Gutenberg tardó dos décadas en poner a punto su máquina para imprimir con éxito sobre papel en un taller de Mainz ( Maguncia, Alemania) en 1450; siglos después, unos kilómetros más allá, en Frankfurt, el e-book está a punto de cerrar la era del libro tal como lo conocemos.En 1454 se imprimieron 300 biblias protestantes, en 2008 ya se pueden leer la capacidad de más de 3, 30, 300, 3000, 300000 biblias en un libro digital. Cosas de la invención y el prodigio. Quién lo hubiera adivinado Johannes.

Fuente fotográfica: Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2008

La era del papel parece haber llegado a su final. En 2018 ¿serán los e-books el futuro de los lectores? . En la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2008 se está dando vital importancia al futuro del libro. Para profetas , el mercado, digo. Pero esperemos hasta el 2018. Por ahora seamos felices con nuestros libros de papel y cartón que no necesitan cargarse con baterias. En el resultado de la encuesta en la cual participé, realizada por la Feria de Libro de Frankfurt sobre el futuro del libro digital, se dicen cosas que a todos nos tienen cavilando. La opinión que tuve coincide con la mayoría. Osea que, presentimientos, o la aceptación de una realidad que tiene como punto de partida la conquista de un nuevo lector.


En la Feria del Libro de Frankfurt 2008, uno de los temas que flota en todos los ambientes es el futuro del libro. La era digital toca a la puerta de los lectores y según una reciente encuesta, el libro tal como conocemos, con sus hojas y su pasta desaparecerán en el 2018. En ese sentido se discutió en sus recintos el tema de los e-books en el marco de la "Digital Publishing and the EPUB Standard".


Ante tanto “bla bla bla” técnico ceñido por la faja de los conflictos de marca y de standarización se alertó que las editoriales no se deben de asustar por ese futuro inmediato y nuevo fenómeno editorial. En los Estados Unidos crece la demanda de Kindle de Amazon tras su salida al mercado en invierno del 2007, y, se expande hacia Europa.


Gepusched también de Sony, lanzó a los mercados su Reader en Inglaterra en cooperación con Buchkette Waterstone y, se prepara su venta en Francia a través de la cadena de librería FNAC y en Alemania a través de Libri y Thalia.


Sin embargo, ante tanta parafernalia futurista hay gente que es pesimista con el mundo de los e-bokks al ver a tantos lectores que se pasean con un libro en las manos por las instalaciones de la feria del libro más grande del planeta.


Sin embargo existen voces que profetizan la desaparición del libro, como es el caso de la mencionada encuesta de la que apuntamos algunos puntos interesantes:


- La influencia de China en la edición digital se multiplicará por tres en los próximos años (actualmente, EE UU domina el mercado);

- Los consumidores, Google y Amazon impulsarán el cambio digital.

- Los libros digitales superarán a los libros tradicionales en 2018 (según la opinión de un 40% de los encuestados, frente a un 30% que considera que esto nunca ocurrirá).

Para leer más: mehr

No hay comentarios: