Aquí les dejamos con algunas informaciones u opiniones importantes, en castellano y en alemán, publicadas en los más importantes diarios en estos idiomas: el Süddeutsche Zeitung y Die Taz de Alemania, El País de España, El Tiempo de Colombia, La República de Perú, Página 12 de Argentina y El Mercurio de Chile.
Por ejemplo, en el diario alemán Süddeutsche Zeitung, el analista Heribert Prantl escribe ante la posible situación de quiebra del Hypo Real Estate, que „cuando una firma no ha gerenciado bien su empresa, viene el alguacil, y, cuando un banco grande ha gerenciado catastrofalmente, vienen los políticos más importantes con sacos de millardos de dinero“.
Les invitamos a leer los mencionados diarios, los cuales nos darán una visión importante sobre lo que está sucediendo en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica en relación a la crisis que remece las finanzas del planeta.
Süddeutsche Zeitung (Alemania) www.sueddeutsche.de
Heribert Prantl
Wenn eine Großbank katastrophal wirtschaftet - dann kommen die Spitzenpolitiker mit dem Milliarden-Geldsack. Ist das die Belohnung für Zocker? Muss ein Schädiger nur dreist genug und der Schaden nur groß genug sein, damit der Staat das Desaster nobilitiert? Sind die Hilfsfonds Fässer ohne Boden? Wird das gute Geld dem schlechten hinterhergeworfen?
Mehr/Para leer más: Demokratiealarm
Die Taz (Alemania) www.taz.de
Hannes Koch
Am Samstagabend gab die Münchner Bank Hypo Real Estate (HRE) bekannt: Das 35 Milliarden Euro teure Rettungspaket von Privatbanken und Bund stehe nicht mehr bereit.
Mehr/Para leer más: Hoffen auf den Staat
El Mercurio (Chile) www.elmercurio.cl
Marcela Vélez A.
Ya no será fácil convertirse en un actor importante en el mundo financiero. El modelo de bancos de inversión poco regulados, capaces de endeudarse en grandes cantidades y acumular activos riesgosos en sus balances terminó.
Más: ¿Y ahora qué? El mundo después de la crisis
Página 12 (Argentina) www.pagina12.com
BANKGSTERS
Alfredo Zaiat
En forma caótica y desesperada se ha desmoronado un régimen de funcionamiento de las finanzas internacionales. Se ha comprobado a un costo elevadísimo la falacia de la concepción de la desregulación, del paraíso del libre movimiento de capitales, la invulnerable sofisticación de instrumentos especulativos con activos bancarios, la flexibilización de las normas prudenciales y, en especial, la destructiva idea de que los mercados financieros se autoequilibran. Todo el andamiaje ideológico, político y normativo de la globalización financiera se ha derrumbado.
Para leer más: Bankgsters
El colapso de Wall Street dañará más familias, en más países y por más tiempo que el colapso de las Torres Gemelas. Y tampoco hay dudas de que las leyes, reglas del juego e instituciones que definen al sistema financiero mundial cambiarán drásticamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario