viernes, 4 de abril de 2008

EL DOLOR DE CABEZA DE LOS CAPITALES

Portada de la revista Le Monde Diplomatique de este mes www.monde-diplomatique.es

En su edición de abril, la revista Le Monde Diplomatique aborda el tema de los momentos intensos que están viviendo las mil empresas más importantes del planeta, los cuales han perdido conjuntamente en el primer trimestre de este año 158 millardos de euros. Datos alarmantes que han merecido más de un análisis en la prensa no financiera en Alemania (1).
Le Monde Diplomatique da a conocer la existencia de carroñeros financieros que son los culpables de la espectacular baja de Bear Stearns, el quinto banco de inversión del mundo. Al respecto el New York Times cuenta "cómo una jauría de especuladores que el diario califica de "Gang de Wall Street" y del cual formaban parte ´algunas de las personas más poderosas de Wall Street y de Washington´, organizó, en apenas tres días, la caída de Bear Stearns. Y, con la complicidad de la Reserva Federal, favoreció su compra -que el periódico llama "latrocinio"- en favor de JPMorgan Chase".
Sobre el tema, apuntamos unas líneas de opinión de Igancio Ramonet:

CAPITALISMO DE PÁNICO

¿Quién puede aún dudarlo? La crisis que está contagiando al resto del mundo es ya "la más dolorosa desde el final de la Segunda Guerra Mundial". No lo afirma cualquiera, sino el propio Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (2). Dos cifras bastan para dar una idea de ese "dolor": En sólo sesenta días, las mil principales empresas del planeta han perdido 158.000 millones de euros, es decir, más que el Producto Interior Bruto (PIB) anual de países como la República Checa o Colombia. Y el valor bursátil de esas mismas mil grandes corporaciones, en los últimos ocho meses, ha disminuido en unos tres billones de euros, o sea más que la suma de los PIB anuales de Alemania y Brasil (3).

(2) Financial Times , Londres, 17 de marzo de 2008.
(3) L'Expansion , París, marzo de 2008.

2 comentarios:

Dumuro dijo...

SECURITY CENTER: See Please Here

Kazilar dijo...

See Please Here