martes, 7 de octubre de 2008

LE MONDE DIPLOMATIQUE EN ESPAÑOL DE OCTUBRE 2008

Primera página de la revista Le Monde Diplomatique www.monde-diplomatique.es en su edición de octubre de 2008.

EL MERCADO AL GARETE

Siempre hubieron intelectuales que predecían esta crisis, a pesar de que las pitonisas del mercado, prestas a ganar mucho dinero lo más rápido posible, siempre desoyeron sus recomendaciones. Ahora hemos llegado a una situación en que nadie presta dinero a otros porque sencillamente se desconfía de su insolvencia. Entonces ha salido al ruedo el papá Estado transfiriendo una enorme cantidad de dinero público, como una suerte paradójica que repite las palabras que dijo por allí algún analista financiero: „las ganancias se privatizan y las pérdidas se socializan“.


CAÍDA DE DIVISAS EN LATINOAMÉRiCA


Ayer la divisa brasileña cayó por cuarto día consecutivo: un 7%, hasta 2,2 reales por dólar (cerca del 20% en el último mes). La divisa chilena cayó 10% en las últimas cuatro semanas y el peso mexicano descendió ayer un 3,9%, hasta 11,7115 por dólar. Y el peso argentino casi 1%.

REVISTA LE MONDE DIPLOMATIQUE DE OCTUBRE 2008


La edición de octubre de la revista Le Monde Diplomatique en español ya está en las calles. Les invitamos a continuación a leer más abajo el editorial de la revista titulado „La crisis del siglo“.

En este número la revista toca los siguientes temas relacionados a Latinoamérica:"REVOLUCIÓN CIUDADANA" EN ECUADOR por Franklin Ramírez, LA CONSOLIDACIÓN DEL "EVISMO" por Pablo Stefanoni, CÁRCELES INHUMANAS EN ARGENTINA por Guillermo Posada , CUADERNOS CLACSO: GUATEMALA 2000, UN EDIFICIO DE CINCO PISOS por Edelberto Torres-Rivas


LA CRISIS DEL SIGLO

Los terremotos que sacudieron las Bolsas durante el pasado "septiembre negro" han precipitado el fin de una era del capitalismo. La arquitectura financiera internacional se ha tambaleado. Y el riesgo sistémico permanece. Nada volverá a ser como antes. Regresa el Estado.


La "edad de oro" de Wall Street se ha acabado. Y también una etapa de exuberancia y despilfarro representada por una aristocracia de banqueros de inversión, "amos del universo" denunciados por Tom Wolfe en La Hoguera de las vanidades (1987). Poseídos por una lógica de rentabilidad a corto plazo. Por la búsqueda de beneficios exorbitantes. Dispuestos a todo para sacar ganancias: ventas a corto abusivas, manipulaciones, invención de instrumentos opacos, titulización de activos, contratos de cobertura de riesgos, hedge funds... La fiebre del provecho fácil se contagió a todo el planeta. Los mercados se sobrecalentaron, alimentados por un exceso de financiación que facilitó el alza de los precios.

Para seguir leyendo: * La crisis del siglo por Ignacio Ramonet.

3 comentarios:

komatsu wheel loader dijo...

im your favorite reader here!

biggest bulldozer dijo...

well its nice to know that you have great hits here.

excavator equipment dijo...

very cool.