"El líder bolivariano ha pedido que el presidente colombiano nombre un comisionado para participar en esa kermés, junto con representantes de Francia, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba y Ecuador, países que, según Chávez, ya han dado su asentimiento. También lo ha dado Bogotá, pues Caracas ya cuenta con que Uribe se pliegue enteramente a esa apoteosis del chavismo, porque es el precio a pagar por la libertad de unos rehenes por los que clama toda Colombia".
Mientras en el editorial del diario EL TIEMPO de Bogota se lee:
"Algo, en cierta medida, previsible. Si de entrada hubo obvias fallas de cálculo de Uribe al nombrar a Hugo Chávez como mediador para lograr la libertad de los secuestrados, también era claro que, con la abrupta cancelación de ese papel, el mandatario venezolano no se iba a quedar quieto. La guerrilla entiende perfectamente que tiene en Chávez a un interlocutor con el que puede lograr mucho más que con el gobierno colombiano. Y a ello se añade el interés de Nicolás Sarkozy y de otras naciones en la suerte de los rehenes colombianos.
Así, después de cerrarle abruptamente la puerta, el presidente Uribe debe aceptar el creciente protagonismo de Hugo Chávez en la liberación de los rehenes. Y deberá prever, como todo indica, que la "operación humanitaria" para conseguir la libertad de Clara, Emmanuel y Consuelo puede ser apenas un primer paso. El propio Chávez insinuó que podría haber más liberaciones y que todo apunta a una "segunda etapa". Hacia la cual el gobierno colombiano debe pensar muy bien cómo moverse".
Por otro lado la Agencia Bolivariana de Noticias, de Venezuela, informa que "el ex presidente argentino Néstor Carlos Kirchner será quien encabezará la delegación de este país para la operación de liberación humanitaria propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, informó el jefe del gabinete austral, Alberto Fernández.
Estas reacciones se producen luego de que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este miércoles la fórmula acordada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio; y la ex congresista Consuelo González; y que el gobierno colombiano autorizara dicha operación humanitaria".
Chávez ya ha anunciado que después de esta operación de rescate se planea un segundo y un tercero para seguir liberando rehenes, y ha negado que detrás de estas maniobras exista algún tipo de protagonismo de su parte, sino un afan humanitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario