domingo, 12 de octubre de 2008

12 DE OCTUBRE DE 1492: EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

Ilustracion: 12 de Octubre. Día de la Resistencia Indígena. María Gonzáles. Colombia 2007.


por Ana María Rodríguez Novoa


Hoy, 12 de octubre, se celebra en España la Fiesta Nacional de España o el Día de la Hispanidad, pero para muchos de nosotros es la oportunidad de reflexionar sobre el Encuentro de Dos Mundos, conmemorando así la llegada de Cristobal Colón a tierras americanas. Colón en principio estuvo convencido de haber arribado a las Indias Orientales, pues le había seguido la idea a Pablo del Pozo Toscanelli, un geógrafo italiano que aseguraba que se podía llegar a Asia partiendo de Portugal y navegando en línea recta a través del Atlántico. Zarpó pues el genovés en dos carabelas, La Pinta y la Niña, y una nave, La Santa María, y 120 hombres como tripulación. Navegaron 72 largos y penosos días hasta que el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra firme, la isla que los nativos denominaban Gunahani y que Colón bautizó como San Salvador. Y asi podríamos seguir contando las fascinantes aventuras del genovés en las ´tierras de Indias´. Sin embargo ahora preferimos preguntarnos, ¿a dónde llegó realmente Colón?


No cabe duda que a un continente rico y variado, que contaba con zonas altamente pobladas, así como otras casi desiertas. Las estimaciones de ocupación de la época son muy diversas: algunas crónicas dan cuenta de 13,5 millones de habitantes, otros de 90 millones y otros incluso de 112 millones. En el norte se asentó el Imperio Azteca, un estado de civilización superior basabo en el cultivo del maiz. En el sureste de México, la peninsula de Yucatán y la actual Guatemala se localizaron los Mayas. En Suramérica los Incas se establecieron desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile y existieron además muchos pueblos, no sometidos a estos tres grandes imperios, que poblaron regiones más o menos extensas.


Pero ¿cómo pudo ser el encuentro de estos dos mundos tan distintos cuando, como bien lo definió Edwar Tylor, ´a cultura es un todo complejo que comprende el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y las otras capacidades o hábitos adquiridos por el hombre en tanto miembro de la sociedad´?. Si a nosotros, ciudadanos del siglo XXI, inmersos en un mundo cada vez mas homogenizado y globalizado aún nos sorprenden algunas costumbres de las culturas vecinas, que pudieron haber pensado los unos de los otros, aborígenes y conquistadores, al observarse y convivir en el mismo territorio?.


Sabemos que tanto los conquistadores como los habitantes del ´nuevo` continente poseían sus propias pautas de cultura para clasificar y enfrentarse con el mundo, lo que en un principio impidió que los intentos de contacto fueran exitosos, pues no existió una verdadera comunicación. Los conquistadores, por ejemplo, no sabían que los gestos de dar y recibir de los indígenas eran su pricipio politico, que implicaba aceptar un compromiso, y por ende malinterpretaban dichos gestos como simples actos de buena voluntad.

Otro ejemplo clarísimo de las diferencias culturales era la forma de expresarse graficamente. Los hispanos traían su escritura tradicional, plana, mientras que, en el valle de México, por ejemplo, había una larga y fuerte tradición en la oralidad y en la pictografía, que expresaba claramente la experiencia humana en conjunción con el mundo de los dioses.


Pese a los fallidos intentos de comunicacion con los indios por la escasez de traductores, en la decada de 1540 comienzan a hacerse los primeros acercamientos serios a la cultura Inca y su experiencia en los Andes. Pedro Cieza de León escribe en Crónica del Perú en 1550 una historia detallada, basándose en la información obtenida en el Cuzco y de autores como Juan Diez de Betanoz, que se interesó por aprender el quechua.


Pero los que definitivamente se acercaron a los indigenas fueron los religiosos, que habían sido enviados a América en misión evangelizadora y quienes se encargarían de publicar estudios y manuscritos muy detallados, y algunos de ellos, como es el caso de Fray Bartolome de las Casas o del jesuita Acosta, describirían las atrocidades que se cometieron en el proceso de colonización española.


Bernardino de Sahagun, por ejemplo, narra la historia de la conquista desde el punto de vista de los mexicanos y describe las fiestas, ceremonias, sacrificios y rituales que estos practicaban. También los indígenas, como es el caso de Nahuatl, escribieron textos alfabéticos, pues de esa manera podían éstos expresar su sentimiento al ser vencidos durante la conquista y de paso combatir, insultar y hasta maldecir al conquistador.


La conquista y colonización castellana en América implica la fusión biológica entre grupos raciales diferentes: la aborigen, la europea y la africana. Sin embargo la imposición de la cultura castellana apuntó a borrar la continuidad de los elementos de organización política, religiosa, militar, administrativa, económica y educacional prehispanica, pues España, tras siglos de presencia islámica, desarrolló una sensibilidad religiosa, fundamentada en la cristiandad medieval, que establecía la fe como una garantia eficaz de estabilidad del cuerpo social. Así la comunidad se constituía como una sola familia, que tenía el mismo Dios, vivía bajo unos mismos preceptos culturales, la misma sangre, el mismo comercio, teoría que no admitía una sociedad multicultural bajo ningún concepto. No obstante en hispanoamérica el mestizaje racial y cultural se evidencia en las distintas manifestaciones intelectuales (música, ritos, fiestas populares, danzas, arte, literatura, mecanismos de producción y de supervivencia), en mayor o menor medida, en las distintas comunidades raciales, étnicas y sociales de la América hispana.


Por suerte en 1959 se abolió en las Naciones Unidas el termino ´raza´ de la conmemoracion de esta fecha, pues carecía de valor científico y de otro lado incentivaba el odio entre hombres de distintas culturas.

Es por eso que el 12 de octubre debería rescatarse como una fecha en la que la idea de hispanidad sea el intento de encontrar la unidad en la diversidad de lenguas, de creencias y de tradiciones de los pueblos que conforman una América hispana de naciones independientes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

In addition, many of these juicers can also be used to make nut butters, sorbets, p.

It has all the nutrients needed for healing arthritis and loads of calcium to keep the body
alkaline. This appliance has a die-cast steel housing and comes with
a powerful 1000-watt, 2 speed controls motor.

Feel free to surf to my web page: Www.Bje200Xljuicer.Com

Anónimo dijo...

Hello are using Wordpress for your site platform? I'm new to the blog world but I'm trying to
get started and create my own. Do you need any coding expertise to make your own
blog? Any help would be really appreciated!

Feel free to visit my webpage: quantrim

Anónimo dijo...

This is very interesting, You're a very skilled blogger. I've joined your rss feed and look forward to seeking more of your
fantastic post. Also, I have shared your site in my social networks!


My web site: quantrim reviewed
My web site :: http://shullo.com/?module=TheronGrei&params=68486

Anónimo dijo...

However you feel, there is a way you can focus and create an event
that fulfils your hearts desire. Purple wedding reception centerpieces or versions with
similarly striking hues like violet, cerise or emerald green can be a refreshing change to the normal white with pale
pink or blue. Indian wedding colors include red, maroon,
bright orange, pink, green and shades of these colors.


Have a look at my homepage - topweddingdecoratingideas.com