jueves, 8 de enero de 2009

ASÍ INFORMA LA PRENSA ESPAÑOLA Y LATINOAMERICANA SOBRE EL CONFLICTO DE GAZA






















Portadas de los diarios "El País", El Mundo" y "Público" de Madrid. "El Periódico" y "La Vanguardia" de Barcelona. "La Jornada" de México, y "Página 12" de Buenos Aires de hoy jueves 8 de enero de 2009.








Diversos son los tonos de la prensa latinoamericana y española en torno al ataque israelí a Gaza: unos mudos, unos tibios y otros críticos. Cuando el pasado martes más de 40 personas murieron por un bombardeo israelí a una escuela de la ONU donde habían buscado refugio, algunos escribieron „han fallecido 40 personas“, otros, „fueron masacrados 40 personas“.

El conflicto de Gaza está dejando claro que el periodismo ciudadano se ha convertido en una herramienta útil, a la hora de informar en circunstancias adversas, y deja en claro que hay una esfera pública alternativa en el que cada individuo puede crear un informe, siempre que tengan acceso a Internet o a un ordenador -ya que los medios de prensa no llenan del todo la falta de información -que normalmente proviene de agencias de noticias- por diversas circunstancias: ya sea por las dificultades que tienen de informar o por los intereses que tienen sus medios. Pero otra cosa es opinar y allí es donde está el talón de Aquiles porque el tema es muy complejo, pero que no desmerece ponerle atención cuando se trata de muerte de personas. Otro asunto es la verificación de la información. Pero hay filtros de todo tipo. Para los comunicólogos: las guerras se pueden ganar en las Oficinas de Prensa.


Por otro lado, tras el conflicto de Gaza en los medios de prensa escritos las primeras planas y los titulares son una herrramienta eficaz para analizar el pensamiento del periódico en este aspecto, si es que tratan el tema, especialmente en sus portadas, porque la verdad en ese sentido existe sequía. En el caso de los medios latinoamericanos que han dado poca cobertura al hecho sin ser críticos, los analistas de la comunicación tienen todo el derecho de decir que la noticia es geográficamente lejana. Otro caso es en Europa. Pero cierto tufo traen todas. Sin embargo, el silencio es lo peor, porque otorga. La comunicación a medias manipula y demasiada comunicación puede llegar a destrozar la comunicación.

Pocos medios han dado cobertura a las protestas que existen en Israel contra la invasión a Gaza. O en otras partes del planeta, sin delar de lado los países árabes. Toda guerra es inhumana. Toda matanza, venga de donde venga no tiene perdón. La televisión es otro tema. En ello hay mucho pan para rebanar. Pero por ahora internet y sus herramientas están desplazando a los medios comunes en cuanto a saciar la sed de los que tienen acceso a poder informarse más.

A continuación algunos titulares, informaciones u opiniones recabadas de la prensa latinoamerica y española de hoy jueves ocho de enero de 2009.


Público:
Israel y el Derecho penal, por Gonzalo Boye


Página 12:

LA GUERRA Y ¿ALGUNA VEZ LA PAZ? Por Eduardo Febbro


El País:

'El imperio ausente', por LLUÍS BASSETS


El Tiempo

Israel acusa a Hamas de violar la tregua humanitaria en la Franja de Gaza


La República

Continúa ofensiva en Gaza y caen cohetes en norte Israel desde sur del Líbano


El Mundo

Hamas rechaza el plan de Egipto para el cese de las hostilidades en Gaza


La Jornada:

Israel comete un crimen de lesa humanidad


El Mercurio

Israel y Hamas evalúan plan egipcio para cese al fuego


Los Tiempos:

ONU: Israel ataca camión que llevaba ayuda a Gaza

No hay comentarios: