domingo, 13 de julio de 2008

LA MALINCHE, MADRE DEL MESTIZAJE MEXICANO

Por Erendira Estrada,

Fue en el año de 1502 dentro del seno de una familia noble, en la región de Coatzacoalcos, Veacruz, cuando la madre del mestizaje mesoamericano viera por vez primera la luz del día, me refiero al nacimiento de Malintzin, mejor conocida como La Malinche o Dona Marina, en su versión castellanizada.

Después de la muerte de su padre, quien era un tlatoani, es decir un gobernador, su madre contrae nupcias por segunda vez con otro cacique de la región, de esta unión nace un varón, a partir de ahí la Malinch escribiría su historia, ya que es regalada como tributo a unos comerciantes de la región de Xicalango, al sureste mexicano.

Estos mercaderes, conocidos en su época como pochtecas, intercambiaron después a la Malinche con gente de Tabasco, sin siquiera imaginar las repercusiones que tendría este hecho que diera origen a la historia actual de México y Centroamérica.

Gracias a que fue cedida a gente de la región maya, Malineli Tenepatl hablaba con soltura el maya además de su lengua madre, el náhuatl. Un mañana del 15 de marzo del año de 1919, con apenas 17 años Malitzin fue cedida una vez más como tributo a Hernán Cortés, después de que este llegara a las cercanías del río Grijalba, en Tabasco, estado sureño mexicano, donde se enfrentó con la gente de la región, una vez librada la batalla, el senor de Potochtlán, en señal de sumisión, le regaló joyas, alimentos, textiles y un grupo de 20 mujeres jóvenes, entre ellas a La Malinche.

Sin perder tiempo, todas estas mujeres fueron repartidas entre los hombres de Cortés, tocó a Alonso Hernández de Portocarrero la Malinche, quien después de dar a conocer sus aptitudes bilingües, sirvió como traductora, junto con Jerónimo de Aguilar, a Cortés para así dar inicio a una serie de negociaciones y guerras que terminarían con la conquista de México.

Jerónimo de Aguilar, náufrago cautivo en Cozumel y rescatado por Hernán Cortés, era el intérprete oficial de la lengua maya al espanol, mientras que Malitzin lo hacía del náhuatl al maya, sin embargo poco después aprendería el castellano, para así después ser ella quien tradujera y enseñara al conquistador español los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Una vez bautizada por los españoles, Malintzin fue cedida a Cortés, quien más tarde se convertiría en la intérprete oficial e inseparable compañera del conquistador, a quien tiempo después le llamarían también Malinche. Doña Marina explicó a éste la forma de pensar y las creencias de estos pueblo mesoamericanos,de tal forma que su trabajo era comparable a la estrategia militar de nuestros días.

Se dice que cuando llegaron a Tlaxcala, La Malinche aconseja a Cortés cortar las manos de los traidores y espías para así darse a repetar por este pueblo tlaxcalteca, quien jugaría también un papel relevantísimo para la caida de la Gran Tenochtitlan.

Recordemos que los tlaxcaltecas eran los enemigos acérrimos de los Aztecas, por ser uno de los pocos pueblo que los Aztecas no pudieron conquistar, de esta forma las buenas relaciones entre Tlaxcala y la corona española contribuiría a derrotar al imperio mesoamericano.

Otro hecho relevante de esta mujer, tan polémica hasta nuestros días, fue la batalla de la “Noche Triste” que libró al lado del ejército español, en donde los guerreros aztecas, al mando de Cuitláhuac expulsaran de la gran Tenochtitlan a los conquistadores espanoles antes de ser derrotada finalmente el 13 de agosto de 1521.

Poco tiempo después de este hecho histórico, la Malinche tiene un hijo con Hernán Cortés, al cual llamarían Martín, tiempo después, Cortés la cede en matrimonio con Don Juan Jaramillo, un teniente de Castilla y con quien tuviera su segunda hija llamada María.

La muerte de la Malinche nunca fue aclarada, una madrugada del 29 de enero de 1529 se le encontró muerta de forma misteriosa, al parecer, según algunos historiadores, fue asesinada para que no declarase contra Cortés en un juicio que se le seguía.

Es así como este enigmático personaje de la historia se le considera como a la madre del mestizaje en México, pero también se le recuerda injustamente como la traidora que vendió a la patria, a pesar de que en aquellos anos no existía una patria como tal, y fue precisamente esta segregación que Hernán Cortés aprovechó para poder finalmente vencer la batalla de la conquista de México.

No hay comentarios: