domingo, 27 de julio de 2008

Efemérides de la semana del 27 de julio al 2 de agosto

Efemérides del 27 de julio al 2 de agosto
27 de julio
En el ano de 1939 nace en Barcelona, Espana, Manuel Vázquez Montalbán, escritor, ensayista, y una de las voces fundamentales de la poesía espanola.
28 de julio
En el ano de 1821 José de San Martín proclama la Independencia del Perú.
Nace en 1874 en Montevideo, capital de Uruguay, el pintor Joaquín Torres García, artista plástico y teórico del arte uruguayo-catalán, fundador del universalismo constructivo.
29 de julio
En Buenos Aires, Argentina, se recuerda aún la Noche de los bastones largos, hecho acontecido hace 42 anos, es decir en el ano de 1966, cuando la policía tomó las universidades nacionales ocupadas por autoridades legítimas debido a su oposición a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y anular el régimen de cogobierno
En la ciudad de México muere, a los 83 anos de edad, el director de cine espanol Luis Buñuel, perteneciente al movimiento surrealista y uno de los directores más importantes del cine mundial.
30 de julio
En 1811 Miguel Hidalgo, líder del movimiento independentista mexicano, muere fusilado junto a otros compañeros a manos de los soldados realistas en Chihuahua. José María Morelos se convierte en el nuevo jefe revolucionario.
En 1930 la selección uruguaya se consagra como el primer campeón mundial de fútbol en la I Copa Mundial de Fútbol de 1930 al vencer en la final a su par argentino por 4 goles contra 2.
31 de julio
Fallece en el ano 1099 Rodrigo Díaz de Vivar, mejor conocido como el Cid, importante figura histórica y legendaria de la Reconquista espanola, cuya vida es la base del más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de mio Cid.
1 de agosto
En 1498 Cristóbal Colón avista la primera tierra firme del continente americano, que luego se llamará Venezuela.

Hoy se celebra el día de la Pachamama y durante todo el mes de agosto se lleva a cabo el ritual conocido como Challa.
2 de agosto
En Caracas, Venezuela, nace en el ano de 1884 Rómulo Gallegos, considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literarios latinoamericanos.
En 1942 nace la escritora chilena Isabel Allende, autora de La casa de los espíritus
.

Felicidades a Isabel Allende en su 66 aniversario


Por: Eréndira Estrada
El 2 de agosto la escritora chilena, Isabel Allende, cumplirá 66 anos de edad y Paradero Iberoamérica quiere festejar su aniversario ofreciendo un pequeno homenaje, desde los estudios de Querfunk, para rememorar la vida y obra de esta maravillosa mujer, dedicada por completo a la literatura.
Isabel proviene de una familia de políticos, cuando ella nació su padre se encontraba trabajando en Lima, Perú, por lo que ella es natural de esta ciudad andina. Desde muy joven se formaría su espíritu aventurero y su imaginación comenzaría a volar para dar forma a las novelas que hoy conocemos, esas que se encuentran en casi todas las librerías del mundo entero.
A pesar de su corta edad, ella comenzó a trabajar como periodista escribiendo para diversas publicaciones, trabajó también como redactora de programas televisivos y escribió obras de teatro y cuentos infantiles. Durante su época como periodista se casó con Miguel Frías con el que tuvo dos hijos, Nicolás y Paula, de quien más tarde hablaremos.
Tras el asesinato de su tío, el presidente Salvador Allende, y después del golpe de estado, dirigido por Augusto Pinochet, Chile tuvo que enfrentar una época de terror durante 17 anos, por lo que Isabel y su familia se autoexiliaron en Caracas, Venezuela, donde permanecerían 13 anos, allí trabajó en el periódico El Nacional y como maestra de escuela secundaria.
De esos trece anos en el exilio, Isabel Allende agradece ahora esas épocas difíciles que la hicieron más humana y compasiva, según declaraciones de ella misma. A pesar de haber vivido tiempos difíciles esta mujer tuvo fuerzas para enfrentar la vida que se le ponía en el camino.
Su primera obra, la cual la catapultaría como una de las grandes escritoras de origen hispano sería La casa de los espíritus, que nació, según sus propias palabras, de la pérdida, el dolor, la soledad y la confusión. Su libro tuvo una buena acojida por la crítica que vio en ella ciertos elementos del realismo mágico, técnica que maneja con maestría el premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez. Tanto éxito tuvo su novela que fue llevada a la pantalla grande por el director danés Bille August.
Después de este éxito literario le siguieron las novelas De amor y de sombra, llevada también al cine, y Eva Luna, ambas marcadas por la exploración de cuestionamientos personales y políticos. Después de la publicación de esta última, en el ano de 1987, conoció a segundo esposo, el abogado Willie Gordon, y se muda a California, Estados Unidos.
En 1990, regresa a Chile, pero esta vez no para quedarse, sino para recibir el premio Gabriela Mistral, entregado por el presidente Patricio Aylwin. La fama trasciende fronteras y su obra comienza a ser apreciada en Europa.
Durante la presentación de su libro El Plan Infinito, en Madrid, su hija sufre un ataque de Porfiria y cae en coma duranante un ano hasta su muerte ocurrida en 1992, en California, Estados Unidos. De esta desafortunada y dolorosa experiencia surge su libro Paula , libro que recoge las vivencias de Isabel durante su ninez y el exilio en Venezuela. El libro está escrito en forma de carta dirigido a su hija Paula.
Después de haber vivido durante un ano el coma de su hija y haber superado la muerte, tres anos despues publica su libro Afrodita, en donde deja ver su lado lúdico y la reconcilia con la vida. Dos anos más tarde sale a la venta Hija de la fortuna, traducida a 27 idiomas.
Su más reciente trabajo es La suma de los días , escrita una vez más en forma de relato, donde le cuenta a su hija Paula sus peripecias a lado de su madre, de su abuela, sus encuentros y desencuentros, y los días acontecidos después de su muerte.
Actualmente Isabel Allende dirige una organización que otorga becas a ninos y mujeres necesitados, llevando a cabo la petición de su hija antes de morir, quien, por medio de una carta le pidió a su mamá que todos sus ahorros los empleara en la educación de ninos.
Mujeres como Isabel Allende ponen en alto el nombre de latinoamérica en el mundo y desde las instalaciones de Querfunk le mandamos un saludos muy grande y muchas felicitaciones por su cumpleanos.

martes, 22 de julio de 2008

DÍAS DE RADIO: DE HATESTELLE IBEROAMERIKA A PANTEÓN ROCOCÓ

¿Qué le diría Woody Allen a Panteón Rococó?, pues que qué padre, qué padre música que hacen. La pregunta es difícil porque el cineasta americano que tiene un grupo de jazz, se quedaría impregnado del arte de los músicos de Panteón Rococó que relucen por sus cuatro costados toda la energía de México. Panteón Rococó con sus cosas; Woodi Aallen -que dirigió la película Días de Radio- con las suyas; y, la gente de Haltestelle Iberoamerika, con su radio.

Sobre la radio y su mundo hablamos brevemente ahora.

Preparar un programa amerita mucho amor y sobre todo gran dosis de conocimientos, sino pregúntenle a Héctor René Colón, que te sabe la historia de los ritmos latinoamericanos al derecho y al revés; o a Aune Hartmann, sobre la Amazonía y cambio climático. O a Maya sobre Valencia y España o a Ute sobre la vida en primera persona en Latinoamérica.

En la radio debes de abarcar todo. Hoy hablas del precio del petróleo, más tarde sobre la historia de los Araucanos, luego sobre lo nuevo de la música de Celso Piña de México, entrevistas a un poeta guatemalteco, relatas los goles de Ronaldiño, discutes sobre biocombustibles, recibes llamadas telefónicas, te escriben correos desde el extranjero, alguien solicita la grabación de un programa pasado, vuelves a hablar sobre la crisis del ladrillo en España, sobre el deshielo de los glaciares en Argentina, y no hay como acabar. „La radio está más cerca de la gente“ y no tiene pausa.

Hoy queremos contarles como transcurre un día normal en la radio. Todo empieza por la mañana: leyendo periódicos, mirando correos, escribiendo textos de entrada, mirando los principales diarios del mundo por Internet, y concertando citas para entrevistas en vivo o participando directamente de eventos que nos den una visión casi exacta (lo exacto no existe) de lo que pasa. etc. Por ejemplo esta semana quedamos con la gente de Panteón Rococó que se presentaban en Karlsruhe, en el marco del Zeltival 2008. Lo anunciamos el domingo y el martes el Tollhaus estaba lleno hasta la bandera.

Abajo les relatamos brevemente algunos pasos de nuestros cotidianos encuentros con nuestros oyentes. Las fotos se las dedicamos con mucho amor para todos ustedes. Somos poquitos en la redacción: dos están de gira por Latinoamérica, y uno sale dentro de unas horas de periplo cruzando el charco, pero aquí las fotos y un abrazo estés donde estés.

Nuestro programa, para quien no lo sepa, se emite los viernes, domingos y lunes. Los viernes y domingos de 12 a 13 horas de Alemania; y los lunes de 3 a 4 de la madrugada. La frecuencia por internet: http://www.querfunk.de/ donde pueden recabar más información o visitarnos a este blog HALTESTELLE IBEROAMERIKA



Puerta principal de la casa de la radio: Querfunk Radio, en Karlsruhe. Alemania. Las puertas están abiertas siempre de par en par. Dentro se pueden ver a dos redactoras apoderadas de los ordenadores. En primer plano, no es nuestra mascota, pero casi es como si lo fuera, hay un canguro de peluche. Los niños que pasan por la radio lo adoran. No tiene nombre. ¿Qué tal si le llamamos Canguradio?

Dentro de la oficina de Querfunk Radio empieza el ajetreo. Eréndira Estrada dándole los últimos toques a sus textos. Ella llega muy temprano a la emisora, cuando en México City la gente está durmiendo. Aquí los gallos no cantan, mejor dicho no se les escucha porque estamos en una ciudad. Suponemos que en el Distrito Federal hay gallo cantor a diestra siniestra.

Eréndira en el estudio de grabaciones. Un estudio que está en frente de la Oficina principal de Querfunk. Los sonidos son muy importantes en la radio. Mezclarlos es una delicia y editar entrevistas - a veces- es una tarea agotadora. En el ordenador se logra ver la página principal en Internet de Querfunk http://www.querfunk.de/ y en la parte izquierda casi arriba del homepage, debajo del logo, hay un parlante, allí se hace click y se puede escuchar la radio en vivo desde cualquier parte del planeta. Claro, también emitimos en UKW, osea FM para las regiones del norte de Baden Württenberg y del sur de Renania Palatinado. Tambien sobrepasamos la frontera de Francia. Y emitimos también en cable.

La cosa ya está a punto. Eréndira y José Carlos dispuestos a salir al aire. Nosotros hacemos radio en vivo, porque nos gusta la adrenalina. Radio en vivo es como volar en un avión sobre el mar, el desierto y los paisaje más bonitos que te puedas imaginar. Un error es fatal. Lo que salió, salió. Pero la radio es un paraíso. Tantas anécdotas. Una, por ejemplo, la vez que hicimos radio en paralelo con Radio Chance de Argentina, o, la vez que regalábamos dos entradas para un espectáculo y hubieron más ganadores que premios. Hay que decidir inmediatamente porque los amables oyentes sienten hasta cuando respiras hondo.

Eréndira ya en faena y a mitad de la misma. Entre las noticias que dimos el último domingo, aparte de la presentación de Panteón Rococó en Karlsruhe este martes 22 de julio, fue la marcha por la Paz en Colombia y París, donde participó Ingrid Betancourt. Enre tantos botonos y teclas se esconde el teléfono blanco que cuando suena destella una luz roja. Más atrás el ordenador que nos tiene unido a los cambios tecnológicos de estos tiempos.

Para hablar de un hecho, normalmente es menester estar allí (si se puede). Como habíamos concretado una noche de música en el concierto que dio Panteón Rococó nos fuimos allá y vimos vibrar a la gente con su ritmo. Ya lo habíamos anunciado a los cuatro puntos cardinales a través del programa: el grupo mexicano Panteón Rococó armaría la fiesta en Karlsruhe este martes 22. Luego de un fin de semana agitado, con lluvia, sol y muchas ganas de sentir la música en DAS FEST Karlsruhe - DAS Open Air for free -uno de los eventos musicales más exitosos de la ciudad al lado de Zeltival 2008 in Karlsruhe-. el sábado por la noche escuchamos al grupo Fettes Brot y otros, pero al día siguiente, ni bien tomamos los micrófonos , anunciamos que la fiesta seguiría y que Panteón Rococó haría bailar hasta a los árboles de la ciudad.

Y así fue.

Ver más: PANTEÓN ROCOCÓ, KARLSRUHE Y LA LITERATURA


Luego del concierto empieza la tanda de entrevistas. Eréndira micrófono en mano atacando con preguntas. Así, calientito, recién bajados del escenario nos topamos con estos jóvenes mexicanos que hicieron bailar a todo el mundo. En horabuena a Panteón Rococó, porque de los correos electrónicos recibidos en esta casa nos cuentan que no se habían divertido y bailado hacía mucho tiempo como con este caluroso grupo.


Abajo seguimos auscultando la noche con preguntas, no sólo de tipo musical, sobre el concierto, la gente, el último Cd, sino también sobre política. En la foto de izquierda a derecha, Dr. Schenka, José Carlos, Eréndira y Darío.


Finalmente llega la hora de la amistad, de los fanes que se acercan a saber del trabajo de estos chicos guapos que recorren el mundo con su arte. Darío, con su ordenador portátil mostrando fotos de la reciente gira que los ha llevado a hasta Lituania, pasando por Chefchaouen y no paran porque siguen otros destinos, que llevan finalmente a casa. Panteón Rococó es un grupo musical que tiene gente muy hermanada entre si y no tienen miedo a la hora de opinar sobre la situación de Latinoamérica y de su país. Por algo en México tienen un cartel muy arriba y en Alemania, lo acaban de demostrar en Karlsruhe, este martes 22 de julio de 2008, se están labrando una gran masa de fervientes admiradores.

Ya ven, amigas y amigos, la radio vibra como los poros. Por eso estamos allí y tú estás allá. Gracias por escucharnos.


Página oficial de Panteón Rococó: http://www.panteonrococo.com/

lunes, 21 de julio de 2008

DIARIOS DE HANANPACHA

Seguimos con la serie de LOS DIARIOS DE HANANPACHA: las impresiones que desde Perú escribe nuestra productora Ute Petsch. Foto: Hananpacha

Apacatemil. Der Gott des Blitzes und des Wassers.

por Ute Petsch

cumbemayo. agua fino auf spanisch. glitzernde fels – und graslandschaft auf 3500 metern höhe. jeder schritt wird von einem leichten schwindelgefühl begleitet. ich bin dem himmel nah. und glücklich. vielleicht liegt es an der dünnen luft?
in den spalten der felsformationen verbergen sich ritzzeichnungen, symbole wie halbmond, kreuz und spirale. hier oben wird ein heiligtum des apacatemil vermutet, wahrscheinlich aus der zeit um 100 v. chr. , der chavin kultur zugehörig. aus dieser zeit stammt auch der aquädukt, in stein gehauene senkrechte wände, auch hier finden sich wieder in den fels geritzte symbole. die hydraulik des wasserkanals funktioniert noch heute. eine beeindruckende arbeit, senkrechte, exakt, nur mit obsidianwerkzeugen bearbeitete felswände.


Ockerfarbene Stille

valle de tucume. staubnebel und ruhe. sechsundzwanzig lehmpyramiden, die groesste, die huaca larga, erstreckt sich auf einer länge von 700 metern, 280 metern breite und 30 metern höhe. die sechsunzwanzig adobebauten sind überreste der hauptstadt tucume , im 10. jahrhundert n.chr. mittelpunkt der lambayeque kultur. die pyramiden dienten religiösen, rituellen, politischen und wohnzwecken. heute sind sie zu einem teil der landschaft geworden. die erosion hat kanten, rampen und plattformen abgerundet, die wände sind von rinnen durchzogen, in denen das mauerwerk aus luftgetrockneten ziegeln sichtbar wird. zu zeiten der ursprünglichen bewohner regnete es deutlich seltener als heute, das el niňo – phänomen mit starken regenfällen in der ansonsten trockenen wüste nordperus, tauchte in viel grösseren zeitabständen auf. erforscht wird bisher nur die grösste pyramide im tal von tucume.
welche geheimnisse mögen wohl unter den lehmziegeln der anderen bauten schlummern ?
Para ver más de los DIARIOS DE HANANPACHA visitar: http://diarios-de-hananpacha.blogspot.com

domingo, 20 de julio de 2008

PANTEÓN ROCOCÓ ARMA LA FIESTA EN KARLSRUHE EL MARTES 22 DE JULIO


El grupo mexicano Panteón Rococó hará bailar hasta a los árboles de Karlsruhe este martes 22 de julio de 2008 en el Tollhaus. Foto Zeltival 2008. Programm

Eréndira Estrada nos animó el programa hablando sobre Panteón Rococó, la banda mexicana que hace bailar (hasta) a los que no bailan. Ya nos tienen alocando Karlsruhe desde hace más de una ocasión. Pero hay que tener cuidado, porque la alegría que transmite Panteón Rococó se puede transformar en una noche de sudor, bailando y saltando de lo más lindo al compás de sus ritmos picantes como el chile. Este martes 22 vuelve a esta ciudad de los inventores y la tecnología. La cita es a las 20:30 en el Zeltival 2008 que se realiza en el Tollhaus de Karlsruhe.


Se armará un quilombo de lo más rico y de los mil demonios porque:


Diese Band ist ein Phänomen. Zu Beginn ihrer Karriere vor über einem Jahrzehnt als unmodisch und perspektivenlos gleich totgesagt, entwickelte sich das Musikerkollektiv aus Mexico City ohne jedes Marketingkonzept oder Plattenfima im Hintergrund zu einer der erfolgreichsten Bands Lateinamerikas. Mit ihrer gekonnten Mischung aus Ska, Reggae, Rock, Punk und allen nur erdenklichen Rhythmen und Stilen lateinamerikanischer Musik...


Para seguir leyendo: PANTEÓN ROCOCÓ


Página oficial de Panteón Rococó: www.panteonrococo.com



Panteón Rococó: Fuente fotográfica Übersee Records

EL TANGO, EXPRESIÓN MÁXIMA DEL ALMA


Por Eréndira Estrada

Antes de que existiera el género musical conocido como Tango, se dice que este vocablo ya se usaba, y al parecer es una voz de origen portugués introducida al continente americano por medio de dialectos criollo afro portugueses y su significado, para algunos estudiosos de la música es: “lugar cerrado”. Sin embargo los africanos llegados a América en la parte Sur, cuando iniciaban un baile utilizaban la expresión “toca tango” o toca tambo”, y fue así como en Buenos Aires se le comenzó a llamar a las casas de los suburbios negros con esta palabra para identificar los sitios de reunión de los esclavos del siglo XIX.

En la ciudad porteña de Buenos Aires se originó este estilo musical, más concretamente en los arrabales, donde los inmigrantes, en su mayoría varones, acudían a prostíbulos en busca del deseo carnal para suplir la soledad y la carencia de una mujer. El tango por lo tanto, en palabras de Ernesto Sábato emergió de un resentimiento erótico.

En sus inicios el tango era bailado sólo entre hombres, ya que las señoritas de buenas costumbres no debían bailarlo, por lo que sólo las prostitutas eran quienes aceptaban este baile impregnado de melancolía, dolor y erotismo.

En las casas de mala reputación del barrio del Temple junto con una botella de vino y una compañera a sueldo nace desde lo más profundo del corazón los poemas que darían letra al tango. Es así como el tango está ligado a la identidad de los barrios, al sentir callejero y a las vivencias de los hombres solos que buscan consuelo a cambio de 10 centavos la noche.

El bandoneón es el instrumento imprescindible, es el alma del tango, sin bandoneón no hay tango y viceversa. Su origen es germano y se tocaba para sustituir al órgano en las iglesias luteranas con misas cantadas, en iglesias humildes que no podían costear un órgano.

El bandoneón llega a Buenos Aires a principios del siglo XX y los tangueros de aquel entonces lo adoptan para sustituit a la flauta y marcar así el sonido inconfundible del tango, ese sonido de forma compleja combinando la melodía, el ritmo y la armónica.

Al principio el tango no era una danza, sin embargo con el tiempo surge el tango arrabalero, aquél que sí se baila, los cuerpos casi compenetrados, muy juntitos, tan juntitos que llegó a escandalizar a las buenas conciencias de aquel entonces, la iglesia lo prohibió y la policía capturaba a todo aquel que tratase de incitar al escándalo, a este baile se le asoció con conductas de lujuria y diversión. Es por ello que se tocaba y se bailaba en lugares ocultos. A principios del siglo XX empezó a tener mayor aceptación entre la sociedad burguesa debido a que París, la capital del glamour y la moda le había dado el visto bueno a este tan provocador baile.

Sus letras las componen un argot denominado lunfardo, que es una forma del habla coloquial que emplea palabras de dialectos italiano y de inmigrantes de otros países, de presos y delincuentes que acostumbran hablar de una forma muy particular.

El maestro Carlos Gardel es el creador indiscutible del tango-canción; de discutida nacionalidad, Gardel ha sido el intérprete y el autor más recordado hasta la fecha, su fama la adquiere en la primera mitad del siglo XX. Su voz ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Ya a partir de la segunda mitad del siglo XX llegó el marplatense Astor Piazolla, rompiendo con los esquemas clásicos del tango y renovando así a este género musical.

Actualmente el tango ha evolucionado y se pueden escuchar fusiones con jazz, rock y música electrónica, esta última interpretada por grupos como Bajofondo Tango Club, Tanghetto o Gotan Project.

Cómo bailar el tango? Jorge Luis Borgues decía que más que bailar, el tango era una forma de caminar. La fusión de cuerpos y el lenguaje corporal hacen de esta danza única en su tipo. Se debe abrazar fuertemente a la pareja y ambos mirar hacia un mismo lado, caminando apoyado sobre la planta delantera de los pies. La pareja debe realizar movimientos improvisados, figuras y pausas sin soltarse, por ello es complicado este estilo de baile.

Y ahora que ya han conocido un poquito más sobre el origen del tango, no duden más e inviten a su pareja, para quienes la tienen y sino consigan una, y sientan la pasión y la melancolía de este tan poético y sublime estilo musical.

EFEMÉRIDES DE LA CUARTA SEMANA DE JULIO 2008

20 de julio

1810: Grito de Independencia de Colombia: sucesos en Santa Fe, capital del Nuevo Reino de Granada, iniciados por el incidente de el Florero de Llorente, inicia el proceso que culmina con la independencia de la Nueva Granada en 1819, hoy Colombia.

1923: México: muere asesinado a tiros el general Pancho Villa, en la ciudad de Parral, en el estado de Chihuahua.

21 de julio

1938: Se firma en Argentina el tratado de paz entre Bolivia y Paraguay que dio fin a la Guerra del Chaco.

22 de julio

En el ano de 1918 a los 74 anos de edad fallece el escritor peruano Manuel González Prada, quien es considerado el máximo exponente del realismo peruano.

23 de julio

En el ano de 1860 nace en Bogotá, Colombia, el escrito liberal colombiano José María Vargas Vila

En el ano de 1884 se realiza en Montevideo la famosa payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en 1884. En recuerdo, en Argentina se ha establecido el 23 de julio como Día del Payador. La payada es un arte perteneciente a la cultura hispánica, que adquirió un gran desarrollo en el Cono Sur de América, en el que una persona, el payador, improvisa un recitado en rima, cantado y acompañado de una guitarra.

24 de julio

Nace en el ano de 1826: Francisco Solano López, héroe militar y presidente paraguayo.

En Luarca, Asturias, nace en 1905 el boiquímico espanol Severo Ochoa, quien fuera premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1959.

25 de julio

En 1995 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, fallece el pianista, director de orquesta y compositor Osvaldo Pugliese.

26 de julio

En 1533 muere ahorcado Atahualpa, último emperador inca.

sábado, 19 de julio de 2008

¿EL CASTELLANO EN PELIGRO EN ESPAÑA?


El castellano está en peligro en España, eso es lo que ciertos sectores van difundiendo en defensa de la lengua de Cervantes. El diario español Público www.publico.es en una interesante nota sobre el tema da a conocer que la lengua castellana goza de buena salud y no está amenazada, y lo hace, por encima de las demás lenguas oficilales de España como el catalán, el euskera y gallego, con un consolidado privilegio.


“Para el nacionalismo lingüístico español la lengua castellana es superior, cómoda, fácil y útil, virtudes todas ellas que son siempre el producto de circunstancias naturales, nunca de la imposición y la represión. Las lenguas de los demás son, por el contrario, molestas, arcaicas, antieconómicas y francamente prescindibles. Al tiempo que la defensa del castellano se ajusta por definición a un impulso democrático, la de las restantes lenguas responde cabe entender a espurios y cavernarios intereses marcados por esa felonía que identifica el Manifiesto por la lengua común; si en las segundas se revelan por doquier los espasmos negativos de los nacionalismos, por detrás de la primera no habría, en cambio, nacionalismo alguno”.


Para leer la nota completa del diario Público: Nuestras lenguas comunes


Más sobre el tema:


Manifiesto por la lengua común Desde hace algunos años hay ...


'Manifiesto por una lengua común' · ELPAÍS.com


El 'Manifiesto': ¿Está en peligro el castellano en España ...


"El castellano no está en peligro en ninguna comunidad" - Público.es

viernes, 18 de julio de 2008

ARGENTINA SERÁ LA INVITADA DE HONOR DE LA FERIA DE LIBRO DE FRANKFURT EN 2010

Portada del libro de Claudia Piñeiro (Argentinien), Ganz Die Deine. Aus dem Spanischen von Peter Kultzen. Unionsverlag 2008, 14,90 Euro

La Feria del libro de Frankfurt no para a pesar del verano. Todo está siendo trabajado hasta el milímetro para que todo salga como de costumbre -de las mil maravillas- en la próxima cita que tendrá como invitado de honor a Turquía y que se realizará del 15 hasta el 19 de octubre de 2008. En 2010 el huésped de honor será Argentina.


ARGENTINIEN WIRD 2010 EHRENGAST DER FRANKFURTER BUCHMESSE SEIN


Argentina será la invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt en 2010. Los primeros preparativos han comenzado. En la pasada Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizó del 21 de abril al 12 de mayo de este año, se llevaron a efecto conversaciones y eventos informativos sobre la finiquitación de la próxima presentación de Argentina en la Feria de Frankfurt.


En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina ha presentado el programa de fomento a la traducción de literatos argentinos con el objetivo de forzar la expansión de la literatura gaucha. Las editoriales alemanass interesadas en el programa pueden presentar sus proyectos hasta el 29 de agosto de 2008.


Argentinien wird 2010 Ehrengast der Frankfurter Buchmesse sein, erste Vorbereitungen laufen bereits an. Welche Vorkehrungen deutsche Verlage treffen und welche Unterstützung sie von argentinischer Seite bekommen, erfahren Sie hier.


Der diesjährige Ehrengast Türkei steht derzeit naturgemäß im Fokus der Aufmerksamkeit, und auch China erregt ein gutes Jahr vor seinem Ehrengastauftritt auf der Frankfurter Buchmesse das Interesse. Es macht den Anschein, als blickte die Verlagswelt gen Osten - doch auch im Westen tut sich was: Argentinien, Ehrengast 2010 …


Más información aquí: mehr


TURQUÍA FASCINANTES COLORES / TÜRKEI – FASZINIEREND FARBIG

TURQUÍA INVITADA DE HONOR EN 2008



Unter dem Motto „Türkei – Faszinierend farbig“ wird die Türkei in 2008 als Ehrengast der Frankfurter Buchmesse im Mittelpunkt stehen. Die gesamte Bandbreite türkischer Literatur, das historische Kulturerbe sowie die modernen Facetten des Landes sollen dabei einem internationalen Publikum präsentiert werden. In Frankfurt stellte am 12. Juni 2008 das Organisationskomitee „Ehrengast Türkei der Frankfurter Buchmesse 2008“ das Messe- und Kulturprogramm im Rahmen einer Pressekonferenz vor. Fuente fotográfica: Frankfurter Buchmesse

SOMMERZEIT – LESEZEIT: BÜCHER AUS AFRIKA, ASIEN UND LATEINAMERIKA


Con el título temporada veraniega- tiempo de lectura: libros de Africa, Asia y Latinoamérica (Sommerzeit - Lesezeit: Bücher aus Afrika, Asien und Lateinamerika), en el homepage de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt se recomienda algunas obras de esas latitudes. Copiamos el libro referente a América Latina, en este caso se trata de la novela „Ganz die Deine“ de la escritora argentina Claudia Piñeiro.


Sobre el libro, publicado por la editorial Unionsverlag, Anita Djafari escribe la siguiente referencia:


Claudia Piñeiro gilt in ihrer argentinischen Heimat als literarischer Shootingstar. Mit ihrem Debüt Ganz die Deine ist ihr ein raffinierter Krimi gelungen, der es in sich hat. Ines findet bei ihrem Ehemann einen Zettel, unterschrieben mit "Die Deine". Ab sofort untersteht er ihrer strengen Kontrolle …


Si haces click aquí mehr podrás ver los demás libros recomendados para tener como lectura en este verano europeo.

jueves, 17 de julio de 2008

BIOCOMBUSTIBLES: LA CARA FEA DEL ORO VERDE QUE NO ES ORO


A través del informe titulado Evaluación Económica de las políticas de apoyo a los biocombustibles de la Dirección para el Comercio y la Agricultura de la OCDE se acaba de dar un varapalo a los mal llamados biocombustibles. En el mismo se indica que los biocumbustibles hacen subir los precios y reduce en poca cantidad las emisiones de CO2 en el planeta.


De acuerdo al informe, el que era calificado de oro verde es, en realidad, para los países del Norte, un auténtico despilfarro de fondos que no aporta mucho en la lucha contra el cambio climático, informa el diario español Público www.publico.es


El informe, indica que subvencionar y promover los biocarburantes es excesivamente caro, no contribuye a la seguridad energética, reduce sólo ínfimamente las emisiones de CO2 y, lo que es peor, produce la subida de los precios de los alimentos en el planeta.


Para seguir leyendo:

La OCDE da el tiro de gracia al 'oro verde'

martes, 15 de julio de 2008

¿QUIÉN GANARÁ CON ESTA CRISIS GLOBAL?


La crisis financiera globalizada está repartiendo palos a diestra y siniestra, y, está afectando, entre otras, a las empresas inmobiliarias, que están cayendo como un castillo de naipes, producto de una crisis que ya había sido anunciada y está convirtiendo en humo el dinero ante los ojos espantados de los expertos y analistas financieros.


Anunciada, porque ya en febrero de 2007 el Wall Strett Journal sacaba a la luz la advertencia sobre los créditos subprime (créditos de alto riesgo) en Estados Unidos, los cuales han generado, hasta el momento, pérdidas por US$ 250 mil millones a la banca internacional.

Hasta el propio FMI informó –como una advertencia- en enero de 2007, la existencia en EEUU de 4,2 billones de euros ligados a las hipotecas de alto riesgo, de los cuales 624.000 millones de euros pertenecían a mediados de 2006 a inversores no estadounidenses, informa el diario La República de Lima (1)


El Citibank, una de los gigantes que sintió el golpe, anunció la semana pasada la venta de su filial alemana a la empresa francesa Credit Mutuel por 4.900 millones de euros (2).


Mientras tanto en España, el diario Expansion Com (3) califica como la mayor suspensión de pagos de la historia de ese país la decisión de la inmobiliaria Martinsa Fadesa, la solicitud del concurso voluntario de acreedores ante una deuda de más de 5.200 millones de euros.


Antes de eso, en los Estados Unidos, la administración Bush anunció rescatar a las dos principales entidades financieras de la deuda hipotecaria en Estados Unidos: Fannie Mae y Freddie Mac, y crear un paquete de medidas para comprar durante los próximos 2 años miles de millones de dólares en acciones de estas entidades. Se usa dineros públicos „para evitar males peores“ se lee en el editorial Bush, al rescate del diario El País.


En la Bolsa de Frankfurt, la mala coyuntura internacional financiera ha producido pérdidas por 250 millones de euros en los consorcios pertenecientes a la DAX. Ahora existe la amenaza que el DAX caiga 6000 puntos. Desde principios de año las acciones standar de la Bolsa han perdido un cuarto de su valor, informa el diario Süddeutsche Zeitung (4)


El diario Financial Times Deutschland escribe que la crisis crediticia golpea a las bolsas del mundo. Las acciones en EEUU, Europa y Japón caen (5).


A río revuelto ¿ganancia de pescadores?, ¿quién ganará con esta crisis global?


(1) Gobierno de EEUU acude al rescate de las más grandes entidades hipotecarias

(2) Citi acuerda la venta de su división alemana a Credit Mutuel por ...

(3) Martinsa Fadesa sucumbe a la crisis y suspende pagos

(4) Dax-Konzerne verlieren
250 Milliarden Euro an Wert

(5) Krisengeheul schockiert die Märkte


Más sobre el tema:

Martinsa provoca un efecto dominó en ladrillo y banca

Bernanke: "La economía estadounidense afronta numerosas dificultades"

Las palabras de Bernanke deprimen al Dow Jones, que cierra por debajo del 11.000

* Las tres crisis

lunes, 14 de julio de 2008

DIARIOS DE HANANPACHA

Foto: Hananpacha

Chiclayo. Die Farbe rot.

por Ute petsch

ich bin hungrig. auf der suche nach einer chifa, das sind die chinarestaurants in peru, laufe ich durch chiclayos enge strassen. abendlicher dichter verkehr. die gelben ticos, asiatische kleinwagentaxis, schieben sich stossstange an stossstange über kopfsteingepflaster.
endlich. in einer seitenstrasse der quirligen avenida balta werde ich fündig. eine gruppe von menschen vor dem eingang der chifa kündet von der qualität des essens. warten scheint sich hier zu lohnen. ich reihe mich ein.
rote tischdecken, die chefin an der theke trägt einen leuchtend roten pullover, die lippen rot geschminkt. sie lächelt mich an. lachendes pfirsichgesicht. ich bestelle huhn mit pfirsichen in ...roter, süsser sosse. nur die inkakola vor mir auf dem tisch leuchtet neongelb.

domingo, 13 de julio de 2008

LA MALINCHE, MADRE DEL MESTIZAJE MEXICANO

Por Erendira Estrada,

Fue en el año de 1502 dentro del seno de una familia noble, en la región de Coatzacoalcos, Veacruz, cuando la madre del mestizaje mesoamericano viera por vez primera la luz del día, me refiero al nacimiento de Malintzin, mejor conocida como La Malinche o Dona Marina, en su versión castellanizada.

Después de la muerte de su padre, quien era un tlatoani, es decir un gobernador, su madre contrae nupcias por segunda vez con otro cacique de la región, de esta unión nace un varón, a partir de ahí la Malinch escribiría su historia, ya que es regalada como tributo a unos comerciantes de la región de Xicalango, al sureste mexicano.

Estos mercaderes, conocidos en su época como pochtecas, intercambiaron después a la Malinche con gente de Tabasco, sin siquiera imaginar las repercusiones que tendría este hecho que diera origen a la historia actual de México y Centroamérica.

Gracias a que fue cedida a gente de la región maya, Malineli Tenepatl hablaba con soltura el maya además de su lengua madre, el náhuatl. Un mañana del 15 de marzo del año de 1919, con apenas 17 años Malitzin fue cedida una vez más como tributo a Hernán Cortés, después de que este llegara a las cercanías del río Grijalba, en Tabasco, estado sureño mexicano, donde se enfrentó con la gente de la región, una vez librada la batalla, el senor de Potochtlán, en señal de sumisión, le regaló joyas, alimentos, textiles y un grupo de 20 mujeres jóvenes, entre ellas a La Malinche.

Sin perder tiempo, todas estas mujeres fueron repartidas entre los hombres de Cortés, tocó a Alonso Hernández de Portocarrero la Malinche, quien después de dar a conocer sus aptitudes bilingües, sirvió como traductora, junto con Jerónimo de Aguilar, a Cortés para así dar inicio a una serie de negociaciones y guerras que terminarían con la conquista de México.

Jerónimo de Aguilar, náufrago cautivo en Cozumel y rescatado por Hernán Cortés, era el intérprete oficial de la lengua maya al espanol, mientras que Malitzin lo hacía del náhuatl al maya, sin embargo poco después aprendería el castellano, para así después ser ella quien tradujera y enseñara al conquistador español los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Una vez bautizada por los españoles, Malintzin fue cedida a Cortés, quien más tarde se convertiría en la intérprete oficial e inseparable compañera del conquistador, a quien tiempo después le llamarían también Malinche. Doña Marina explicó a éste la forma de pensar y las creencias de estos pueblo mesoamericanos,de tal forma que su trabajo era comparable a la estrategia militar de nuestros días.

Se dice que cuando llegaron a Tlaxcala, La Malinche aconseja a Cortés cortar las manos de los traidores y espías para así darse a repetar por este pueblo tlaxcalteca, quien jugaría también un papel relevantísimo para la caida de la Gran Tenochtitlan.

Recordemos que los tlaxcaltecas eran los enemigos acérrimos de los Aztecas, por ser uno de los pocos pueblo que los Aztecas no pudieron conquistar, de esta forma las buenas relaciones entre Tlaxcala y la corona española contribuiría a derrotar al imperio mesoamericano.

Otro hecho relevante de esta mujer, tan polémica hasta nuestros días, fue la batalla de la “Noche Triste” que libró al lado del ejército español, en donde los guerreros aztecas, al mando de Cuitláhuac expulsaran de la gran Tenochtitlan a los conquistadores espanoles antes de ser derrotada finalmente el 13 de agosto de 1521.

Poco tiempo después de este hecho histórico, la Malinche tiene un hijo con Hernán Cortés, al cual llamarían Martín, tiempo después, Cortés la cede en matrimonio con Don Juan Jaramillo, un teniente de Castilla y con quien tuviera su segunda hija llamada María.

La muerte de la Malinche nunca fue aclarada, una madrugada del 29 de enero de 1529 se le encontró muerta de forma misteriosa, al parecer, según algunos historiadores, fue asesinada para que no declarase contra Cortés en un juicio que se le seguía.

Es así como este enigmático personaje de la historia se le considera como a la madre del mestizaje en México, pero también se le recuerda injustamente como la traidora que vendió a la patria, a pesar de que en aquellos anos no existía una patria como tal, y fue precisamente esta segregación que Hernán Cortés aprovechó para poder finalmente vencer la batalla de la conquista de México.

EFEMÉRIDES DE LA TERCERA SEMANA DE JULIO 2008

13 de julio

En el año de 1954 y después de un largo tiempo de sufrimientos muere en Coyoacán la pintora Frida Kahlo, sus última palabras escritas en su diario serían. “Espero qus la marcha sea feliz y espero no volver”.

14 de julio

Muere en 1954: Jacinto Benavente, dramaturgo español, premio Nobel de Literatura en 1922.

En Barcelona, Espana, muere en el año del 2003 el poeta chileno Roberto Bolano, autor de “Llamadas telefónicas”.

15 de julio

A los 106 años de edad muere en el 2000 el escritor argentino Luis Filloy, fuente de inspiración para escritores como Julio Cortázar y Alfonso Reyes.

16 de julio

En 1809 el departamento de La Paz, Bolivia, consigue la independencia de España.

En 1948 nace en la ciudad de Panamá el cantautor, músico y político Rubén Blades, a quien se le considera su estilo musical como Salsa intelectual.

17 de julio

Nace en el año de 1932 Quino, Joaquín Salvador Lavado, humorista argentino, creador de Mafalda.

18 de julio

Muere en 1872 Benito Juárez, presidente de México, mejor conocido por el Benemérito de las Américas.

19 de julio

En 1918 Honduras declara la guerra a Alemania; tres días antes lo había hecho Haití.

Muere en 1374 el lírico y humanista italiano Francesco Petrarca

jueves, 10 de julio de 2008

LOS DIARIOS DE HANANPACHA

Foto Hananpacha.

Continuan los relatos del periplo que realiza en tierras peruanas nuestra productora Ute Petsch. Les apuntamos sus últimos escritos desde la tierra de los Incas.


Von null auf dreitausend 1.Teil


por Ute Petsch


start in chiclayo, auf meereshöhe. wir verlassen die stadt, und da ist sie wieder, meine inzwischen geliebte wüste. sie betört mich mit ihrer staubigen stille. erst allmählich wandelt sich die landschaft, wir folgen einem flusstal, gesäumt von feldern und weiden. ich sehe baumwolle, zuckerrohrpflanzungen, fruchtbäume.


Von null auf dreitausend 2.Teil


das tal wird enger, reisfelder tauchen auf. kleine terrassen mit reis in unterschiedlichen wachstumsphasen. abgeerntete felder, hier stehen nur noch die gelben büschel, gerade bepflanzte areale sehe ich, noch winzige grüne pflänzchen. intensiv sattgrün leuchten die weiter entwickelten reisfelder. ich sehe bauern, die mit einem ochsengespann die erde pflügen. ein staussee taucht auf. seinem ufer folgen wir für mindestens eine halbe stunde. blauer himmel , seine reflexion lässt die wasseroberfläche türkis schimmern. es ist wärmer geworden, keine wolke verdeckt mehr die sonne. der küstennebel ist verschwunden. immer höher hinauf kämpft sich der bus, die strasse ist schlecht, nur wenige abschnitte sind asphaltiert. der bus überquert eine schmale hängebrücke, langsam schaukelnd passieren wir einen bachlauf.


Von null auf dreitausend 3. Teil


die landschaft am talrand wird welliger, jetzt sehe ich maisfelder anstelle von reis. die luft, die durch die geöffnten fenster strömt ist frisch, das schwitzen hat ein ende.
woher nur dieser leichte schwindel kommt? nach kurzem erhalte ich die erklärung, ein schild verkündet das erreichen der passhöhe bei 3008 meter.
von null auf dreitausend in acht stunden.
inzwischen ist es dunkel geworden, unter uns in einem weiten hochtal liegt unser ziel: cajamarca.