martes, 22 de julio de 2008

DÍAS DE RADIO: DE HATESTELLE IBEROAMERIKA A PANTEÓN ROCOCÓ

¿Qué le diría Woody Allen a Panteón Rococó?, pues que qué padre, qué padre música que hacen. La pregunta es difícil porque el cineasta americano que tiene un grupo de jazz, se quedaría impregnado del arte de los músicos de Panteón Rococó que relucen por sus cuatro costados toda la energía de México. Panteón Rococó con sus cosas; Woodi Aallen -que dirigió la película Días de Radio- con las suyas; y, la gente de Haltestelle Iberoamerika, con su radio.

Sobre la radio y su mundo hablamos brevemente ahora.

Preparar un programa amerita mucho amor y sobre todo gran dosis de conocimientos, sino pregúntenle a Héctor René Colón, que te sabe la historia de los ritmos latinoamericanos al derecho y al revés; o a Aune Hartmann, sobre la Amazonía y cambio climático. O a Maya sobre Valencia y España o a Ute sobre la vida en primera persona en Latinoamérica.

En la radio debes de abarcar todo. Hoy hablas del precio del petróleo, más tarde sobre la historia de los Araucanos, luego sobre lo nuevo de la música de Celso Piña de México, entrevistas a un poeta guatemalteco, relatas los goles de Ronaldiño, discutes sobre biocombustibles, recibes llamadas telefónicas, te escriben correos desde el extranjero, alguien solicita la grabación de un programa pasado, vuelves a hablar sobre la crisis del ladrillo en España, sobre el deshielo de los glaciares en Argentina, y no hay como acabar. „La radio está más cerca de la gente“ y no tiene pausa.

Hoy queremos contarles como transcurre un día normal en la radio. Todo empieza por la mañana: leyendo periódicos, mirando correos, escribiendo textos de entrada, mirando los principales diarios del mundo por Internet, y concertando citas para entrevistas en vivo o participando directamente de eventos que nos den una visión casi exacta (lo exacto no existe) de lo que pasa. etc. Por ejemplo esta semana quedamos con la gente de Panteón Rococó que se presentaban en Karlsruhe, en el marco del Zeltival 2008. Lo anunciamos el domingo y el martes el Tollhaus estaba lleno hasta la bandera.

Abajo les relatamos brevemente algunos pasos de nuestros cotidianos encuentros con nuestros oyentes. Las fotos se las dedicamos con mucho amor para todos ustedes. Somos poquitos en la redacción: dos están de gira por Latinoamérica, y uno sale dentro de unas horas de periplo cruzando el charco, pero aquí las fotos y un abrazo estés donde estés.

Nuestro programa, para quien no lo sepa, se emite los viernes, domingos y lunes. Los viernes y domingos de 12 a 13 horas de Alemania; y los lunes de 3 a 4 de la madrugada. La frecuencia por internet: http://www.querfunk.de/ donde pueden recabar más información o visitarnos a este blog HALTESTELLE IBEROAMERIKA



Puerta principal de la casa de la radio: Querfunk Radio, en Karlsruhe. Alemania. Las puertas están abiertas siempre de par en par. Dentro se pueden ver a dos redactoras apoderadas de los ordenadores. En primer plano, no es nuestra mascota, pero casi es como si lo fuera, hay un canguro de peluche. Los niños que pasan por la radio lo adoran. No tiene nombre. ¿Qué tal si le llamamos Canguradio?

Dentro de la oficina de Querfunk Radio empieza el ajetreo. Eréndira Estrada dándole los últimos toques a sus textos. Ella llega muy temprano a la emisora, cuando en México City la gente está durmiendo. Aquí los gallos no cantan, mejor dicho no se les escucha porque estamos en una ciudad. Suponemos que en el Distrito Federal hay gallo cantor a diestra siniestra.

Eréndira en el estudio de grabaciones. Un estudio que está en frente de la Oficina principal de Querfunk. Los sonidos son muy importantes en la radio. Mezclarlos es una delicia y editar entrevistas - a veces- es una tarea agotadora. En el ordenador se logra ver la página principal en Internet de Querfunk http://www.querfunk.de/ y en la parte izquierda casi arriba del homepage, debajo del logo, hay un parlante, allí se hace click y se puede escuchar la radio en vivo desde cualquier parte del planeta. Claro, también emitimos en UKW, osea FM para las regiones del norte de Baden Württenberg y del sur de Renania Palatinado. Tambien sobrepasamos la frontera de Francia. Y emitimos también en cable.

La cosa ya está a punto. Eréndira y José Carlos dispuestos a salir al aire. Nosotros hacemos radio en vivo, porque nos gusta la adrenalina. Radio en vivo es como volar en un avión sobre el mar, el desierto y los paisaje más bonitos que te puedas imaginar. Un error es fatal. Lo que salió, salió. Pero la radio es un paraíso. Tantas anécdotas. Una, por ejemplo, la vez que hicimos radio en paralelo con Radio Chance de Argentina, o, la vez que regalábamos dos entradas para un espectáculo y hubieron más ganadores que premios. Hay que decidir inmediatamente porque los amables oyentes sienten hasta cuando respiras hondo.

Eréndira ya en faena y a mitad de la misma. Entre las noticias que dimos el último domingo, aparte de la presentación de Panteón Rococó en Karlsruhe este martes 22 de julio, fue la marcha por la Paz en Colombia y París, donde participó Ingrid Betancourt. Enre tantos botonos y teclas se esconde el teléfono blanco que cuando suena destella una luz roja. Más atrás el ordenador que nos tiene unido a los cambios tecnológicos de estos tiempos.

Para hablar de un hecho, normalmente es menester estar allí (si se puede). Como habíamos concretado una noche de música en el concierto que dio Panteón Rococó nos fuimos allá y vimos vibrar a la gente con su ritmo. Ya lo habíamos anunciado a los cuatro puntos cardinales a través del programa: el grupo mexicano Panteón Rococó armaría la fiesta en Karlsruhe este martes 22. Luego de un fin de semana agitado, con lluvia, sol y muchas ganas de sentir la música en DAS FEST Karlsruhe - DAS Open Air for free -uno de los eventos musicales más exitosos de la ciudad al lado de Zeltival 2008 in Karlsruhe-. el sábado por la noche escuchamos al grupo Fettes Brot y otros, pero al día siguiente, ni bien tomamos los micrófonos , anunciamos que la fiesta seguiría y que Panteón Rococó haría bailar hasta a los árboles de la ciudad.

Y así fue.

Ver más: PANTEÓN ROCOCÓ, KARLSRUHE Y LA LITERATURA


Luego del concierto empieza la tanda de entrevistas. Eréndira micrófono en mano atacando con preguntas. Así, calientito, recién bajados del escenario nos topamos con estos jóvenes mexicanos que hicieron bailar a todo el mundo. En horabuena a Panteón Rococó, porque de los correos electrónicos recibidos en esta casa nos cuentan que no se habían divertido y bailado hacía mucho tiempo como con este caluroso grupo.


Abajo seguimos auscultando la noche con preguntas, no sólo de tipo musical, sobre el concierto, la gente, el último Cd, sino también sobre política. En la foto de izquierda a derecha, Dr. Schenka, José Carlos, Eréndira y Darío.


Finalmente llega la hora de la amistad, de los fanes que se acercan a saber del trabajo de estos chicos guapos que recorren el mundo con su arte. Darío, con su ordenador portátil mostrando fotos de la reciente gira que los ha llevado a hasta Lituania, pasando por Chefchaouen y no paran porque siguen otros destinos, que llevan finalmente a casa. Panteón Rococó es un grupo musical que tiene gente muy hermanada entre si y no tienen miedo a la hora de opinar sobre la situación de Latinoamérica y de su país. Por algo en México tienen un cartel muy arriba y en Alemania, lo acaban de demostrar en Karlsruhe, este martes 22 de julio de 2008, se están labrando una gran masa de fervientes admiradores.

Ya ven, amigas y amigos, la radio vibra como los poros. Por eso estamos allí y tú estás allá. Gracias por escucharnos.


Página oficial de Panteón Rococó: http://www.panteonrococo.com/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

I could give my own opinion with your topic that is not boring for me.

Anónimo dijo...

that's way too cool.

Anónimo dijo...

The nice thing with this blog is, its very awsome when it comes to there topic.