domingo, 20 de julio de 2008

EL TANGO, EXPRESIÓN MÁXIMA DEL ALMA


Por Eréndira Estrada

Antes de que existiera el género musical conocido como Tango, se dice que este vocablo ya se usaba, y al parecer es una voz de origen portugués introducida al continente americano por medio de dialectos criollo afro portugueses y su significado, para algunos estudiosos de la música es: “lugar cerrado”. Sin embargo los africanos llegados a América en la parte Sur, cuando iniciaban un baile utilizaban la expresión “toca tango” o toca tambo”, y fue así como en Buenos Aires se le comenzó a llamar a las casas de los suburbios negros con esta palabra para identificar los sitios de reunión de los esclavos del siglo XIX.

En la ciudad porteña de Buenos Aires se originó este estilo musical, más concretamente en los arrabales, donde los inmigrantes, en su mayoría varones, acudían a prostíbulos en busca del deseo carnal para suplir la soledad y la carencia de una mujer. El tango por lo tanto, en palabras de Ernesto Sábato emergió de un resentimiento erótico.

En sus inicios el tango era bailado sólo entre hombres, ya que las señoritas de buenas costumbres no debían bailarlo, por lo que sólo las prostitutas eran quienes aceptaban este baile impregnado de melancolía, dolor y erotismo.

En las casas de mala reputación del barrio del Temple junto con una botella de vino y una compañera a sueldo nace desde lo más profundo del corazón los poemas que darían letra al tango. Es así como el tango está ligado a la identidad de los barrios, al sentir callejero y a las vivencias de los hombres solos que buscan consuelo a cambio de 10 centavos la noche.

El bandoneón es el instrumento imprescindible, es el alma del tango, sin bandoneón no hay tango y viceversa. Su origen es germano y se tocaba para sustituir al órgano en las iglesias luteranas con misas cantadas, en iglesias humildes que no podían costear un órgano.

El bandoneón llega a Buenos Aires a principios del siglo XX y los tangueros de aquel entonces lo adoptan para sustituit a la flauta y marcar así el sonido inconfundible del tango, ese sonido de forma compleja combinando la melodía, el ritmo y la armónica.

Al principio el tango no era una danza, sin embargo con el tiempo surge el tango arrabalero, aquél que sí se baila, los cuerpos casi compenetrados, muy juntitos, tan juntitos que llegó a escandalizar a las buenas conciencias de aquel entonces, la iglesia lo prohibió y la policía capturaba a todo aquel que tratase de incitar al escándalo, a este baile se le asoció con conductas de lujuria y diversión. Es por ello que se tocaba y se bailaba en lugares ocultos. A principios del siglo XX empezó a tener mayor aceptación entre la sociedad burguesa debido a que París, la capital del glamour y la moda le había dado el visto bueno a este tan provocador baile.

Sus letras las componen un argot denominado lunfardo, que es una forma del habla coloquial que emplea palabras de dialectos italiano y de inmigrantes de otros países, de presos y delincuentes que acostumbran hablar de una forma muy particular.

El maestro Carlos Gardel es el creador indiscutible del tango-canción; de discutida nacionalidad, Gardel ha sido el intérprete y el autor más recordado hasta la fecha, su fama la adquiere en la primera mitad del siglo XX. Su voz ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Ya a partir de la segunda mitad del siglo XX llegó el marplatense Astor Piazolla, rompiendo con los esquemas clásicos del tango y renovando así a este género musical.

Actualmente el tango ha evolucionado y se pueden escuchar fusiones con jazz, rock y música electrónica, esta última interpretada por grupos como Bajofondo Tango Club, Tanghetto o Gotan Project.

Cómo bailar el tango? Jorge Luis Borgues decía que más que bailar, el tango era una forma de caminar. La fusión de cuerpos y el lenguaje corporal hacen de esta danza única en su tipo. Se debe abrazar fuertemente a la pareja y ambos mirar hacia un mismo lado, caminando apoyado sobre la planta delantera de los pies. La pareja debe realizar movimientos improvisados, figuras y pausas sin soltarse, por ello es complicado este estilo de baile.

Y ahora que ya han conocido un poquito más sobre el origen del tango, no duden más e inviten a su pareja, para quienes la tienen y sino consigan una, y sientan la pasión y la melancolía de este tan poético y sublime estilo musical.

1 comentario:

Anónimo dijo...

We should have a great day today.