viernes, 13 de marzo de 2009

PUEBLOS INDÍGENAS, LA MINERÍA Y EL DERECHO INTERNACIONAL

Portada del la revista virtual Redesma de marzo de 2009.

El tema de la minería desde el punto de vista de la sustentabilidad es sumamente importante. La minería obserbada desde diversos ángulos, como inmenso promotor económico o como riesgo ecológico latente, contrapone diversos puntos de vista desde el espectro ambiental, social, financiero y político. En ese sentido recomendamos la lectura de la revista virtual Redesma que en su edición del mes de marzo de 2009 aborda diversos temas ligados a este tema.


En el prólogo de la presente edición de se lee „a este hecho se suma los esfuerzos en la búsqueda de sustentabilidad en la minería, que se han concentrado principalmente en la mitigación de impactos ambientales y el cierre de minas. En menor medida se evidencian avances en temas de trabajo infantil en la minería, las condiciones laborales de la mujer y la generación de beneficios sociales en campos del desarrollo humano. Mucho menores son los esfuerzos por valorar económica los impactos de las operaciones mineras en la salud humana y los ecosistemas“.


Estos son algunos de los artículos que podemos leer en :

Aportes para comprender la dimensión económica de la sustentabilidad de la minería
Autor: Eduardo Chaparro

¿Es posible tener una minería sustentable en un bioma en particular?
Autor: Roberto Villas-böas

Pueblos indígenas, minería y derecho internacional
Autor: Marcos Orellana (IIED)

Gestión de los recursos y desarrollo regional sustentable
Autora: Marthadina Mendizábal

Avanzando hacia oro... y joyería de comercio justo
Autor: Cristina Echavarría

Exploraciones etnográficas sobre trabajo infantil y minería en Argentina
Autor: Andrea Mastrangelo


A continuación, les apuntamos una parte del artículo „Pueblos indígenas, minería y derecho internacional“ de Marco A. Orellana, el cual podrán leerlo en su totalidad haciendo clic más abajo o visitando la Revista Virtual REDESMA


Pueblos indígenas, minería y derecho internacional


Marcos A. Orellana


Profesor Adjunto, American University, Washington College of Law. Director del Programa de
Comercio y Desarrollo Sustentable del Center for International Environmental Law, en Washington, D.C.


Resumen:
A partir de las discusiones de foros organizados por el IIED, el autor hace una reseña histórica del progresivo desarrollo del derecho como resultado de la invasión europea y la evolución del derecho internacional. También se hace un informe de la labor que han venido realizando las instituciones internacionales más activas en este ámbito.

Introducción


En el presente artículo se hará una reseña de los principales puntos que se han discutido en los distintos foros referidos al tema de los pueblos indígenas y los derechos a la tierra. Por consiguiente, necesariamente su desarrollo será muy abreviado y esquemático, ya que el objetivo es destacar tanto los principales puntos ya tratados en el debate como aquellos que aún son objeto de conflicto. Este documento comienza con un recuento histórico del progresivo desarrollo del derecho como resultado de la invasión europea y la resistencia y las negociaciones de los pueblos indígenas. Una vez descrito el marco legal, el documento presenta una reseña de la transformación estructural del derecho internacional, como resultado del surgimiento de las normas de derechos humanos y los organismos supervisores. Este análisis general concluye con un breve informe de la labor que han venido realizando las instituciones internacionales más activas en este ámbito, entre las que se incluyen las Naciones Unidas y el Banco Mundial.


Evolución histórica


Tras la llegada de Colón al ‘Nuevo Mundo’, las doctrinas legales entonces en vigor se vieron tensionadas por el primer contacto con los pueblos indígenas de las Américas. En la empresa de la conquista y la dominación es necesario distinguir con claridad dos dimensiones: la primera, la del discurso legal; la segunda, la del encanto por el oro que conducía el proceso. A pesar de que estas dos dimensiones están inextricablemente relacionadas, en ocasiones avanzan por distintos senderos, lo que explica la diferencia que existe entre la teoría normativa y la historia de los sucesos.


Derecho internacional natural


Cuando los europeos llegaron al norte de África y a las Américas, existía un diálogo legal sumamente complejo entre el Papa y los Reyes, que justificaba la empresa de la conquista. Varias Bulas Papales, concedidas con el propósito de proteger a las poblaciones indígenas locales y de difundir entre ellos el Cristianismo y la civilización, le entregaron a los portugueses un monopolio efectivo sobre sus recién establecidas colonias en el norte de África. Dichas bulas se fundamentaban en un debate legal y filosófico de varios siglos y abarcaban desde las cruzadas a la cuestión de las investiduras y a la condición de los Indios en el ‘Nuevo Mundo’.

Para seguir leyendo: http://revistavirtual.redesma.org/vol6/articulo3.php?id=c1

No hay comentarios: