martes, 10 de marzo de 2009

UN COCHE, UN AUTO, UN CARRO ÉTICO ¿ÉTICO?

Fuente fotográfica: www.ecoportal.net

EL AUTO ÉTICO


Por Feliciano Pla-Xiberta


(26 de febrero de 2009)


El futuro coche “menos sucio” funciona a 3,6 litros/100 Km; es un híbrido “enchufable” a la red –de electricidad obtenida de polucionar antes- y de gasolina polucionante: Polucionar antes para polucionar menos después, es polucionar. Ni una empresa se casa con el SOL. Es una conjuración. Revolotean sobre noSoluciones, en lugar de buscar ecoSoluciones. Señores fabricantes: Queremos “el coche SIN PETROLEO”; coches electro-solares, híbridos NO: ni para comer ni para pasear ¿Entendido?


Por dignidad, todo ser inteligente, debería ser ético; así se evitaría cuanto NO éTICO que causa daños y perjuicios sin medida –agua, aire, comestibles, viviendas, combustibles, energía, ...y “bienes (¿?)” y servicios- y obliga a consentir la existencia de negocios correctivos, innecesarios si lo NO éTICO no se produjera. Los fabricantes de automóviles, aliados al negocio del petróleo, se empeñan en mantenernos dependientes hasta quemar la última gota de petróleo que salga del subsuelo; pero, ahora, los usuarios se están confabulando para no comprar ni uno más en su vida, hasta que aparezcan vehículos electrosolares fiables.


Mis definiciones


Definí el “agua ética” como la que NO daña ni perjudica todo lo que toca -caso del agua que nos suministran “como buena” casi todos los servicios municipales del mundo.


Definí el “aire ético” como el que no daña ni perjudica a nadie ni a nada.


Definí los “comestibles éticos” como alimentos naturales portadores de nutrientes, sin mezclas ni aditivos, que no dañan ni perjudican a los seres vivos que tratan de nutrirse con ellos.


Definí la “vivienda ética” como la construida respetando el paisaje, con la mínima cantidad de materiales locales -“éticos”, por supuesto- que aprovecha las energías locales, limpias, inagotables y gratuitas, y las consume con medida, y restituye la vegetación al espacio ocupado antes por ella, más la que pueda reducir a recursos, residuos, producidos en ella misma, que serán aprovechados asimismo por ella -cerrando, ciclos localmente-.


Definí el “combustible ético” –leña, carbón, petróleo, aceites, alcoholes, ... - como aquel que no poluciona nada en ningún momento –extracción, transporte, transformación, ni durante el uso- ni produce residuos, que no puedan usarse como recursos seguidamente; además de que no se queme de mala manera -como es el destino del 90% del petróleo que se extrae - porque aún no se ha encontrado la “buena” manera.


Definí la “energía ética” como la local, limpia, inagotable y gratuita, que no ha dañado ni dañará, ni ha perjudicado ni perjudicará a nadie, ni a nada, ni dejará residuos, que no sean usados, luego, como recursos.


Definí los “bienes y servicios éticos” como los que no dañan ni perjudican, ni antes ni durante ni después del uso.


¿Se entiende?

Para seguir leyendo: http://www.ecoportal.net/content/view/full/84433

Más: http://www.economiasolidaria.org/documentos/el_auto_etico

No hay comentarios: