sábado, 13 de diciembre de 2008

ECUADOR CALIFICA PARTE DE SU DEUDA EXTERNA EN INMORAL E ILEGITIMA

Gráfico: haltestelle iberoamerika

La noticia ya se veía venir porque se había informado algo al respecto hace unas semanas, pero esta vez el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el viernes una moratoria al pago de la deuda externa de su país, la que considera "inmoral" e "ilegítima" (1), y que no abonará los intereses de los bonos Global 2012 que vencía el lunes 15 de diciembre. Correa ha ordenado que no se transfieran los 30,6 millones de dólares del pago del interés de los referidos Bonos, que suman un total de 3.800 millones de dólares. Al mismo tiempo el presidente ecuatoriano envió un mensaje de calma al asegurar que “en los próximos dias presentaremos a los acreedores un plan de reestructuración” (2).


La decisión se concretó este viernes, fecha en la que vencía el pago de los intereses de los bonos Global 2012 y 2015 que ascienden a más de treinta millones de dólares y debían ser cancelados antes de las diez de la mañana del viernes en Ecuador. Rafael Correa justificó la medida aduciendo que parte de esa deuda no posee legitimidad y por tanto no la reconoce. Pero dejó entrever que no puede descalificarla en su totalidad, “no toda es ilegíitma”, dijo, razón por la que tratará de alcanzar un acuerdo con los acreedores.


Según se sabe es la tercera vez que Ecuador entra en moratoria de pagos desde 1995. La deuda externa ecuatoriana alcanza un total de 9.937 millones de dólares, equivalentes al 19 por ciento del Producto Interno Bruto.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa dijo que :"Yo di la orden de que no se paguen los intereses, así que el país está en 'default' (moratoria) de su deuda externa (...) Aceptamos toda la responsabilidad por este hecho“; anunciando que presentará una propuesta de reestructuración a sus acreedores.


El pasado 20 de noviembre, una comisión especial de auditoría reveló supuestas irregularidades e ilegalidades en la negociación de varios puntos de la deuda exterior y descubrió que en la negociación de los bonos global fueron perjudicados los intereses del país sudamericano, informa el diario colombiano El Tiempo.


Una misión ecuatoriana estuvo hace unos días en Estados Unidos y varias naciones latinoamericanas buscando apoyo para declarar la ilegalidad de la deuda.

"Estamos dispuestos a actuar en consecuencia con los resultados de esa auditoría que ha sido muy seria, con muchos meses de trabajo, con mucha investigación.


Los resultados fueron tremendos. Lo que se ha hecho con la deuda es inmoral, es traición a la patria, claramente ilegítima.Ahora, tenemos que ver si podemos demostrar su ilegalidad, sobre todo en los tribunales internacionales", acotó Correa.


El presidente de Ecuador advirtió: "Sabemos bien contra quiénes nos enfrentamos (2), contra verdaderos monstruos que no dubitarán para tratar de aplastar al país y tratar de hacer de Ecuador un efecto de demostración. Aceptamos esa responsabilidad, sabemos a qué nos estamos enfrentando, pero era imposible que con todas las conclusiones de la auditoría de la deuda, como Presidente de la República permitiera seguir pagando esa deuda inmoral".

REACCIONES


Por otra parte, según informaciones de analistas económicos se comenta que en este momento Ecuador empieza a sentir los efectos de la recesión mundial con la bajada de los ingresos por petróleo –con los que se financia 40% del presupuesto de Ecuador ( ayer cayó nuevamente el precio y el banco de inversión Goldman Sachs (3) rebajó su pronóstico para el precio del crudo en el 2009, señalando que este podría caer a 30 dólares el barril )– y de los envíos de dinero de los emigrantes ecuatorianos.

Ambos puntos son imprescindibles para el mercado dolarizado que rige en Ecuador desde 2000, y el cual requiere un fuerte flujo de divisas, por lo que varios expertos pronostican que la contracción del crédito por efecto del “default” termine aquejando el modelo.


“Realmente es una noticia que la recibimos con preocupación y decepción. Pensamos que se ha obrado, una vez más, en función de una ideología política y no de acuerdo con una praxis económica”, afirmó el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, informa el diario Expreso de Ecuador.


Según Alberto Bernal, jefe de investigaciones de Bulltick Capital Partners, la deuda de Ecuador representa el 24% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, el más bajo de la región luego de Chile. Si Ecuador decide no pagar la deuda o renegociarla, lo demandarán y en el futuro se enfrentará a varios juicios, informa el diario ecuatoriano El Comercio (4)


(1) Un default a la deuda ilegal


(2) Correa pone en marcha su estrategia para impugnar la deuda «ilegítima» de Ecuador


(3) Economía Correa declaró la moratoria de la deuda

(4) Ecuador puede enfrentar varios juicios

No hay comentarios: