lunes, 8 de diciembre de 2008

EL AGUA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO TEMAS DE LA REVISTA ECOPORTAL

Gráfico: haltestelle iberoamerika

La revista ecológica ECO PORTAL www.ecoportal..net trae en su edición de diciembre diversos temas concernientes a América Latina en el campo del medio ambiente, poniendo hincapié en muchas de sus informaciones el tema "agua". Por ejemplo el informe de Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España, advirtiendo que la disponibilidad de agua se reducirá un 50% desde África del sur hasta América Latina y el Mediterráneo y que unos 300 millones de personas sufrirán inundaciones si las temperaturas suben cuatro grados (1). En Perú cunde la alarma porque el reservorio San José de Minera Yanacocha está seco y deja sin agua a campesinos (2). A propósito del líquido elemento el Foro del Agua de las Américas que se realizó en Foz do Iguacu, Brasil, presentará la posición de los 37 países participantes sobre el uso sostenible de los recursos hídricos en el 5º Foro Mundial del Agua, prevista para marzo del próximo año en Estambul, Turquía (3).

Eco Portal publica además una entrevista a Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la APPO, sobre la situación actual de Oaxaca, México, el movimiento social y los desafíos futuros de la Asamblea popular de los pueblos de Oaxaca, la APPO. Sobre Chile, ecoportal informa que aumenta la oposición al proyecto de Endesa. La normativa chilena establece que los estudios de impacto ambiental deben tener en cuenta las observaciones formuladas por las organizaciones ciudadanas. Eso no se está cumpliendo con el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, que la corporación española Endesa pretende instalar al sur de Chile.

Estos y otros temas son abordados por la mencionada revista en Internet como también el informe „El agua y el oro“, escrita por Miguel Bonasso que señala que los glaciares no son, simplemente, una atracción turística, un escenario suntuoso para desfiles de modelos. Constituyen una de las mayores reservas de agua dulce del planeta y aunque castigados ellos mismos por el calentamiento global siguen siendo, pese a todo, un factor que atempera y ralenta ese calentamiento. Impedir que los destruyan o contaminen es una cuestión de vida o muerte.


Para leer más:

(1) http://www.ecoportal.net/content/view/full/83057


(2) http://www.ecoportal.net/content/view/full/83031


(3) http://www.ecoportal.net/content/view/full/83005


(4) http://www.ecoportal.net/content/view/full/82968


(5) http://www.ecoportal.net/content/view/full/82945


(6) http://www.ecoportal.net/content/view/full/83010


ESPAÑA
El Gobierno quiere ocultar los impactos de los transgénicos en España
Por Amigos de la Tierra
Documentos filtrados muestran que se quiere evitar investigarlos
http://www.ecoportal.net/content/view/full/82925

PERU
Alarmante contaminación minera en el centro del Perú 27-11-2008
Por Dr. Godofredo Arauzo
Resumen de la alarmante situación ambiental en el centro del Perú, ocasionada por compañías mineras como Doe Run anta la inacción de las autoridades.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/82922

Uruguay: Un ejemplo perfecto de lo que sucede cuando se promueve la “coexistencia” de dos modelos de agricultura.
Por Flavio Pazos
http://www.ecoportal.net/content/view/full/82983

No hay comentarios: