miércoles, 17 de diciembre de 2008

INCORPORACIÓN DE CUBA AL GRUPO DE RÍO MEUVE TABLERO DE AJEDREZ EN AMÉRICA LATINA

Foto: Cumbre de Río 2008.

Todo ha sucedido en Costa do Sauípe, Brasil, en el marco de la Cumbre de América Latina y el Caribe, adonde ha asistido el presidente cubano, Raúl Castro. Desde allí se conoce la noticia de que Cuba forma parte desde ayer martes de forma oficial al Grupo de Río, uno de los organismos internacionales de consulta política más importantes de América Latina. Entre aplausos de los presidentes de 23 países se recibió la incorporación, 46 años después de que Cuba fuera alejada del esquema regional latinoamericano. La Cumbre demandó el levantamiento del bloqueo.


"Damos la bienvenida a Cuba al Grupo de Rio. Estamos seguros que su participación fortalecerá" el foro, dijo el presidente de México Felipe Calderón, principal gestor del ingreso de Cuba al importante organismo internacional.


Por su parte el presidente cubano, Raúl Castro sostuvo que su país ingresa al mecanismo de concertación "compartiendo el apego mutuo al derecho internacional, a la carta de las Naciones Unidas y de los principios fundamentales que rigen el desarrollo de las relaciones entre las naciones".


El Grupo de Río fue creado creado el 18 de diciembre 1986 como mecanismo de diálogo político continental, resolución de conflictos e impulso a la democracia. Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela fueron sus miembros fundadores y, tras sucesivas ampliaciones, cuenta con 23 países miembros, a los que ahora se une Cuba


En la Cumbre de América Latina y el Caribe, que se celebra en Brasil y a la cual acuden 33 gobernantes de la región, no están presentes los presidentes del Perú y Colombia.


Más sobre la XXXVI Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), foro que tiene lugar en el contexto de la I Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo:


Felipe Calderón se entrevista con Raúl Castro


- Denuncia Evo Morales medidas coercitivas de EE.UU. contra Bolivia


Unasur avala el informe de los hechos de Pando


La isla ingresa hoy en el Grupo de Río


ABRE LA MURALLA

La crisis como tema excluyente

No hay comentarios: