jueves, 11 de diciembre de 2008

LE MONDE DIPLOMATIQUE EN ESPAÑOL DE DICIEMBRE 2008

Primera página de la revista Le Monde Diplomatique www.monde-diplomatique.es en su edición de diciembre de 2008.

La edición de diciembre de 2008 de la revista Le Monde Diplomatique en español ya salió a las calles. Les invitamos a continuación a leer más abajo el editorial de la revista titulado „Obama“, a propósito que el nuevo presidente de los Estados Unidos tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero de 2009.


La edición de diciembre de la revista aborda los siguientes temas relacionados a Latinoamérica y España: El Gobierno de España frente a la crisis por Juan Hernández Vigueras; ¿Una nueva política para América Latina? por Marcos Roitman; Seísmo sobre los fondos de pensión por Manuel Riesco, El final de la Doctrina Monroe por Juan Gabriel Tokatlian, Guerra mediática en Bolivia por Ricardo Bajo y Pascual Serrano; La nueva Venezuela del presidente Hugo Chávez por Salim Lamrani


obama


por Ignacio Ramonet


Cuando el próximo 20 de enero, el nuevo Presidente de Estados Unidos Barack H. Obama tome posesión de su cargo en el Capitolio de Washington, quizá recuerde que ese edificio fue construido por esclavos negros. Y cuando, horas más tarde, se aloje con su familia en la Casa Blanca, probablemente rememore que esa residencia también fue edificada por esclavos.

Él no desciende de esclavos. Ni forma parte de lo que algunos llaman los "negros furiosos" que asustan a los blancos. Si una sola vez, durante la campaña electoral, el candidato demócrata hubiese alzado la voz para denunciar el racismo hacia la minoría de color, al instante hubiese sido acusado de resentido o de rencoroso. Y perdido la elección.

(...)


La elección de Barack Hussein Obama es también un signo del vitalismo de la sociedad estadounidense. Una demostración de que el "sueño americano" sigue vivo. Que allí casi "todo es posible". Un momento de aire fresco después de ocho años de hedores putrefactos y de prácticas repugnantes de la Administración de Bush. Por eso, prohibir la tortura y cerrar el penal de Guantánamo serán las primeras decisiones del nuevo Presidente.


Para seguir leyendo: * Obama

No hay comentarios: