viernes, 5 de diciembre de 2008

LA CRISIS COMO EXCUSA Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL: XIV CONFERENCIA DE CAMBIO CLIMÁTICO.

Gráfico: haltestelle iberoamerika

Teniendo como panorama la crisis financiera se está realizando desde el lunes la XIV Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (UNFCCC) en la ciudad de Poznan (Polonia). Hasta allí se han acercado los representantes de más de 190 países, quienes hasta el 12 de diciembre intentarán llegar a un compromiso global que sustituya al Protocolo de Kioto, en medio de un panorama en el cual la crisis financiera mundial aparece como el gran impedimento para lograr este ansiado compromiso.


Los expertos profetizan que de no frenarse el actual castigo a la naturaleza, el mundo verá como se multiplican las sequías, los desastres naturales, las enfermedades y la extinción de la flora y fauna. Es indispenable alcanzar un acuerdo que sustituya el protocolo de Kioto que expira en 2012.


Debido a la crisis algunos países como el caso de Polonia e Italia han pedido una revisión de las medidas medioambientales europeas, lo que sería, en otras palabras, carta libre para contaminar más, teniendo como excusa la crisis económica.


Pero los científicos ya salieron al frente de estas posiciones indicando que la crisis será mayor si la actual se convierte en una excusa para no frenar el calentamiento del planeta.


A continuación leemos en el portal de las Naciones Unidas el siguiente informe sobre la Conferencia:


Poznań, 1º a 12 de diciembre de 2008 – La Conferencia, auspiciada por el Gobierno de Polonia, reúne a representantes de más de 180 países y observadores de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, así como los medios. Las dos semanas de la Conferencia comprenden los períodos de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y sus órganos subsidiarios, así como la reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Poznań constituye una oportunidad de consolidar los progresos realizados en 2008 y generar impulso y compromiso en relación con cuestiones importantes como el fomento de la capacidad de los países en desarrollo, la transferencia de tecnología, la adaptación al cambio climático y la reducción de las emisiones de la deforestación.


Para poder seguir el desarrollo de la Conferencia a través de internet recomendamos visitar

Sitio web de la conferencia de Poznań


Más sobre el tema:

Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, 2007/2008: La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido

No hay comentarios: