miércoles, 18 de julio de 2007

UH OH PACHAMAMA

Fuente: fotográfica: ( http://concienciangela.blogspot.com )






Estimadas amigas y amigos de Haltestelle Iberoamerika, como ya sabrán uno de los objetivos de nuestro programa de radio ( www.querfunk.de ) es difundir los efectos del cambio climático y sus causas y a la vez promover la protección del medio ambiente. Mientras en Perú se haya nuestra productora Aune Hartmann experimentando de primera mano las consecuencias del friaje que afecta a las zonas altas de la cordillera de los Andes del sur de Perú, les exponemos a continuación un interesante blog de Angela Posada-Swafford de mayo de 2007 sobre ciencia, exploración y cosas extrañas ( http://concienciangela.blogspot.com ) desde Miami Beach, Estados Unidos.

Del mencianado blog hemos extraído el siguiente informe sobre la Antártida Occidental y las fotos que nos han llamado mucho la atención. Más información sobre el mundo científico en la revista española de ciencia Muy Interesante ( www.muyinteresante.es ):

Este paisaje de perfección es la Barrera de Hielo Ross en la Antártida Occidental. Allí mismo aterrizó nuestro C-17 en enero de 2006 (un corto diario de esa expedición está en este mismo blog: http://concienciangela.blogspot.com/ ). ¿Nota usted que algo se esté derritiendo? Yo tampoco. Ni los glaciólogos que estudian la dinámica de estos hielos que forman la repisa del tamaño de Francia. ¡Y ese es el problema!
Tremendo susto se llevaron –y con razón– hace poco, al descubrir en las imágenes del satélite QuickScat de la NASA, que en 2005 un soplo de aire caliente proveniente del Mar de Amundsen había derretido la superficie de una sección de la barrera, formando una laguna tan grande como el estado de California. Y después esa agua se volvió a congelar. La cuestión es que parte de este derretimiento ocurrió en zonas del continente blanco que rara vez suben del punto de congelación. ¿Habrá comenzado a suceder "aquello que no nos atrevemos a decir en voz alta" (al estilo de Voldemort)?

Desde luego que el “evento” podría ser una rareza aislada: después de todo, el INTERIOR del continente antártico ha sido el más estable, el que hasta el momento casi no ha respondido al calentamiento global. A diferencia de la Península Antártica, frente a Sudamérica, que en 2002 vio desintegrarse su Barrera Larsen B en cuestión de meses. Como por arte de magia hizo "puff!" y el hielo se quebró en mil pedazos.

No hay comentarios: