miércoles, 18 de julio de 2007


Fuente fotográfica: Diario La República

A continuación transcribimos parte del texto titulado "Llorar de frío" escrito en el blog de Morsa ( http://elmorsa.blogspot.com/ ) sobre la niña de la foto de la izquierda que vive en Puno (sur andino de Perú) que hizo un reportero gráfico del diario "La República" ( http://www.larepublica.com.pe/ ). La niña se llama Milagritos y está padenciendo la ola de frío que ataca en estos momentos a Perú:


"Sin duda en el Perú el periodismo se legitima mucho mejor y mucho más seguido que la política. La anulación del chanchuyo de elección de los miembros del Tribunal Constitucional es una prueba más de ello. Se trata de crear una democracia real donde no sean los bolsillos de los grupos de poder económico y sus privilegios los que determinen la política nacional, sino el respeto a los derechos de todos los peruanos por igual.
(...)

Y mientras, sin que el cambio climático sea ninguna novedad, Puno se congela. En la foto que adjunto Milagritos (5 años) "llora de frío". Es de día y hay menos 10 grados, en la noche llegará a menos 20. Sus padres han ido a la ciudad a pedir ayuda y ella intenta pastar sus animales, espera que el agua se descongele para que beban algo. El presidente, con la misma dicharachería con que entregó el presupuesto a las regiones, ahora anuncia millones de soles para palear la emergencia, como si la realidad hubiera saltado de la nada, como si esto no se repitiera todos los años.
Ahora que el frío de verdad recién está por llegar, dudo que algún padre de la patria le acompañe. Verán, el figuretismo político moviliza pero no calienta. Me preguntó con pesimismo qué noticia sobre Milagritos nos traerá La República en su próxima visita a Munaypacocha, cuando las heladas de verdad ya hayan llegado.

El verdadero frío está en el corazón de nuestros políticos. Se dice que a través de los ojos se llega al alma, ojalá sea cierto. Ojalá la imagen de Milagros tenga el poder de su nombre y penetre la mirada gélida, derrita el corazón de nuestros políticos, movilice su alma y los lleve a entender que igualdad, democracia y derechos no son eventos de un día para la platea sino una tarea cotidiana de humanidad".

Actualización de información: jueves 2 de agosto de 2007
Desde el blog de Morsa se nos escribe para dejar indicar que el autor de esta nota que acabamos de leer pertenece a Gerardo Seminario.

1 comentario:

Roberto dijo...

el texto que puse en mi blog pertenece a gerardo seminario. saludos