El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de „cínicos“ a los gobiernos europeos“ que critican su proyecto de reforma de la Constitución de su país, el cual le permitiría ser reelegido presidente las veces que logre ganar las elecciones. El anuncio lo hizo a través de su programa „Aló, presidente“ ( http://www.alopresidente.gob.ve/ ), que se transmite todos los domingos y a través de toda la República Bolivariana de Venezuela.
"Europa es la reina del cinismo. Están montando un alboroto porque aquí estamos proponiendo que el pueblo decida sobre una figura que en Europa existe desde hace siglos", dijo Chávez. Esa costumbre política, recalcó el mandatario venezolano, ya existe en Italia, Portugal, Alemania, Francia, , Eslovaquia, Chipre, Estonia, Eslovenia, Grecia y Letonia, entre los países con sistema republicano.
Las monarquías europeas también fueron nombradas en su programa: "a estas alturas del siglo XXI todavía quedan reyes", están España, el Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Luxemburgo.
Asimismo se volvió a referir a la "campaña" puesta en marcha en Europa contra su mandato por el asunto de la reelección, Hugo Chávez recordó que Europa saqueó América y África sin rendir cuentas a la historia por sus atrocidades. "La culta Europa se ofende cuando les recordamos lo que hicieron, porque ellos todavía nos consideran unos bárbaros",dijo. Chávez remarcó que los ofendidos deberían ser los pueblos americanos cuando observan que en Europa se celebra la imagen de Cristóbal Colón.
Chávez presentó ante la Asamblea Nacional, de acuerdo a informaciones del Diario La República, un proyecto para reformar 33 de los 350 artículos de la Constitución que será sometido a referendo a principios del próximo mes de diciembre. Entre las modificaciones propuestas está la de que el presidente no sólo pueda ser reelegido por un nuevo periodo, como figura en la Constitución, sino que pueda serlo tantas veces como victorias obtenga en las elecciones presidenciales.
El presidente venezolano repudió, informa el diario El País, el "cinismo" de quienes le denominan "tirano o caudillo" por someter a consulta popular un sistema de reelección que tienen todos los países citados. "¡Ojalá en Europa consultaran a los pueblos sobre sus sistemas políticos y económicos, ellos que tienen reyes y reinas que nadie elige y que se perpetúan por su carácter hereditario".
Por otro lado el diario El Tiempo ( www.eltiempo.com ) informa sobre las otras novedades de la nueva carta política de Chávez:
1. Apellido para Caracas. Que la ciudad de Caracas se llame, en adelante, "Cuna de Bolívar y Reina del Guaraira Repano". Este último es el nombre indígena del emblemático cerro el Avila, que rodea la capital venezolana.
2. Reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas. Chávez espera que este esquema contribuya a que las empresas se vean obligar a abrir nuevos empleos y que el ciudadano tenga más tiempo para su autocultivo.
3. Más 'vices'. Se da carta blanca para la posibilidad de que el Presidente de la República pueda designar tantos Vicepresidentes como considere necesarios. Hasta ahora, solo existe la figura de un Vicepresidente.
4. Expropiación a priori. El Estado venezolano tendrá la facultad de ocupar previamente cualquier propiedad que considere de interés social, mientras se realiza el proceso judicial para su posterior expropiación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario