lunes, 27 de agosto de 2007

BOOM DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN ARGENTINA


En la foto el temperamento bonaerense reducido en los movimientos del tango. Por si acaso. Sólo se baila tango en Buenos Aires y en otros lugares. La Argentina es grandota y ahora fluye como Meca para aprender el español. Fuente fotográfica: Spanischlernen bei Freunden.Spanischkurse in Buenos Aires(Argentinien). ( www.club-buenosaires.com ).



Para nadie es un secreto que en los últimos tiempos el idioma español o castellano esté de moda en el mundo entero. Si uno viaja a China se encuentra con gente que aprende español. Si un latino o español se encuentra en el pueblo más aislado de Noruega, alguien se le acercará y le hablará en el idioma de García Márquez. En la frontera con Marruecos, es increible cuando se deja Ceuta, la cantidad de marroquíes que dominan el idioma de Cervantes y, en Israel hay un boom con las telenovelas en castellano y los israelíes quieren escuhar directamente sin traducciones que hablan sus personajes favoritos. Y ahora Buenos Aires se ha convertido en los últimos años en la meca para aprender castellano. Uno vez me encontré perdido en medio de los Estados Unidos con mis pocas palabras de inglés en la cabeza, de pronto aparecieron un gran número de hispanohablantes que me ayudaron a salir de mi desorientación.


A continuación unos párrafos de la nota que salió en el diario El País y que en el programa Haltestelle Iberoamerika del domingo 19 agosto de 2007 hiciéramos conocer. El reportaje titulado „¿Hablas rioplatense?“ pertenece a Jorge Marirrodriga, el cual recomendamos su lectura:


Buenos Aires está de moda. Miles de estudiantes viajan cada año a la capital argentina para aprender castellano. La clave del éxito: precios asequibles y clases complementarias de tango


Cristopher es un profesor irlandés que se maneja perfectamente en la suavidad del acento argentino -oficialmente llamado variante rioplatense del castellano- y para quien palabras como remera, boliche o bondi son ya familiares. Su primer asalto al castellano lo realizó hace dos años en la española Cáceres y de allí salió contento con la gente pero desilusionado con el idioma. "Era un acento muy cerrado. No entendía nada". Ahora ha cruzado el Atlántico para aprender español, al igual que otros miles de personas que, en los últimos años, están convirtiendo la capital argentina en uno de los focos de enseñanza de la lengua de Cervantes.


Para leer la nota entera:

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Hablas/rioplatense/elpepucul/20070819elpepirdv_6/Tes


Hoy lunes 27 de agosto en la sección Cartas de el diaro El País, nos encontramos con la misiva de Catherine Deschoenmaeker, quien escribe desde Córdoba, Argentina y habla sobre El 'boom' del español en Argentina. Tomen nota:

Con mucho gusto he leído el artículo titulado ¿Hablas rioplatense? Es muy representativo de la situación aquí en Argentina. Lo que faltó fue mencionar que hay otras ciudades de la Argentina que ofrecen cursos de español y que desde el año 2002 están viviendo el mismo fenómeno. Por ejemplo, Córdoba, la segunda ciudad más grande del país, atrae cada año miles de estudiantes extranjeros. Córdoba sería la versión argentina de una ciudad como Salamanca. Cuenta con una población de 1,3 millones de habitantes, de los cuales 150.000 son estudiantes; tiene cinco universidades y su gran ventaja es, sobre todo para los amantes de lugares más tranquilos que las grandes capitales, la posibilidad de estar a menos de una hora de lagos, montañas y ríos.

Mendoza y Bariloche son otras dos ciudades muy agradables para el turismo y el aprendizaje del idioma español.


Así que ya lo saben, no sólo Buenos Aires se ha convertido en la meca del castellano. Mañana puede ser las serranías argentinas de Salta o las alturas de Cochabamba en Bolivia. El español está de moda señoras y señores.

No hay comentarios: