martes, 28 de agosto de 2007

USA EXTRADITARÁ A FRANCIA A NORIEGA

Fuente fotográfica: diario español El Mundo ( www.elmundo.es )


El domingo 26 de agosto de 2007, en la edición del programa Haltestelle Iberoamerika abordamos el tema de la situación penitenciaria del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien se encuentra recluido desde hace 17 años en una cárcel de Miami y que este próximo 9 de setiembre cumple su condena y por lo tanto saldría... el domingo no lo sabíamos...rumbo a Panamá o... Decíamos que estaba latente la extradición de Noriega a Francia, porque está acusado de lavado de dinero en ese país, donde ingresó algo más de 3 millones de dólares.


Y así será. Hoy todos los medios de prensa del mundo hacen eco que un juez de Miami ha aprobado la extradición del ex hombre fuerte de Panamá y ex agente de la CIA a Francia.


¿Quién es Noriega?


Al respecto informaba la revista alemana Spiegel a través de su servicio online ( http://www.spiegel.de/) el sábado 25 de agosto:

Er war ein Liebling des US-Geheimdienst CIA - dann fiel er in Ungnade: 1989 marschierten US-Truppen in Panama ein und nahmen Machthaber Manuel Noriega fest. Seine Haft wegen Drogenhandels läuft in zwei Wochen ab. Dann will ihn Frankreich haben - wegen Geldwäsche.

Miami - Ein Bundesgericht in Miami wies ein Gesuch des Ex-Militärchefs ab, das ein Auslieferungsverfahren wegen seines Status' als Kriegsgefangener verhindern sollte. Der 72-Jährige verbüßt bis zum 9. September eine Haftstrafe wegen Drogenhandels. Der einstige Verbündete des US-Geheimdienstes CIA war 1989 nach dem Einmarsch von US-Truppen in Panama gestürzt und gefangengenommen worden. In Frankreich drohen ihm zehn Jahre Haft wegen Geldwäsche. Panama widersetzt sich dem französischen Anliegen nicht.

Para seguir leyendo la información de Spiegel:

http://www.spiegel.de/politik/ausland/0,1518,502007,00.html

Más sobre Noriega:


Noriega actualmente tiene 70 años y se le acusa de que al haber llegado al poder en Panamá en 1983 inició un gobierno plagado de corrupción, represión, autoritarismo y negocios con el narcotráfico.

Noriega trabajó para el servicio de inteligencia de los Estados Unidos, luego tomó el poder en Panamá y acabó en la cárcel después de que tropas americanas invadieran en 1989 territorio panameño.

Con respecto a la persona de Manuel Antonio Noriega Wikipedia dice lo siguiente:

Manuel Antonio Noriega (Ciudad de Panamá, 1938- ) fue un líder militar panameño y gobernante de facto del país entre 1983 hasta 1989. Estableció una dictadura en la que sumió al país en una grave crisis económica. Al desconocer los resultados de la elección presidencial de 1989, en donde el vencedor fue Guillermo Endara; y declarar la guerra a los Estados Unidos (se dice que no declaró la guerra contra Estados Unidos, pero que los estadounidenses malinterpretan esta declaración), obligaron a este último país a ejecutar una invasión en donde causó el desmantelamiento de las fuerzas militares panameñas, el caos económico y social en el país y la posterior rendición y arresto de Noriega. Fue enjuiciado inicialmente por 40 años, pero se preveé su libertad por buena conducta el 9 de setiembre de 2007.

Para seguir leyendo más sobre de Noriega:

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Antonio_Noriega

2 comentarios:

Anónimo dijo...

advertising and ***********

with Adwords. Well I’m including this RSS to my email and could look out


for much extra of your respective exciting content.
Make sure you update this once more very soon..

Here is my web site ... study-chinese.com

Anónimo dijo...

Currently it appears like

Wordpress is the best blogging platform out there right now.

(from what I've read) Is that

what you are using on your blog?

Feel free to visit my webpage: Http://62.140.19.114/Web/Openmoko/Wiki/Index.Php?Title=Dolores_Spain