jueves, 2 de agosto de 2007

FRIAJE EN PERU 2007


En el vasto altiplano andino de Puno, en Perú, se ve este panaroma durante el día. Durante la noche, las bajas temperaturas trituran las huesos y acatarran hasta a los termómetros. Foto: Henry Choque Bailón.

La intensa ola de frío que castiga a las zonas alto andinas del sur de Perú, hizo que en el mes de julio los termómetros marcaran temperaturas de 20 grados bajo cero en los poblados de Masocruz y Casapo, en Puno, informa el Servicio Nacional de Meterorología e Hidrología (Senahmi) de Perú. Nuestra colega Aune Hartmann, quien se encuentra en un poblado alto andino de Puno, no se puede comunicar por segunda vez con nosotros, debido a un fuerte resfriado que la ha atacado nuevamente y ha mellado sus energías, todo a consecuencia del friaje.

Como ya indicáramos en informaciones pasadas, Aune, ha repartido la ayuda que ha recibido de los amigos solidarios de la ciudad de karlsruhe, Alemania, de los oyentes y los no oyentes del programa Haltestelle Iberoamerika y con su aportación nos han demostrado su gran corazón y, enseñado que juntos podemos hacer grandes cosas, pequeñas quizá en metal, pero inmensas en valor.
Aune nos preguntó en uno de sus relatos desde Puno si es factible a través de nuestra cooperación desde Alemania, seguir ayudando a los campesinos y a la gente de estas zonas andinas de Perú, especialmente en Puno, concretamente con la puesta en marcha de placas solares, y de esta manera para que algunos de ellos –nuestro fin sería que todos- tuvieran a través de las ondas del sol, acceso a la energía.


Nuestra colega Aune Hartmann (a la derecha) hablando con la población de la localidad de Chucuito, Puno, Perú. Es importante establecer comunicación con la gente del lugar y conocer, de primera mano, sus necesidades. Nos queda a nosotros la tarea de seguir cooperando con esas localidades. Sería una buena idea esta vez hacerlo a través del uso de las energias limpias, como por ejemplo la utilización de placas solares para producir energía en las poblaciones que no tienen acceso a ella. Foto: Henry Choque Bailón.

Rogaríamos a los amigos que han apoyado nuestra gesta y que viajarán en las próximas semanas al sur de Perú. Especialmente a las zonas ubicadas a más de 2,500 metros de altura sobre el nivel mar, a que tomen las medidas convenientes y viajen con el abrigo correspondiente a las temperaturas que antes señaláramos. En Juliaca, siempre de acuerdo a las informaciones del Senamhi, las temperaturas oscilan actualmente entre cinco y siete grados bajo cero y en la ciudad de Puno, capital del departamento, casi a menos un grado bajo cero. En julio, en las localidades de Macusani y Putina, norte de Puno, los termometros marcaron 14 grados bajo cero. Desconocemos las mínimas que se registran en estos momentos en Macusani y Putina, pero todo indica una ligera subida de las temperaturas, pero sin embargo siguen siendo datos meteorológicos que nos ponen los pelos de punta.

No hay comentarios: