miércoles, 29 de agosto de 2007

RÖNTGENAUFNAHME DES RUNDFUNKS IN SPANIEN. RADIOGRAFÍA DE LA RADIO EN ESPAÑA

Fuente fotográfica: eBay Turbo Liste

Frau Dr. Emma Rodero und Frau Dr. Chelo Sánchez, beide Professoren an der Universität in Salamanca, haben eine interessante Arbeit mit dem Thema „Röntgenaufnahme des Rundfunks in Spanien“ erstellt, die das Magazin Latina de Comunicación Social veröffentlicht hat.


La Dra. Emma Rodero y la Dra. Chelo Sánchez. Ambras profesoras de radio de la Universidad Pontificia de Salamanca, acaban de publicar un interesante trabajo de investigación titulado „Radiografía de la radio en España“ y que publica en el número de este año la revista Latina de Comunicación Social.

En el trabajo se afirma que “la radio tiene un pasado glorioso, un presente plano y un futuro incierto” y que las empresas de radiodifusión deberán ser más creativas para competir con las novedades tecnolófgicas como la radio digital y las nuevas fórmulas de sonido como el podcast o la ya presente y gigante internet.


La radio se ha homogenizado en los últimos años, por eso cuando estamos en Tokio, o Sao Paulo o Karlsruhe escuchamos la misma música, el mismo formato, las mismas fórmulas y eso también sucede en España y; para que la radio sea competitiva tiene „que cultivar una personalidad sólida y diferente“.


En el estudio las autoras citan a Nieto (2003): “La Radio muere porque no cuenta nada, no porque emita con tecnología analógica, muere por falta de talento, muere porque ya no es compañía, muere porque no es fiel a los principios que justifican su existencia”.


Información, Información/entretenimiento y Deportes, programados a las mismas horas son datos de esta interesante radriografía de la radio en España, y según Gutiérrez y Huertas (2003), estos tres contenidos ocupan el ochenta por ciento de la programación de la semana de una emisora en la tierra de Cervantes.


Resumen: En sus ochenta años de existencia, la radio siempre se ha caracterizado por adaptarse a las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas. Así ha sido hasta este momento. Sin embargo, desde hace algunos años, los teóricos y profesionales del medio están detectando un estancamiento que afecta a toda su estructura. En una época en continua evolución tecnológica, la radio reclama una profunda transformación. Por eso, desde el convencimiento de que la radio del futuro, la pública y la privada, necesariamente tendrán que renovarse, en este artículo planteamos diez problemas con sus diez posibles soluciones a la crisis que atraviesa el medio en un intento de dibujar una radiografía de la radio en España. La radio tiene futuro, pero hay que trabajar activamente por él. Que la radio siga siendo parte del sonido de nuestra vida dependerá, en definitiva, del trabajo de todos nosotros: empresas, anunciantes, profesionales, universitarios, investigadores y oyentes.

Palabras clave: radio – futuro – renovación – creatividad – investigación – crisis – tecnología – programación – contenidos – formatos – publicidad – temática – audiencia – especialización.

Abstract: In its eighty years of existence, radio has been always characterized to adapt to the social, cultural and technological transformations. Thus it has been until this moment. Nevertheless, some years ago, the authors and professionals of this medium have been detecting a stagnation that affects to its structure. At a time in continuous technological evolution, radio demands a deep transformation. For that reason, from the conviction of which the future radio, public and commercial, will necessarily have to renew itself, in this paper we establish ten problems and their possible solutions to the radio crisis in order to draw an x-ray of radio in Spain. Radio has future, but it is necessary to work actively by it. That the radio continues being part of sound of our life, it will depend on the work of all: companies, advertisers, professionals, students, investigators and listeners.

Keys Word: Radio – Future – Renovation – Creativity – Investigation – Crisis – Technology – Programming – Contents – Formats – Advertising – Thematic – audience – specialized

Para seguir leyendo el trabajo de las mencionadas investigadoras de la radiodifusión española hagan click en el siguiente link:


http://www.ull.es/publicaciones/latina/200714RoderoySanchez.htm

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