En las naciones en vías de desarrollo viven 1300 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, algo de 100 millones en las naciones desarrolladas, y 120 millones en Europa Oriental y Asia Central, según datos de Ángeles Palacios Escobar publicados en su trabajo Pobreza en el mundo.
Otros informes señalan que en la actualidad, en los países en desarrollo 1.300 millones de personas viven con menos de un dólar diario y cerca de 3.000 millones, casi la mitad de la población mundial, con menos de dos dólares.
El África al sur del Sahara y Asia Meridional son las áreas donde la pobreza humana está más generalizada, por ejemplo en Níger, Sierra Leona y Burkina Faso más del 55% de la población vive en condiciones de pobreza, según el informe La pobreza en el mundo de Planeta Sedna.
¿Puede el mundo alimentar a su población actual de 6.700 millones de habitantes?
¿Cómo combatir la pobreza? ¿Cómo cubrir la demanda alimenticia y otros rubros de la población mundial?, ¿Qué factores producen pobreza en el mundo?. Son tantas las preguntas que nos dejan meditando profundamente.
Proyectos para combatir la pobreza existen muchos, entre ellos, los ocho objetivos de desarrollo del Milenio de la ONU que abarcan desde la reducción a la mitad la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015.
Hay otros, sin embargo, que provienen de iniciativas no gubernamentales, como es el caso del cantante colombiano Juanes, que fomenta un proyecto para la educación de la infancia más temprana y la rehabilitación de las víctimas de las minas antipersonales y municiones sin explotar.
Esta vez, Juanes, quien hace unos meses promovió el concierto Música sin Fronteras para caldear el ambiente que se vivió entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, se presenta este jueves, al lado de otros artistas, como Bono (U2), para protestar contra la pobreza mundial en la ciudad de Yokohama, con lo cual tratará de captar la atención de los mandatarios que se reunen en la cumbre G8 en Hokkaido.
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario