domingo, 9 de septiembre de 2007

ESPAÑA: LA FAMILIA DEL DICTADOR FRANCO MULTIPLICA SU FORTUNA ANTE LA MIRADA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Fotografía perteneciente a los archivos de la Biblioteca Nacional de España.

Hoy ha salido publicado un interesante reportaje sobre la herencia que dejó a su familia el dictador español Francisco Franco y sobre cómo se manejan, cómo se manejaron y cómo se multiplican esas propiedades actualmente. Me quedo de piedra al saber que a través del tiempo y con la venia de la sociedad y del colectivo político español no se ha tocado, ni revisado e investigado en ningún momento la procedencia de esos fondos. ¿Por qué tanta hipocresía? Los que nacimos después de la muerte de Franco no lo comprendemos y los que éramos pequeños, tampoco. ¿Quién lanzará el primer globo dibujado con la palabra „justicia“ sobre el cielo de España después de tantos años?



Lo que más me llama la atención son las opiniones de los lectores del diario EL PAÌS. De ellos copio las opiniones 143, 135 y 131.


143


Pablo-Chile - 09-09-2007 - 21:01:53h


Me gustaria que algun español me respondiera, soy de chile , estuve contra Pinochet, pero siempre me a causado extrañeza ¿ pq españa se preocupo tanto de los derechos humanos en mi pais? ( lo cual agrdezco) pero al mismo tiempo nunca juzgaron a los criminales de la dictadura de Franco y ahora leo este articulo y me pregunto ¿ nunca investigaron la fortuna de la familia? aca dentro de lo posible se ha tratado de hacer justicia , de hecho la cupula de la policia politica esta presa y se han embargado bienes del dictador, pero me extraña que en España se haya extendido ese manto de impunidad ¿ que paso? a ¿ que se debio? saludos desde esta lejana tierra


135


Cemer - 09-09-2007 - 20:11:15h


Es una vergüenza que en estos días se tengan que leer este tipo de cosas, después de toda una dictadura en la que paso lo que paso. Vemos que sus descendientes siguen viviendo como auténticos reyes a costa de los españoles. Hemos tenido y tenemos un gobierno avestruz, ha escondido la cabeza debajo de la tierra para no ver.


131


Gaspar - 09-09-2007 - 19:27:19h


Es la hora de una segunda transición. El revisionismo que no se pudo hacer hace 30 años ¿se podría hace ahora? Dificil, teniendo en cuenta que todavía quedan restos del involucionismo. Todavía quedan testigos malvados de aquella negra época. No podemos olvidar que el señor Fraga estaba como ministro en consejos que firmaban sentencias de muerta. Todavia quedan restos de aquel régimen e incluso sus hijos que no aceptarían revisiones de la historia ¿porque ese "miedo" a la ley de la memoria histórica? Aunque minimamente se podría revisar no solo la fortuna de los Franco sino tembién alguna otra fortuna tomada ilicitamente por familias menos conocidas.


Para Leer el reportaje LA COSECHA DE LA DICTADURA publicado hoy en el diario El País:

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/cosecha/dictador/elpepusocdmg/20070909elpdmgrep_1/Tes

1 comentario:

mortimer dijo...

¿Y yo que creo que esta gente, con su pasta inmerecida, sus miserias, su deshonor y su jeta, cumplen, al fin y al cabo, una función? Si: la de mostrarnos cómo somos de pringados y de grises. Hemos comprado a plazos una democracia, y estos son, entre otros, los intereses: a parte de mantener a estos parásitos, la iglesia católica sigue ahí, tan pancha, apestando y viviendo de nuestros impuestos; hay fascistas con pasaporte de demócratas instalados en puestos de mando; militares, docentes, funcionarios, que nunca abdicaron de su devoción hacia el antiguo régimen… De haber adquirido esta democracia al contado, ¿hubiéramos podido hacer frente al precio? Seguramente no. Así que esta gentuza cumple la función de estimular nuestro sentido crítico. Sirve para que nos desahoguemos, para que soñemos con justicias imposibles. Es como cuando deseamos la muerte o la desgracia de un cabronazo que nos ha hecho la piruja, a sabiendas de que nunca veremos cumplido nuestro deseo. Como una especie de purgatorio, vamos. Odiémosles, pues, que para eso están… y hasta la próxima vez que nos la metan doblada.