miércoles, 5 de septiembre de 2007

ESTADOS UNIDOS, ARGENTINA, GUATEMALA Y PERÚ

Portada de Le Monde Diplomatique en español del mes de setiembre. Fuente fotográfica: Le Monde.

Nos ha llamado la atención las lecturas de cinco informes, dos sobre los Estados Unidos publicados en Le Monde Diplomatique en su edición de setiembre y en el diaro El País en su edición de hoy miércoles 5 de setiembre. Ambos de plena importancia para un programa como Haltestelle Iberoamerika. Los otros son sobre Argentina y la dictadura, publicado en Geo de setiembre y; sobre las elecciones en Guatemala y la gestión de Alan García en Perú publicadas en Le Monde Diplomatique en español.

Empezamos con la nota de opinión de El País titulado „¿Va Estados Unidos en camino de caer como Roma?", escrito por David Walker, que es interventor general de Estados Unidos y responsable de la Oficina de Cuentas del Gobierno federal. La traducción es de Rodríguez Tapia.

Walker escribe que existen „similitudes asombrosas entre la situación actual de Estados Unidos y la de la antigua Roma" y recalca que „la República romana cayó por el declive de los valores morales y del civismo político dentro de su territorio; el exceso de confianza y de utilización del Ejército en tierras extranjeras, y la irresponsabilidad fiscal del Gobierno central. ¿Les suena?", nos pregunta.

Para seguir leyendo: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Va/Estados/Unidos/camino/caer/Roma/elpepuopi/20070905elpepiopi_6/Tes

El otro artículo se titula „¿`Diversidad` contra la igualdad? Estados Unidos: universidad y discriminación" de Serge Halimi, que toca el tema de la desigualdad en lo centros de estudios superiores de EE.UU. En el informe se lee que sólo 14 de los 433 profesores incorporados en 2003 por los establecimientos de élite como Yale, Harvard,Princenton, Columbia, etc., eran negros. A además que cerca del 90% de universitarios de Harvard provienen de familias que ganan más que la media de ingreso ( 100 000 dólares al año).

Para seguir leyendo: http://www.monde-diplomatique.es/

OTRAS LECTURAS IMPORTANTES DE SETIEMBRE: ARGENTINA; GUATEMALA Y PERÚ

Geo en alemán del mes de setiembre publica 20 páginas sobre Argentina y los bebés robados durante la dictadura con el título: „Das gestholene Mädchen" (La chica robada). Más información: http://www.geo.de/

En la edición de setiembre de Le Monde Diplomatique, el sociólogo Rafael Drinot Silva analiza la contradicción peruana de bonanza y pobreza económica en su artículo „Alan García entre la rebelión y la oposición"; y el periodista Reaund Lambert escribe sobre la campaña electoral en Guatemala con vistas a las elecciones presidenciales del 9 de setiembre, cuyo trabajo titula „Lento despertar de un gigante en Guatemala".

No hay comentarios: