sábado, 10 de noviembre de 2007

CHILE: ¿PARA QUÉ SIRVE UNA CUMBRE IBEROAMERICANA? XVII CUMBRE DE IBEROAMÉRICA







Fuentes fotográficas: Página oficial de la Presidencia de Colombia http://web.presidencia.gov.co/especial/cumbre_chile/index.html y de la Página oficial de la XVII Cumbre Iberoamericana de Chile: www.iberchile.cl/

Los mandatarios de los países iberoamericanos se han reunido por 17 veces en una cumbre para resolver los principales problemas que padece la región. ¿Qué se ha conseguido hasta el momento? La pregunta mejor sería ¿para qué sirve una cumbre?.

Primero empecemos dictando cátedra y citamos a Enrique Oliva (1): "Por Iberoamérica se entiende a los países de España y Portugal y a todas las naciones del nuevo mundo que fueron colonizadas por esos dos estados europeos. Es un invento de los gobiernos madrileños para mostrar al globo algo parecido a una zona propia de influencia política y económica que podrían dar algún respaldo ante las Naciones Unidas, Unión Europea, Estados Unidos y las potencias orientales".

Enrique Oliva continúa: "Iberoamérica es similar al Commonwealth inglés conformado en 1926 en la Conferencia Imperial de Londres por 53 estados que fueron colonias británicas, ahora “soberanas”, pero a pesar de habérselas declarado “independientes”, la mayoría de ellas siguen dominadas económica y políticamente por el Reino Unido".

Y terminemos citando al presidente colombiano Alvaro Uribe, que en la XV Cumbre Iberoamericana, en 2005, en España, calificó de "turismo presidencial" el asunto de estas cumbres (2) de acuerdo a Gobernanza, revista internacional para el desarrollo humano.

CHILE: XVII CUMBRE IBEROAMERICANA ( del 8 al 10 de noviembre de 2007)

La cita que empezó este viernes en Santiago de Chile tiene como objetivo disminuir la desigualdad en Latinoamérica, a pesar que experimenta -en la estadística- un relativo crecimiento económico, que no ha mejorado las condiciones de vida de la mayoría de los ciudadanos.

En Latinoamérica hay más de 205 millones de pobres, de los cuales, 79 millones viven en la pobreza extrema, de acuerdo a las palabras de la presidenta de Chile, Michele Bachelet, en su discurso inaugural de ayer viernes de la XVII Cumbre Iberoamericana.

Los jefes de Estado y de Gobierno presentes en Chile discutirán también sobre los efectos de la globalización y buscarán salidas para impulsar la equidad social en la región.

Los presidentes de México, República Dominicana, Panamá y Cuba no asisten a la cita.

Recomendamos leer los informes minuto a minuto de la Cumbre Iberoamericana a través del diario El Mercurio de Santiago de Chile (3)

(1) http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article722

(2) http://www.iigov.org/gbz/article.drt?edi=202842&art=204198

(3) http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=281183

1 comentario:

Anónimo dijo...

miley cyrus nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/mileycyrus]miley cyrus nude[/url] paris hilton nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/parishilt]paris hilton nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/kimkardashian45]kim kardashian nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/celebst]kim kardashian nude[/url]