domingo, 11 de noviembre de 2007

JUAN CARLOS: ¡¿POR QUÉ NO TE CALLAS?! (1). HUGO CHÁVEZ: ¿SEÑOR REY, RESPONDA:¿ SABÍA USTED DEL GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA?(2)


Fuente fotográfica: diario El Universal de México www.eluniversal.com.mx
Mientras que en España los principales partidos políticos respaldaban la actitud del Rey Juan Carlos por haber mandado a callar al presidente de Venezuela Hugo Chávez, por otro lado, el líder cubano Fidel Castro elogió la actitud del mandatario sudamericano, cuya crítica a Europa, dijo, fue demoledora.

Hoy hemos leído los medios de prensa de Europa y Latinoamérica y diversos blogs de ambos continentes y hemos encontrado un sínnúmero de opiniones. Opiniones para todos los gustos. Pero queremos hacer recordar que ayer nos preguntábamos en este blog ¿para qué valen las cumbres iberoamericanas? y lo hemos vuelto a preguntar a nuestros oyentes a través de nuestro programa de radio. Esperemos que el acuerdo Multilateral de Seguridad Social responda a esta pregunta, pero hay que recordar que una gran mayoría de trabajadores en América Latina no gozan de seguro social.

Si de algo estamos seguros ahora es que España, que llegó a esta cumbre con una cartera de buenas intenciones, entre ellas, la de buscar vías de solución contra la pobreza en América Latina, ha dejado plasmada la imagen de su Rey abandonando la cumbre enrojecido de furia y dejando en cuestionamiento el proyecto del liderazgo español en Iberoamérica.

El asunto dará que hablar mucho en los siguientes días, mientras tanto en España, el partido de José María Aznar, a quien Hugo Chávez tildó de fascista en la cumbre de Chile, llevó agua para sus molinos cuando su líder Mariano Rajoy, vio el incidente como fruto de las amistades peligrosas de Zapatero.

Para finalizar invitamos a leer el editorial escrito por el decano de los periodistas de América Latina, César Lévano, a través del diario La Primera, de Lima, Perú (3) http://www.laprimeraperu.com/ , y el artículo del diario Página 12 de Argentina (4) y La vanguardia de Cataluña (5)





No hay comentarios: