jueves, 22 de noviembre de 2007

HANDELN NACH DEM KLIMASCHOCK / ACTUAR TRAS EL CHOQUE CLIMÁTICO

Intensa niebla en Dubai ayer 21 de noviembre de 2007. Fuente fotográfica: www.lavozdegalicia.es

por José Carlos Contreras

"Schon wahr, der Öffentlichkeit wird etwas zugemutet von der Klimaforschung. (...) Und ob nun wieder "nur" ein Temperaturanstieg von ein oder zwei oder sechs Grad Celsius zu erwarten ist, ob die Wasser bis 21oo um 88 Zentimeter steigen werden oder lediglich um 18 bis 59 - es würde Zeit verloren, würde gewartet, bis alle Hochrechnungen in Marmor gemeißelt sind".

Peter-Mathias Gaede. GEO 12 / Dezember 2007 http://www.geo.de/

Handeln nach dem Klimaschock (actuar tras el choque climático) es el título de portada de la revista GEO en su edición de diciembre de 2007, sentencia que nos lleva a volvernos a hacer la misma pregunta: ¿Hay una solución rápida para contrarrestar el cambio climático?.

Hoy hemos visto fotos de la neblina que ha tapado practicamente todo Dubai y sus rascacielos apenas han sido los que han sobresalido encima de una rara y densa neblina en pleno desierto.

Esto no es Karlsruhe, Alemania ¡Es Bogotá, Colombia! el día 3 de noviembre de 2007 nevó en la capital colombiana. Fuente fotográfica: http://tienehuevo.blogspot.com
El pasado 3 de noviembre nevó en Bogotá, Colombia; y durante el verano europeo las zonas altoandinas de Bolivia, Argentina, Chile y Perú fueron atacadas por un friaje que costó la vida de muchas personas. Hace dos días, el martes 20 de noviembre, un fuerte temporal cayó sobre algunos pueblos de Andalucía, España, y afectó a pueblos como Utrera, en Sevilla.
Arriba nuestra productora Aune Hartmann recibiendo el saludo de los pobladores altoandinos de Perú en nuestra campaña de repartición de frazadas para mitigar el friaje de julio de 2007. Fuente fotográfica: Edson Choque Bailón.
A la izquierda: Así se parte en el antártico Larsen B. No es truco. Fuente fotográfica: www.spiegel.de

Los polos se derriten. La plataforma antártica denominada Larsen B se partió en mil témpanos de hielo en 2002. Hasta 2006 se esparcieron 5700 kilómetros cuadrados en el mar. Lo mismo podría ocurrir con la plataforma polar Larsen C.

En el ártico, en el sur de Greonlandia el glaciar Helheim se ha reducido en 11 kilómetros, a consecuencia de las altas temperaturas que castigan la zona.
Fotos satelitales demuestran que en la frontera brasileña-paraguaya-argentina los bosques adyacentes al río Paraná han desaparecido debido a la producción de soya y maiz.
En los últimos años (en 1978 todavía tenía agua) desapareció el lago Faguibine, en Nigeria, Àfrica.
¿Qué hacer?

No hay comentarios: