viernes, 13 de febrero de 2009

1° C MÁS DE TEMPERATURA Y 3 MILÍMETROS POR AÑO SE ELEVA EL NIVEL DEL MAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Fuente fotográfica: haltestelle iberoamerika. Valle Sagrado de los Incas. Perú. Agosto 2008.

El calentamiento de la tierra, así le parezca un chiste a muchos, ya afecta a América Latina y al Caribe. Quienes vienen recorriendo las amplias zonas de la Amazonía lo saben (incluyendo a los productores de este programa), pero más aún lo saben y lo sienten sobre su piel los que viven allí. No se necesita ser un experto diplomado con cinco doctorados de alguna universidad de ultramar, (de donde salieron algunos de nuestros productores), solo basta con escuchar al hombre de a pie, al campesino, o a los indígenas amazónicos que son los mejores científicos naturales que existen, para saber que algo no camina con normalidad. A pesar de todo, algunos científicos (nos referimos a los escépticos) siguen lanzando peroratas como si alguien detrás de ellos les estuviera dando cuerda. Nosotros nos preguntamos, ¿qué es lo que buscan? ¿tapar el sol con un dedo?. Sea como sea, se acaba de dar a conocer (febrero de 2009) el informe „Desarrollo con menos carbono: Respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático, del banco Mundial“.


Entre sus puntos más importantes leemos:


- Las temperaturas en la región se elevaron alrededor de 1ºC en el siglo XX, mientras que las tasas de aumento del nivel del mar alcanzan los dos o tres milímetros al año desde la década de los 80. También se han observado cambios en los patrones pluviales: algunas zonas como el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay registran más lluvia, mientras que en otras ha disminuido, como en el sur de Chile, el sudoeste de Argentina y el sur de Perú.


- El deshielo de los glaciares andinos y el consecuente daño a los ecosistemas asociados a ellos se ha dado desde hace algún tiempo, impulsado por las temperaturas más elevadas que se han observado en mayores altitudes. Un análisis de las tendencias en las temperaturas indica un posible aumento de 0,6ºC por década, que afectará a la zona norte, la sección más húmeda de los Andes. Varios de los glaciares más pequeños (de una extensión menor a 1 km2) han disminuido su superficie. La desaparición prevista de los glaciares tropicales de los Andes tendrá consecuencias económicas para la disponibilidad de agua y de energía hidroeléctrica. Los países andinos son altamente dependientes de la energía hidroeléctrica (más de 50% del abastecimiento de energía en Ecuador, 70% en Bolivia y 68% en Perú) y algunas de las plantas hidroeléctricas dependen parcialmente del agua proveniente de los glaciares, principalmente durante la estación seca del año. El deshielo de los glaciares tendrá severas secuelas para el abastecimiento de agua en las ciudades andinas, con lo que se espera que millones de personas enfrentarán una grave escasez de agua hacia el año 2020.


- El blanqueamiento de los arrecifes de coral del Caribe amenaza la ecología del océano.

- El daño que sufren los pantanales en la Costa del Golfo de México es otra preocupación importante.


- El mayor impacto desastroso sobre la región podría ser la dramática extinción paulatina del bosque pluvial del Amazonas, lo que transformaría grandes extensiones en sabanas.


- Los huracanes se han vuelto más intensos.


Para leer el informe completo del Banco Mundial „Desarrollo con menos carbono: Respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático“ (Datos relevantes) hacer clic aquí: Banco Mundial