martes, 24 de febrero de 2009

AIE: HAY SUFICIENTE PETRÓLEO COMO PARA ARRASAR EL PLANETA

Gráfico: haltestelle iberoamerika

AIE: HAY PETRÓLEO SUFICIENTE COMO PARA ACABAR CON EL MUNDO


Por Gerardo Honty


El nuevo y esperado informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) dice que aumentará el consumo de energía de todas las fuentes. Presenta dudas acerca del precio futuro del petróleo y de la capacidad para extraerlo. Y dice que todo esto hará aumentar la temperatura global en 6º centígrados. La pregunta es: ¿Quién vivirá para confirmarlo?


Como todos los años, la AIE –organismo de referencia mundial para los tomadores de decisión en temas energéticos en todo el mundo– lanzó el pasado 12 de noviembre su prospectiva mundial de energía (World Energy Outlook) hacia el año 2030(1). También como todos los años hubo gran expectativa, filtraciones a la prensa con datos desmentidos que luego se revelaron ciertos y la perspectiva de un futuro bastante oscuro.


“El sistema mundial de energía está en una encrucijada. Las tendencias actuales del suministro y del consumo de energía son claramente insostenibles, tanto desde el punto de vista ambiental como del económico y social. Estas tendencias pueden –y deben– ser modificadas; todavía hay tiempo para cambiar de rumbo”. Así comienza el informe.


Para esta agencia –dependiente de la OCDE, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico- los dos desafíos más importantes para las próximas décadas son: “asegurar un suministro de energía fiable y asequible y pasar rápidamente a un nuevo sistema de suministro con bajas emisiones de carbono, eficiente y respetuoso del medio ambiente”.


Sin duda la pretensión de lograr a la vez todos estos objetivos, es mucho más que un desafío: requiere de un acto de magia. Sobre todo cuando el mismo organismo asegura que el petróleo seguirá siendo la principal fuente de energía en el mundo, pero tiene serias dudas de si habrá suficiente crudo como para abastecer la demanda y “hay una extremada incertidumbre” acerca de su costo de producción y los precios que puede alcanzar.


Crece, todo crece


Las previsiones de la AIE son que la demanda mundial de energía primaria va a crecer a un ritmo de 1,6% anual pasando de 11.730 millones de toneladas equivalente de petróleo a 17.010 millones, es decir un aumento del 45% para el año 2030. Este incremento es menor al 55% anunciado el año pasado por la misma entidad debido al aumento de los precios de la energía y la reducción del crecimiento esperado de la economía mundial. En el mismo sentido, la demanda esperada de petróleo es de 10 millones de barriles diarios menos que la prevista el año pasado. Ahora se espera un consumo diario de 106 millones de barriles en el año 2030.


El consumo de gas natural y carbón crecerán más rápidamente que el petróleo, a una tasa anual de 1,8% y 2% respectivamente. En el caso particular del carbón, el 85% del aumento de la demanda está originado en la generación de electricidad de China e India.


Para seguir leyendo a Gerardo Honty: <http://www.ecoportal.net/content/view/full/84284>


Gerardo Honty es sociólogo e investigador en CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social) en temas de energía y cambio climático. Publicado en el Suple Energía de La Diaria, 5/12/08. Montevideo y en el Portal Ecológico Eco Portal Net www.ecoportal.net el 17 de febrero de 2009.