sábado, 28 de febrero de 2009

BOLIVIA Y EL ESTADO PLURINACIONAL

Gráfico: haltestelle iberoamerika

La siguiente ponencia es un documento para entender el debate dentro de las ciencias sociales sobre el tema „estado plurinacional en Bolivia. El trabajo que lleva como título „Las ciencias sociales en el debate boliviano: el ejemplo del Estado plurinacional“ ha sido realizado por Cécile Casen y Paulo Ravecca.


Las ciencias sociales en el debate político boliviano: el ejemplo del "Estado plurinacional"


Esta ponencia explora la relación entre el campo político y el académico en el contexto boliviano. Más específicamente, se interroga acerca del papel de las ciencias sociales en el debate público actual. A esa pregunta la colocamos en la disputa en torno al proyecto de reconocimiento del carácter plurinacional del país promovido por el Movimiento al Socialismo y los movimientos sociales. Nuestro objetivo es, a la vez, mostrar la mixtura entre lo político y lo analítico, y sopesar las consecuencias políticas de la lógica de algunos de los principales argumentos académicos esgrimidos.


El carácter específico de la multiculturalidad boliviana tiene su origen en el legado colonial. Eso condujo a que el MAS (y los movimientos sociales) planteen la "refundación" de Bolivia a través de la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la redacción de una nueva Constitución Política del Estado. Antes de ingresar en el análisis de dicha discusión, parece pertinente referirnos a la polémica que suscitó el Censo Nacional de 2001.


Según dicho censo el 62% de los bolivianos se reconoce como indígena. En varios lugares (2008), Jean-Pierre Lavaud lo criticó duramente, señalando la ausencia de la categoría de "mestizo" como opción de respuesta. En una lógica de razonamiento exactamente opuesta, el antropólogo Xavier Albó (2008) argumenta que cuando se pregunta por “pueblos originarios” concretos, muchas de las personas que se nombran como mestizos se reconocen fácilmente como quechuas, aymaras o de otro pueblo originario -siendo estas últimas identidades más significativas que la primera.


Para leer la ponencia completa hacer clic abajo:

http://www.cebem.org/admin/cmsfiles/publicaciones/Las_ciencias_sociales_en_el_debate_politico_boliviano.pdf