miércoles, 25 de febrero de 2009

LA DECLARACIÓN DE PURUTUWKA EN HONDURAS Y LA DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Gráfico: haltestelle iberoamerika

Reunidos en la Comunidad de Pueblo Nuevo Subirana, Municipio de Dulce Nombre de Culmí, Departamento de Olancho, Honduras, en la Asamblea de Tribu Pech junto con representantes de los Pueblos Lenca, Tawahka y Garifuna y, después de haber discutido sobre las intenciones gubernamentales, de las empresas transnacionales y los Organismos Financieros Internacionales que buscan impulsar diferentes programas y megaproyectos en nuestros territorios ancestrales, que violan el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por el Estado de Honduras en el año de 1994 y, que atentan contra la reciente aprobada Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, nos pronunciamos en los siguientes términos:

1. Rechazamos abiertamente la privatización y expropiación de los territorios indígenas y negros con fines turísticos (como el proyecto de Bahía de Tela) o para monocultivos de empresas privadas nacionales y transnacionales.


2. Nos oponemos a los diversos megaproyectos hidroeléctricos que afectan nuestros ríos, cuencas, subcuencas y microcuencas y que destruyen la vida, los territorios y la cultura de los nuestros pueblos. Nos referimos especialmente a las represas Patuca III, El Tigre, Río Gualcarque y otras que igualmente destructivas.


Para seguir leyendo la Declaración de Puru tukwa de febrero de 2009 hacer clic aquí:


DECLARACIÓN DE PURUTUKWA (11 febrero 2009)


Más sobre: UNPFII - Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de ...

http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/drip.html

Otras informaciones: http://feconcr.org/