jueves, 5 de febrero de 2009

DECLARACION DE LOS INDÍGENAS DE LA CUENCA AMAZÓNICA

Fuente fotográfica: Coica Los pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica www.coica.org.ec

La revista virtal Ecoportal www.ecoportal.net en su edición de febrero de 2009 publica la presente declaración de las organizaciones indígenas de la cuenca amazónica titulada “La salvación del planeta está en la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas de la Amazonia", tras reunirse en el Foro Social Mundial que se realizó hace unos días en la ciudad brasileña de Belém.


“La salvación del planeta está en la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas de la Amazonia"


Los Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), con nuestra cosmovisión, diversidad de idiomas, historia, culturas, espiritualidad, territorios, economía, existimos desde tiempos inmemoriales. Hemos adoptado distintas formas de organización y de identidad bajo el marco de los estados nacionales que establecieron normas y leyes de acuerdo a sus intereses, desconociendo los derechos ancestrales de los primeros habitantes del territorio amazónico.


Buscando un consenso entre los 390 pueblos, representando una población de 2.779.478 habitantes, en los 10.268.471 km2 de Amazonía, estuvimos reunidos en el Forum Social Mundial en Belem do Para, Brasil, del 27 de enero hasta el 01 de febrero de 2009. En estos dias sostenimos intensas reuniones y un profundo debate y análisis de las realidades de los pueblos indígenas que vivimos en la Amazonía y en otros biomas, haciendo de eso nuestro apoyo y aporte al proceso del FSM.


Considerando los propósitos y principios de la Declaracion de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP) y la buena fe en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados que la han adoptado, Afirmamos los derechos de los pueblos indígenas a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales, y que contribuimos a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas que conforman la humanidad.

Para seguir leyendo:

http://www.ecoportal.net/content/view/full/84002

http://www.coica.org.ec/

No hay comentarios: