lunes, 16 de febrero de 2009

TRIBU INDÍGENA AMAZÓNICA AISLADA AWÁ EN PELIGRO

Gráfico de arriba: haltestelle iberoamerika. Fuente de la foto de abajo: Survival. El movimiento por los pueblos indígenas http://www.survival.es/indigenas/awa

Un pueblo de unos 300 indígenas nómadas amazónicos está huyendo de las excavadoras mientras su selva es destruida a gran velocidad. Unos 60 miembros de este pueblo nunca han tenido contacto con foráneos.


Survival International ha lanzado una campaña urgente para proteger a los awá, uno de los últimos pueblos indígenas de cazadores-recolectores auténticamente nómadas de Brasil.


Madereros, ganaderos y colonos están invadiendo su tierra, cazando los animales de los que dependen para sobrevivir, y exponiéndoles a la enfermedad y a la violencia. Un grupo de madereros se encuentra a tan sólo 3 km. de una comunidad awá.


En la década de los 70, la Unión Europea y el Banco Mundial financiaron la construcción de una enorme mina de hierro y un ferrocarril en la región, generando un gran flujo de colonos. Más de dos tercios de los awá que fueron contactados por trabajadores gubernamentales durante ese periodo murieron.


Muchos awá son hoy los supervivientes de terribles masacres. Uno de ellos, Karapiru, deambuló por la selva solo durante diez años después de que su familia fuese asesinada, creyendo que era el único awá que quedaba vivo. En 1988 se le reunió con otros awá.


El Gobierno de Brasil ha reconocido legalmente la tierra de los awá en el estado de Maranhão, pero no ha tomado las medidas necesarias para protegerla.


La coordinadora de campañas de Survival, Fiona Watson, ha visitado a algunos awá contactados. “Los awá son cazadores formidables y unos recolectores expertos, pero necesitan cada centímetro de su selva para proveerse a sí mismos. Aunque parezca increíble han sobrevivido en el s.XXI, pero a menos que el Gobierno actúe rápido, no verán finalizar el siglo”, declaraba hoy la investigadora.

Más información sobre los awá: http://www.survival.es/awa

Más: www.ecoportal.net

1 comentario:

JORGE VINICIO SANTOS GONZALEZ dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito a mi subsidio comunista financiero alimentario como tambien sexual masoquista con las maras del mundo y de Guatemala con Rusia y Venezuela que incluye tambien a los Estados Unidos de América. Tambien solicito ambos subsidios comunistas (alimentario financiero y sexual masoquista) con el clan aborigen guatemalteco y con la iglesia católica anglicana.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.