martes, 17 de febrero de 2009

REACCIONES DE LA PRENSA INTERNACIONAL TRAS EL REFERENDO EN VENEZUELA

Gráfico: haltestelle beroamerika

Estas son las reacciones de los diversos medios de prensa de Alemania, España y Latinoamérica tras el triunfo del sí en Venezuela. „Hugo Chávez encementa su poder“ titula la revista alemana „Der Spiegel“, „El soldado del pueblo se ha fortalecido“, titula el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, „Chávez puede quedarse“ titula el diario die Tageszeitung Taz de Berlín. Mientras que entre los medios en castellano el diario colombiano „El Tiempo“ titula en su editorial „Chávez, ilimitado“ y el diario español „El País“ „Más poder para Chávez“. Veamos a continuación algunos extractos de estas opiniones.


El Tiempo (Colombia) Chávez, ilimitado


No obstante, a pesar de su victoria, el mandatario vecino no las tiene todas consigo. Sin duda alguna, sorteado el escollo político, su principal preocupación es la sostenibilidad de la economía, pues con el petróleo por debajo de los 40 dólares el barril, el margen de la Revolución Bolivariana es bastante limitado. Y es que el fin de la bonanza seguramente obligará a Chávez a tomar una serie de dolorosas determinaciones, dentro de las cuales podrían verse afectados algunos de sus programas bandera, al igual que su generosidad en la arena internacional.


Página 12 (Argentina) “Ustedes no me fallaron y yo no los defraudaré”


A pesar de su derrota, los líderes opositores se mostraron optimistas a la hora de hacer balances. “Logramos superar más de cinco millones de votos. Eso es el 50 por ciento del Parlamento nacional”, dijo entusiasmado Ismael García, diputado del partido opositor Podemos, en alusión a la próxima cita electoral.


Publico (España) Entre el agotamiento y las medias verdades


Como cuando alguien poderoso dice: "Chávez es un dictador". A nuestra latitud sólo llegan mensajes de un nuevo infierno que atragantan de perplejidad a quien conoce ese país. Ni fuego ni paraísos. La enmienda constitucional aprobada por los venezolanos no es otra cosa que trasladar al quinto país petrolero del mundo una fórmula existente en España desde 1978. Ni más ni menos.


Der Spiegel (Alemania) Hugo Chávez zementiert seine Macht


Venezuelas Staatschef Chávez ist am Ziel: Er kontrolliert Regierung, Parlament und Justiz - und kann sich unbegrenzt wiederwählen lassen. Doch jetzt steht dem Caudillo eine gigantische Herausforderung bevor: die Wirtschaftskrise.


FAZ (Alemania) Der Soldat des Volkes hat sich gestärkt


Seinen Erfolg, den er in den vergangenen zehn Jahren vor allem in den unteren Bevölkerungsschichten verbuchen konnte, verdankt Chávez nicht nur seinen rhetorischen und schauspielerischen Gaben. Auch diese zeigen allmählich aber Verschleißerscheinungen. Man merkt das daran, dass er manche seiner Schnurren bis zum Überdruss wiederholt.


Taz (Alemania) Chávez darf bleiben


Mit großem Pathos feiert Hugo Chávez den Erfolg seines Referendums. Mindestens zehn weitere Jahre werde er als "Soldat des Volkes" den Weg zum "sozialistischen Vaterland" weitergehen


Los Tiempos (Bolivia) La oposición venezolana- Ramón Rocha Monroy

En realidad, la reelección de Chávez no debería alarmar tanto a la oposición porque es también la debilidad más visible de la revolución bolivariana, que no genera líderes de recambio.

El sociólogo alemán Max Weber nos ayuda a clasificar a Chávez como un "líder carismático", categoría que es como la papa transgénica, porque extermina otras especies nativas allí donde crece. Por eso es muy difícil que triunfe una alternativa de oposición, ¡pero también la sucesión! Los propios chavistas conscientes de la necesidad de que Chávez permanezca en la presidencia más allá de 2013 es un signo de debilidad.


El País (España) Más poder para Chávez


Con su neta victoria en el referéndum del domingo, Hugo Chávez ha conseguido eliminar las trabas constitucionales para su reelección indefinida, y por extensión la de todos los cargos públicos electos. El presidente venezolano no sólo ha logrado el objetivo del que sus compatriotas le privaron en diciembre de 2007. Al líder bolivariano, ya sin duda el más claro referente izquierdista en Latinoamérica, le ha faltado tiempo para proclamarse ante sus enfervorecidos partidarios precandidato a la presidencia en 2012, y más allá. El "socialismo del siglo XXI", su retórica marca política, tiene vida por delante mientras Chávez continúe ganando elecciones.