domingo, 28 de octubre de 2007

INFORMACIONES DE LA PRENSA LATINOAMERICANA Y ESPAÑOLA

Arriba la portada de hoy domingo 28 de octubre de 2007 del diario El Mercurio, de Santiago de Chile www.elmercurio.cl

Estas son las principales informaciones publicadas en los diferentes medios de prensa de latinoamérica y España hoy domingo 28 de octubre de 2007:

EL diario El Mundo (http://www.elmundo.es/) de Madrid, informa sobre lo que dijo el lehendakari durante su primer día de visita en México.

Ibarretxe: 'Ni Rajoy, ni Zapatero ni ETA decidirán el futuro de los vascos'

MÉXICO.- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró en México que ni el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el líder del PP, Mariano Rajoy, ni la banda terrorista ETA decidirán el futuro del pueblo vasco.
Ibarretxe ha comenzado este domingo una visita de seis días a México con una conferencia sobre la situación de Euskadi en la Eusko Etxea (Casa Vasca), en la que ha explicado ante unas 200 personas su 'hoja de ruta' sobre el futuro del País Vasco, que incluye lograr un pacto político con el Gobierno español y consultar a la ciudadanía vasca.
Ecuador El Tiempo de Bogotá (http://www.eltiempo.com/)

El presidente Rafael Correa invita a joven español que agredió a ecuatoriana a visitar Ecuador

"Lo invitamos a que venga a para demostrarle lo que es querer, lo que es ser solidario, estamos dispuestos a ayudarlo a superar sus problemas", afirmó en su habitual programa de radio de los sábados.

El español Sergi Xavier M.M. atacó a la menor ecuatoriana en un tren de Barcelona.
El jefe del Estado ecuatoriano insistió en que la actitud violenta del joven contra la emigrante "no representa, en absoluto, al pueblo español".

España Madrid La Nación de Buenos Aires (http://www.lanacion.com.ar/)

Tras el ataque a la joven ecuatoriana
Marcha contra el racismo en Madrid
Con el lema de "Todos contra el racismo" y convocados por partidos políticos, sindicatos y asociaciones de derechos humanos, cientos de personas se concentraron ayer en la madrileña Puerta del Sol.

La convocatoria tuvo por objetivo repudiar el ataque racista cometido por un joven español la semana pasada contra una adolescente de nacionalidad ecuatoriana, en un tren en Barcelona, a principios de octubre. La agresión provocó la detención del autor y tuvo un fuerte impacto mediático, porque fue filmada por las cámaras del tren en el que se produjo.

Buenos Aires, Argentina La República de Perú (http://www.larepublica.com.pe/)

Opositores esperan un milagro

Salvo que todas las encuestas estén erradas, la primera dama y senadora Cristina Fernández de Kirchner ganará las elecciones de hoy en primera vuelta.
Buenos Aire. La Republica
Sólo la fragmentada oposición cree que la esposa del presidente Néstor Kirchner no ganará las elecciones en primera vuelta.
Si ello ocurre, sería una sorpresa fenomenal.
La credibilidad de los encuestadores sufriría un durísimo golpe si la senadora Cristina Fernández de Kirchner no se consagra por sobre otros 13 candidatos, entre los cuales la ex diputada Elisa Carrió y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna entrarían segundo y tercero, respectivamente.
Los votantes esperan que se prolongue una recuperación económica que floreció bajo la gestión de su esposo, desde que asumió en 2003 entre los escombros de una de las peores crisis socioeconómicas de la historia argentina.
Más de 27 millones de argentinos están en condiciones de sufragar para elegir su presidente y para la renovación parcial de las cámaras de Diputados y Senadores.

Santiago de Chile Informa El Tiempo de Bogotá (http://www.eltiempo.com/)

Corte anula cargos por malversación contra familia de Pinochet

La anulación de los cargos se acordó tras el análisis de los recursos de amparo o 'habeas corpus' presentados por la mayoría de los 23 encausados. El Tiempo
La anulación de los procesos por malversación de caudales públicos dictados en contra la viuda del ex dictador chileno y sus
cinco hijos se tomó por unanimidad de los magistrados de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, informó Juan Eduardo Fuentes, presidente del tribunal.
Los aucsados habían sido detenidos el 4 de octubre pasado por orden del juez Carlos Cerda.

México El País (http://www.elpais.com/)

Felipe Calderón divide a la izquierda mexicana

Malos augurios en plenario del Partido de la Revolución.Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor de izquierda en México, reconocieron que la formación atraviesa por una crisis por la división entre quienes son partidarios de reconocer al presidente Felipe Calderón y los que no están dispuestos a hacerlo.
Al inaugurar su X reunión plenaria Leonel Cota, presidente de este partido que postuló sin éxito a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia del país en 2006, llamó a la unidad a las distintas facciones políticas que están enfrentadas duramente desde hace días.
"Los perredistas estamos una vez más ante el desafío de demostrar al pueblo de México que seguimos siendo capaces de procesar con eficacia las contradicciones propias de nuestra dinámica interna", explicó Leonel Cota.
Brasilia. Brasil El Tiempo de Bogotá (http://www.eltiempo.com/)

La sucesión en Brasil
Descartó Lula un tercer mandato

BRASILIA.- El jefe de Estado de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, descartó la posibilidad de que se presente un tercer mandato presidencial, luego de que una iniciativa por la reelección lanzada por sus aliados políticos y por sectores de su Partido de los Trabajadores (PT) provocara una tormenta política.

Lula repitió que es "favorable" a la alternancia del poder y consideró "un atraso" seguir discutiendo la sucesión en 2010, cuando concluirá su segundo mandato al frente de la Brasil.

"Ese asunto de considerar que hay personas imprescindibles, insustituibles, no existe en la política. Está lleno de brasileños y brasileñas en condiciones de gobernar el país", destacó Lula da Silva.

El movimiento que alienta un tercer mandato de Lula es liderado por el diputado Devanir Ribeiro, del PT paulista, y amigo del presidente desde la época de las luchas sindicales en la década de los años 70.
Panamá

Confirman 107 muertos por ingerir medicinas contaminadas con tóxico en Panamá

Según la Procuraduría panameña hasta ahora hay 700 denuncias consignadas ante la Fiscalía por envenenamiento con dietileneglycol, un refrigerante automotriz no apto para el consumo humano.
La procuradora, Ana Matilde Gómez, subrayó que del total de denuncias, 156 han sido confirmadas como positivas y otras 174 como negativas, lo que indica que aún faltan por revisar 370 expedientes.
Agregó que de los casos positivos, 107 corresponden a pacientes fallecidos y los otros 49 a personas que sobrevivieron al tóxico.
Los casos de envenenamiento datan de entre junio y octubre de 2006, cuando se dieron las primeras muertes por los medicamentos contaminados.
El Seguro Social usó el año pasado un lote de supuesta glicerina pura para elaborar medicinas, vendido por la empresa importadora panameña Medicom, que la adquirió a su vez de la suministradora española Rasfer, la cual la importó de China y resultó ser dietileneglycol.

Paris diario El Mundo de Madrid, España (http://www.elmundo.es/)

EL EX SECRETARIO DE DEFENSA ESTÁ EN FRANCIA

Cursan una denuncia en París contra Rumsfeld por 'tortura y malos tratos'
La demanda en París es la quinta cursada contra Rumsfeld por sus presuntas torturas
Rumsfeld no puede escudarse en su inmunidad de alto funcionario

PARÍS.- Una denuncia por "tortura y malos tratos" en Guantánamo y la prisión iraquí de Abu Graib ha sido cursada contra el ex secretario de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld por varias organizaciones de derechos humanos en un tribunal de París, aprovechando su presencia en Francia.
El ex jefe del Pentágono se encuentra en París con motivo de un debate organizado por la revista 'Foreign Policy', indicaron las asociaciones en un comunicado al anunciar la demanda.
"La presentación de esta denuncia en Francia es una nueva indicación de que no cejaremos hasta que las autoridades de EEUU implicadas en el programa de tortura sean llevadas ante la Justicia. Donald Rumsfeld debe entender que no tiene dónde esconderse", afirmó el presidente del Center for Constitutional Rights (CCR), Michael Ratner, en la nota.

Cuba
fuerte participación en comicios ediles

Más de dos millones de cubanos votarán hoy en la segunda vuelta de los comicios municipales.
La Habana.
El gobierno dijo que más del 96% de los electores empadronados participaron en los comicios municipales del fin de semana y que pocas boletas fueron presentadas en blanco, lo cual indicaría que una protesta promovida por exiliados fue infructuosa.
Casi 8,2 millones de electores participaron en los comicios del 21 de octubre, que iniciaron un ciclo que concluye el año próximo cuando los legisladores decidan si el convaleciente líder Fidel Castro sigue al frente del organismo supremo de gobierno de la isla.
María Esther Reus, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, dijo que unas 321,000 boletas fueron depositadas en blanco, lo que representa el 4% de los sufragios.
Grupos de exiliados en Miami habían exhortado a los cubanos en la isla a acudir a las urnas y presentar sus boletas en blanco, como protesta contra el gobierno unipartidista de Cuba.
El parlamentario auspicia la realización de un plebiscito sobre la cuestión, junto con las elecciones municipales el próximo año.
España diario La Vanguardia de Barcelona (http://www.lavanguardia.es/)

La mayor beatificación de la historia

498 españoles fueron proclamados beatos al ser considerados por la Iglesia "mártires del siglo XX" lo que impulsa la reconciliación según el Papa

Ciudad del Vaticano.- Un total de 498 españoles, asesinados en 1934 y 1936-39 (durante la Segunda República y la Guerra Civil), "mártires del siglo XX", fueron beatificados hoy por orden del Papa, quien dijo que con sus "gestos de perdón hacia sus perseguidores impulsan a trabajar por la reconciliación y la convivencia pacífica".

No hay comentarios: