domingo, 25 de noviembre de 2007

PLANTA DE CELULOSA EN URUGUAY

Acciones de protesta por la planta de celulosa de Botnia, en Fray Bentos, Uruguay. Fuente fotográfica: Green Peace Argentina.

La empresa finlandesa de celulosa Botnia (1) opera desde este mes en Uruguay, a pesar de las protestas de ambientalistas uruguayos y argentinos, que se opusieron a la construcción de su complejo industrial a la orilla del río uruguay, ante el inminente peligro de contaminación de la zona.

La planta de Botnia es una de las mayores inversiones privadas en la historia de Uruguay -US$1.100 millones- y producirá 3.000 toneladas de pulpa por día, informan medios de comunicación de ese país sudamericano.


Pero el informe que nos preocupa, aparte de los informes que llegaran a dar a conocer desde hace años las organizaciones ambientalistas del cono sur, es de la consultora canadiense Ecometrix (2), que por encargo del Banco Mundial (BM) finiquitó un trabajo sobre la planta de celulosa que instaló la empresa Botnia en Fray Bentos. Ecometrix indica que la planta finlandesa utilizará 13 químicos peligrosos -la mayoría de los cuales serán llevados a la fábrica por barco- y que, en el largo plazo, generará 150 toneladas anuales de residuos tóxicos, informa el diario La Nación de Buenos Aires.


El informe (3) de la consultora fue dado a conocer a través de Internet por la Corporación Financiera Internacional (CFI), organismo dependiente del Banco Mundial, que es el que solventó los gastos de la investigación como requisito para el financiamiento de la pastera.

De acuerdo con el informe, los principales riesgos químicos son los siguientes:


- Producción y manipulación de dióxido de cloro.

- producción de clorato de sodio.

- producción de peróxido de hidrógeno.

- almacenamiento de ácido sulfúrico.

- almacenamiento de hidróxido de sodio.

- almacenamiento y manipulación de productos químicos en la planta de Kemira.

- formación de sulfuro de hidrógeno.

- formación de metanol y otras áreas donde se manipulan sustancias químicas.


Mientras tanto los medios de la región dan a conocer que la pastera finlandesa transportará su primer embarque de celulosa por el Río Uruguay, desde Fray Bentos hasta la terminal portuaria de Nueva Palmira y de allí será embarcada hacia Europa. En ese sentido las organizaciones ambientalistas confirman que más de 3 mil jóvenes se manifestarán en Gualeguaychú. La Armada Uruguaya custodiará el traslado de la embarcación, informa Radio Espectador.


De esta manera se trasladarán 1.000 toneladas de celulosa, las cuales serán almacenadas en la terminal portuaria de Ontur hasta completar un embarque más voluminoso.


(1) Página en Internet de la empresa Botnia: http://www.metsabotnia.com/


(2) Para leer el informe de Ecometrix haga click abajo:
http://www.ifc.org/ifcext/lac.nsf/AttachmentsByTitle/Uruguay_Orion_EcoMetrix_Report_Nov07_Spanish/$FILE/Uruguay_Orion_EcoMetrix_Report_Nov07_Spanish.pdf


(3) Para leer las primeras ocho páginas del informe de Ecometrix hacer click abajo:

http://www.ifc.org/ifcext/lac.nsf/AttachmentsByTitle/Uruguay_Orion_EcoMetrix_ExeSum_Nov07_Spanish/$FILE/Uruguay_Orion_EcoMetrix_ExeSum_Nov07_Spanish.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

Its suсh as you read my mind! You appear to know so
much approxіmately this, lіke уоu
ωгote the e-booκ in it οr something.

I thinκ that уou simply сould ԁo ωith a
few percent to powеr the message home a bit, however other than that, thіs is
wonderful blog. An excellеnt read. I'll certainly be back.

Also visit my web site ... haarwuchs