domingo, 28 de septiembre de 2008

100 ANOS DE CINE LATINOAMERICANO

Imagen tomada del sitio www.imval.com
Por Eréndira Estrada

Antes de que el llamado séptimo arte se convirtiera en toda una industria monetaria o cultural, el cine se desarrolló desde un punto de vista científico la visión humana. De esta forma descubrieron que el ojo retiene las imágenes durante una fracción de segundo, por lo que, si se dibuja una secuencia de imágenes y se pasan una tras otra consecutivamente, el resultado será una sola imagen en movimiento.
Se les atribuye a los hermanos Lumiere el inicio del arte cinematográfico. Uno de los documentales que mayor impacto causó entre el público fue aquel que mostraba a un tren en movimiento filmado desde un ángulo que causaba el efecto de sentir al tren impactarse contra el auditorio. Esto sucedió en el ano de 1895, sin embargo, la historia del cine latinoamericano se empezaría a escribir iniciando la década de los anos 40, cuando latinoamérica decide conformar una industria propia.
México, Argentina y Brasil encabezarían el estandarte del cine Latinoamericano, entre los anos 30 y 50 la producción de películas tendrían un común denominador: musicales, comedias y melodramas. El tango, el bolero, la salsa y el chachacha ocuparían un lugar esencial dentro de las historias costumbristas de nuestros países.
Nobleza gaucha, de Humberto Cairo, constituye una de las más viejas y exitosas películas del cine mudo rodada en 1915 en el país patagónico, ¡Qué viva México!, del director Eisenstein, es otra cinta rodada en el ano de 1936 que tuvo muy buena acojida.
Sólo a mediados del siglo XX, el cine mexicano, y en menor medida el argentino tuvieron una importante presencia a lo largo y ancho de latinoamérica. Artistas como Cantinflas o Libertad Lamarque fueron las grandes estrellas del cine hispano. Sin embargo, en la década de los anos 60 esta industria en ambos países sufre su primer tropiezo debido a que las formas tradicionales habían agotado ya hasta su último recurso de entretenimiento, la gente le prestaba ya poco interés a las películas rancheras, melodramáticas y de rumberas, aunado a ello el auge de televisión representó una fuerte competencia por la fácil y enorme penetración en el público. A finales de los 60 surge una nueva ola del cine con nuevos realizadores como Nelson Pereira do Santos, de Brasil; Fernando Solanas, de Argentina; Santiago Álvarez, de Cuba, y Miguel Littin, de Chile, entre otros. Todos ellos conformaron el nuevo movimiento conocido como “Nuevo cine latinoamericano”.
El segundo tropezón que sufrirían las producciones latinas sería a causa de las imposiciones militares y dictatoriales impuestas en la gran mayoría de los países latinos, aunque no por ello dejarían de realizar nuevos filmes, lo cuales tendrían una propuesta mucho menos comercial, aquí surge el llamado “cine de autor”, en donde el director tiene un papel preponderante y se basa principalmente en un guión propio.
Se le considera al festival de Vina del Mar, realizado por vez primera en el ano de 1967, un hito importante para la continuación y el incentivo del desarrollo del nuevo cine latinoamericano. Allí se reunieron cienastas de casi todos los países latinoamericanos para proponer, en primer lugar, películas de corte cultural, político, artístico y social por encima del cine comercial.
La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica organizó una encuesta internacional para determinar cuáles eran las 14 mejores películas realizadas a lo largo de los 100 anos de cine latinoamericano, que se conmemoraron en el 2005. La encuesta fue dirigida a 33 especialistas y 11 críticos no sólo de América Latina. La lista es la siguiente:
1. Memorias del subdesarrollo - Tomàs Alea (cuba)
2. Los olvidados - Luis Buñuel (mèxico)
3. El àngel exterminador - Luis Buñuel (mèxico)
4. Dios y el diablo en la tierra del sol - Glauber Rocha (brasil).
5. Lucía - Humberto Solás (cuba).
6. Frida, naturaleza viva - Paul Leduc (mèxico)
7. Tangos, el exilio de Gardel - Fernando Solanas (Argentina)
8. Vidas secas - Nelson Pereira dos Santos (brasil)
9. La hora de los hornos - Octavio Getino y Fernando Solanas (argentina)
10. Now! - Santiago Alvarez (cuba).
11. Hombre mirando al Sudeste - Eliseo Subiela (argentina).
12. El chacal de Nahueltoro - Miguel Littin (chile)
13. La ciudad y los perros - Francisco Lombardi (perú)
14. La historia oficial - Luis Puenzo (argentina)

Para muchos es muy difícil resumir en 10 películas 100 anos de cine, y tampoco se puede olvidar también que en gustos se rompen géneros, y a pesar de que estos especialistas afirmen que estas 10 películas son las mejores, para muchos otros segurmante su lista será muy distinta.
Y para ti, ¿cuáles son las mejores películas de latinoamérica?

No hay comentarios: