martes, 16 de septiembre de 2008

TERREMOTO FINANCIERO GLOBAL

Las bolsas europeas mostraban descensos este martes y todos tienen sus ojos puestos sobre Wall Street, tras el tsunami de ayer lunes que hizo temblar los mercados financieros mundiales. La sombra de la crisis del 29 vuelve a rondar en la era de la globalización. Ayer tembló Dow Jones y tuvo un efecto dominó: en América Latina,por ejemplo, Colombia cayó 1,98%, mientras que Sao Paulo se desplomó 7,59%. Las demás bolsas latinoamericanas registraron en el lunes negro los siguientes descensos: 3,79 en México; 5,18 en Buenos Aires y 2,42 por ciento en Lima. En el fondo hay mucho pan para rebanar, los grandes bancos cometieron errores y la bola de nieve está en la mesa. Se pide transparencia, porque muchos institutos financieros no son claros con sus cuentas y balances, mientras el banco Federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo hacen lo posible para contrarrestar el vendaval con inyecciones de fuertes sumas de dinero.

A continuación una serie de opiniones recabadas de la prensa internacional a propósito del tema:


Die Weltpresse zur Finanzkrise


Die Süddeutsche Zeitung (Alemania) www.sueddeutsche.de


"Danke, Amerika!"


Ist die Finanzkrise die Strafe für die Arroganz der Banker? Ein Zeichen für den Niedergang Amerikas und den Aufstieg Asiens? Ein reinigendes Gewitter? Oder einfach ganz großes Kino? Internationale Pressestimmen im Überblick


Mehr: http://www.sueddeutsche.de/finanzen/424/310353/text/


PÁGINA 12 (Argentina) www.pagina12.com.ar


En el horno


La debacle financiera y bancaria de la potencia económica mundial es la más grave desde el crac del ‘29. Comenzó cuando explotó la burbuja inmobiliaria y el derrumbe de las operaciones especulativas con los créditos subprime. La administración Bush destina multimillarios recursos para salvar entidades hipotecarias y bancarias. El interrogante es sobre la magnitud de la crisis, su extensión en el tiempo y su impacto sobre la economía real.


Para seguir leyendo: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3616-2008-09-16.html


JOSEPH STIGLITZ entrevista hecha por la www.sueddeutsche.de


Nobelpreisträger Joseph Stiglitz über den starken Staat, Tricks der Investmentbanken - und eine neue Zulassungsbehörde für Finanzmärkte.


Mehr: http://www.sueddeutsche.de/finanzen/505/307459/text/


EXPANSIÓN (España) www.expansion.com


¿Refutación del capitalismo?


Creo que muchos de ustedes aún no conocen a Carl Trudeau: todos cuantos no hayan leído todavía la última novela de John 'superventas' Grisham, "La apelación", recién publicada en castellano... Carl Trudeau es uno de los protagonistas -secundario, pero decisivo- de esta narración: un capitalista despreciable, inhumano, desalmado que, en cierto modo, justificaría el castañazo y la quiebra que sufren, en estos momentos, muchos potentados reales y bien reales.


Para leer más: http://app2.expansion.com/blogs/web/cambra.html?opcion=1&codPost=50609


Foto de la derecha: fuente fotográfica radio española
Cadena Cope www.cope.es

CINCO DÍAS (España) www.cincodias.com


Recuperar la confianza rota


La confianza en el sistema financiero mundial se conmocionó ayer tras la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, la compra de Merrill Lynch por parte de Bank of America, en una operación de salvamento in extremis, y la confirmación de que AIG, la mayor aseguradora del mundo, atraviesa una situación crítica. Las autoridades monetarias volvieron a actuar de forma concertada para salir al rescate, tras la debacle financiera del fin de semana en EE UU, que se contagió ayer a todos los mercados con fuertes caídas en las Bolsas. La Reserva Federal (Fed) decidió aflojar las exigencias sobre los colaterales que impone a la banca para prestarle dinero y, como el BCE y los bancos centrales de Inglaterra y Suiza, inyectó liquidez extra a las entidades. Es una medida que debe repetirse siempre que sea necesario, hasta que se recobre la confianza y las entidades empiecen a prestarse dinero con normalidad.


http://www.cincodias.com/articulo/opinion/Recuperar/confianza/rota/cdsopi/20080916cdscdiopi_3/Tes/


EL PAÍS (España) www.elpais.com


El fantasma de 1929


Una nueva convulsión, la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, ha vuelto a sembrar el miedo en los mercados financieros mundiales. Lehman es la nueva víctima de la crisis detonada por las hipotecas basura. Destino bien distinto, por cierto, del de Merrill Lynch, adquirido in extremis por el Bank of America. Los esfuerzos de la Administración estadounidense para encontrar un comprador o compradores de Lehman fracasaron porque ninguno de los potenciales adquirientes estaba dispuesto a asumir una cartera de problemas sin la inyección de dinero del Estado y porque el Tesoro tenía graves dificultades para inyectar dinero público después del esfuerzo realizado para salvar las sociedades hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae. El histórico banco fundado por Henry, Emmanuel y Meyer Lehman hace 158 años ha acabado en la mayor quiebra de la historia.


http://www.elpais.com/articulo/opinion/fantasma/1929/elpepuopi/20080916elpepiopi_1/Tes


PÁGINA 12 (Argentina) www.pagina12.com.ar


Todavía no pasó lo peor


Por Alejandro Vanoli


La crisis financiera internacional es la más grave desde la crisis del ’30. Estamos hablando de una recesión en Estados Unidos agravada por el estallido de una burbuja especulativa y transmitida al resto del mundo. El problema se originó con las hipotecas subprime, pero alcanza al conjunto de los activos financieros, generando una gran contracción crediticia en las economías de los países desarrollados. Crisis financiera que no es de un país “emergente” sino que alcanza al mercado más importante. Las crisis financieras en Estados Unidos han sido frecuentes: la burbuja de Internet en 2000, la de los fraudes empresariales en 2002, entre las más recientes. Otros países desarrollados como Suecia, Noruega, España han tenido graves crisis en los ’80 y Japón sufrió una grave crisis financiera en 1990 que le generó una década pérdida con crecimiento nulo. La causa está en la liberalización financiera cuando se conjugan tres factores:


http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/111667-35291-2008-09-16.html


SÜDDEUTSCHE ZEITUNG (Alemania) www.sueddeutsche.de


Der Tag nach dem Kollaps ist der Tag der Analysen: Langsam begreifen New York und die ganze Welt das Drama um die US-Investmentbank Lehman Brothers. Langsam verarbeiten Experten die Bandbreite des Bebens an der Wall Street. Langsam versuchen sie sich in Analysen.


http://www.sueddeutsche.de/finanzen/410/310340/text/

No hay comentarios: